Entrevista a Teatro Instantáneo

Periódico Gente - número 55 - año 2 - del 16 al 23 de enero de 2009 (Teatro Instantáneo)Periódico Gente Valencia
Número 55 – año 2
Del 16 al 23 de enero de 2009

Nos encontramos con Teatro Instantáneo una fría tarde de enero en la sede de la ONG Improasistencia en Quart de Poblet. Miguel Moraga y Jesús Manzano acaban de finalizar una temporada de éxitos y van a despedir la misma en la sala Loco Club, el domingo 25 de enero a las 19:00 h.

¿Cómo ha sido vuestro año 2008?
Ha sido un año cargado de emociones, oportunidades inesperadas y de muchas actuaciones: Estrenamos un espectáculo nuevo de café-teatro “Impro v.2.0” y para alegría de todos nos seleccionaron para la final del circuito café teatro de Valencia. A la vez actuábamos cada dos domingos en Radio City y en Octubre inauguramos su Festival de Pequeño Teatro. Por último, creamos un formato infantil de improvisación, “Improsión” y clausuramos el festival de Teatro Breve de El Ejido. Han sido muchos proyectos y ha sido difícil mantener el ritmo pero como vivimos apasionadamente lo que hacemos, resulta fácil invertir horas en cualquier proyecto. ¡Ah!, y hemos sido tíos por segunda vez, la familia de la improvisación teatral sigue creciendo…

¿Qué es lo primero que encontraremos al entrar en la Sala?
En la sala esperamos que os encontréis a mucha gente y lo más importante para nuestros espectáculos: un papel y un bolígrafo.

¿Papel y bolígrafo?
Bueno el papel seguro, el bolígrafo hay que compartirlo. En el papel se puede escribir lo primero que se nos pase por la cabeza, una frase, una palabra, cualquier idea. Al empezar el espectáculo, nosotros recogemos los papeles e improvisaremos el espectáculo.

¿Eso significa que todo lo que hacéis está improvisado?
Sinceramente, no improvisamos sólo por el público, sino también por nosotros mismos, para divertirnos y sorprendernos el uno al otro, sólo así surgen historias que nunca habrías podido plantearte, sería muy costoso prepararse cada día 5 o 6 historias nuevas para que saliesen perfectas en escena, no somos tan trabajadores…

En “Impro v.2.0”sois sólo dos actores, por lo que no debe haber muchos momentos para relajarse, ¿no?
Claro, al ser solo dos, se toma mucha parte en el espectáculo y siempre hay que estar alerta porque la construcción de las escenas y de las historias depende de los dos. Pero eso mismo también te mantiene dentro del espectáculo, te aumenta la adrenalina y hace que disfrutes tanto como el público o más.

Después de cinco años improvisando en los escenarios, ¿qué os queda por hacer?
Pues de todo, hay tanto por hacer… Lo más importante para nosotros es imaginar y crear proyectos nuevos, además de acercar la improvisación al máximo número de personas posible.

¿Pero las ideas se agotan?
No creemos que se agoten, cuando te atascas recurres a la imaginación, para nosotros es el principal motor de ideas en escena, imaginar que puedes ser cualquier cosa y estar en cualquier sitio y a partir de ahí jugar con los demás actores, aceptar siempre las propuestas de tus compañeros y sumar las tuyas propias…

En la sala Loco Club, hacéis un especial “Impro v.2.0”, ¿es un adiós?
No exactamente, es más bien un pequeño homenaje al propio espectáculo, a nosotros mismos y al público que nos siguió todo el año, ahora nos enfrentamos a nuevos retos, pero antes queremos hacerlo una “penúltima” vez en una gran sala como es Loco Club.

¿Y después, qué?
Pues a seguir…Tenemos nuevos proyectos, entre ellos un nuevo formato de café-teatro, que en febrero verá la luz, regresar al escenario de Radio City, un proyecto de Impro para salas de teatro, seguir trabajando con nuestra escuela de Impro, y muchas cosas que van surgiendo. Todo está en nuestra web: www.teatroinstantaneo.com.

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 55