Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Periódico Gente - número 66 - año 2 - del 17 al 20 de abril de 2009 (Día Mundial del Teatro)

Entrevista con el Día Mundial del Teatro

Periódico Gente - número 66 - año 2 - del 17 al 20 de abril de 2009 (Día Mundial del Teatro)Periódico Gente Valencia
Número 66 – año 2
Del 17 al 20 de abril de 2009

Hace unos viernes se celebró el día mundial del teatro. Un día marcado por la crisis económica en España, aunque parece que el teatro de momento se salva de la misma y el público acude a los teatros como si no fuese con ellos.
El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial.

Este año el mensaje ha sido escrito por Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo:

“Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. […] Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro! […] Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana. […] Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!”
En España la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid fue la que más eco se hizo de este día, organizando “La Noche de los Teatros” que cumplió su tercera edición y se ha consolidado con una oferta teatral de 170 espectáculos en 107 espacios diferentes y con más de 200 artistas.

Esto nos reafirma en que la idea de que el teatro es invulnerable a la crisis económica parece haberse instalado en los espacios teatrales. Una apreciación subjetiva porque no hay datos que la confirmen y la cautela con la que los empresarios del sector actúan induce a creer en ella.

Directores y productores tienen opiniones divididas a la hora de interpretar la afluencia de espectadores en tiempos de crisis, ya que se maneja un producto difícil de evaluar. Principal escollo actualmente son el circuito de las obras teatrales, de los espectáculos concebidos para los teatros de titularidad pública, gestionados por los ayuntamientos. Los presupuestos municipales se han resentido y la demora en el pago a las compañías y productoras está a la orden del día. Se baraja una bajada del 25% de los presupuestos de los ayuntamientos para la adquisición de producciones escénicas y las subvenciones públicas tardan en llegar, porque las arcas están vacías. Esta falta de financiación va a llevar a que estos espacios escénicos se abran a la gestión privada, volviendo a poner el foco en el público, auténtico cliente de las obras de teatro y que decide sobre su éxito o fracaso. Esto significa en definitiva que la crisis ineludiblemente va a llevar al sector a una reestructuración, ya que de momento está muy atomizado y ahora hay que unirse, crear conglomerados y buscar fórmulas para optimizar los servicios. Cómo ya nos comentó Xavi Castillo en una reciente entrevista, debemos de ir a un teatro austero, sin grandes escenografías, un teatro de esencias.
Pero lo más importante es que el público siga acudiendo a las representaciones, ya que son una distracción y diversión al alcance de todos los bolsillos.

¡Nos vemos en el teatro!

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 66

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba