PHP ha dejado de ser el lenguaje por antonomasia en WordPress, a partir de ahora…
HTML5: Más rápido y más indexable gracias a su nueva semántica
La nueva semántica de HTML5 con sus etiquetado de seccionamiento (que como ya hemos visto en post anteriores son las etiquetas <article>, <section>, <nav> y todas aquellas provistas para marcar la estructura de contenido del documento) no solo le da mayor coherencia para crear una organización del código más lógica, sino que además tiene una densidad mucho menor que su predecesor, lo cual lo hace más atractivo para los buscadores.
El motivo es que muchas de estas etiquetas sustituyen a capas div que tenían un uso muy extendido entre los desarrolladores, por lo que sus creadores decidieron dotar a HTML5 de estas etiquetas para darle un mayor contenido semántico. De paso, como era obvio, se aprovechó y se simplificó la nomenclatura del código.
El caso es que, anteriormente para introducir una capa “nav” había que introducir <div id=”nav”></div>, que en total son unos 20 caracteres. Ahora basta con <nav></nav>, tan sólo 11 caracteres, que son casi la mitad que empleábamos con el <div>.
El importante ahorro de código con HTML5 es positivo para el SEO
Este ahorro se ha repetido en muchas de las etiquetas semánticas que se incorporan que vienen a simplificar el documento, por lo que si se tiene en cuenta también que el potencial de CSS3 también provoca un ahorro en código en capas de estilo y javascript, tenemos que nuestros documentos son mucho más cortos que antes. Este factor es importante, ya que dentro del algoritmo de Google la velocidad de carga de una página web es algo que tiene su peso y puede ayudar al posicionamiento. Cuanta menos cantidad tenga que cargar el buscador, más nos lo agradecerá.
Si bien es cierto que no es un factor determinante, sí puede suponer un premio de cara al posicionamiento para aquellos que sepan estructurar el contenido de una forma más eficiente. Además, usando HTML5 este condicionante se une a la nueva estructuración semántica que hace más comprensible la arquitectura de la web, podemos hablar de una optimización de cara al SEO que puede marcar diferencias.