Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Periódico Gente - número 77 - año 2 - del 3 de julio de 2009 (Jesús Jara)

Entrevista con Jesús Jara

Periódico Gente - número 77 - año 2 - del 3 de julio de 2009 (Jesús Jara)Periódico Gente Valencia
Número 77 – año 2
Del 3 de julio de 2009

Nos encontramos con Jesús Jara en la Casa de la Cultura de Xirivella, un espacio que ha visto nacer sus dos proyectos actuales: Els Flaquibutti y Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto. Jesús lleva unos 30 años haciendo teatro de diferentes maneras y está especializado en el clown.

¿Por qué el clown?
Jesús Jara: Porque cuando lo conozco me empieza a enamorar. No es un flechazo instantáneo, sino más bien un recurso para hacer teatro, teatro de payasos. Poco a poco me voy entusiasmando con lo que representa el payaso en la sociedad, toda sociedad tiene payasos, los tuvo y los tendrá. La semana que viene mi payaso Traslucido dará una charla en el “V Festival Clown de Campanar” que gira sobre la función social del clown, a que mí personalmente me ha ayudado a sentirme más realizado.

¿Qué es el clown para ti?
Jesús Jara: Para mi el clown representa lo mejor del ser humano. El payaso representa el mejor otro yo que podemos tener. El payaso es un ser transparente que se deja llevar por las emociones, que vive metido siempre en problemas, pero sin traumatizarse, sin dramatizarlo. Todo lo contrario, ya que puede encontrar placer, diversión, juego en medio de cualquier lío. Y sobre todo que tiene un espíritu tremendamente positivo. En todo lo que hace, y se atreve a hacer todo, lo hace con mucho entusiasmo.

¿Qué es “Els Flaquibutti”?
Jesús Jara: Es una compañía muy familiar compuesta por Lluna Albert y hacemos teatro de payasos. Todos los espectáculos tienen un formato pequeño o mediano, no nos metemos en grandes complicaciones ni escenográficas ni de ningún otro tipo. Todo gira alrededor de cómo son los payasos, que siempre están viviendo emociones con mucha intensidad o metidos en pequeños o grandes problemas.

¿Qué papel juega Lluna Albert?
Jesús Jara: Lluna Albert es fundamental. Es imprescindible. Y ella diría lo mismo de mí. Nos entendemos muy bien. Mi payaso es más organizado, racional con un punto de locura. Ella es una payasa mucho más despistada, fresca, espontánea, que tiende al caos.

¿Qué es “La Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto”?
Jesús Jara: Es un proyecto que nace con el apoyo de la Casa de la Cultura de Xirivella y sigue creciendo cada año. La alumnos pueden confeccionarse su itinerario de formación libremente, eso sí, empezando por el taller de 20 horas de “El clown, un navegante de las emociones 1”. Dirigido a personas que simplemente quieren conocer lo que significa esto de ponerse una nariz y convertirse en esa otra persona que te mejora a ti. ¡Os invito a todos a venir!

Cuéntanos algo más acerca del curso del fin de semana del 10 de julio: ‘El actor creativo-La actriz creativa’.
Jesús Jara: Este curso corresponde con un libro que he escrito con Alfredo Mantovani sobre el actor creativo, que es aquel que es capaz de accionar y reaccionar con singularidad, con su propia personalidad y con imaginación. Es una síntesis del mismo.

¿Cuál ha sido tu éxito más importante hasta ahora?
Jesús Jara: Estar bastante cerca de sentirme feliz en muchos días de mi vida. El éxito se ha de medir por lo que una persona es capaz de hacer para ser feliz.

¿Cuáles son tus planes de futuro para el año 2009/2010?
Jesús Jara: Debería sacar una edición revisada y ampliada de mi primer libro: “El clown, navegante de las emociones” que escribí en el año 2000. El año que viene se cumplen 10 años y me gustaría incluir todo el material que desde entonces he ido elaborando. Además de seguir con los Flaquibutti y su último espectáculo “Atrapados” y con la escuela de payasos.

¿Dónde se puede encontrar más información?
Jesús Jara: Podéis ampliar la información en www.flaquibutti.es y en la Casa de la Cultura de Xirivella.

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 77 

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba