Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Periódico Gente - número 56 - año 2 - del 23 al 30 de enero de 2009 (Escuela de Impro)

Entrevista a Escuela de Impro (Valencia)

Periódico Gente - número 56 - año 2 - del 23 al 30 de enero de 2009 (Escuela de Impro)Periódico Gente Valencia
Número 56 – año 2
Del 23 al 30 de enero de 2009 

Nos encontramos pronto por la mañana con Ramón Rautenstrauch de ESCUELA DE IMPRO en sus instalaciones de Quart de Poblet. Allí a esas horas ya se notaba una actividad frenética por la organización del III Encuentro Internacional de Improvisación España vss Italia que tendrá lugar el sábado 31 de enero a las 20.30 horas en Espai Atheneia.

Sois una escuela de teatro especializada en la improvisación teatral pero, exactamente, ¿qué ofrecéis?
Escuela de Impro es un lugar donde las cosas pueden ser mucho más de lo que son, donde se desarrolla nuestra creatividad, donde el aprendizaje es continuo, donde la confianza en nuestros compañeros es la clave, donde el ‘sí’ reina por encima del ‘no’ y donde, junto a los demás improvisadores, podemos componer un espectáculo único e irrepetible,utilizando la improvisación. A través del juego teatral y la improvisación nos situamos en escenas ajenas a nuestra vida cotidiana, lo cual nos da la oportunidad de practicar nuestra capacidad de resolución de conflictos, de creatividad, de imaginación, de trabajo en equipo y sobre todo nuestra capacidad de escucha, aceptación y propuesta. Trabajamos, por tanto, habilidades esenciales para cualquier persona en el trabajo y en su vida privada.

¿Qué es la improvisación teatral?
La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni guión, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actoresimprovisadores que producirán una creación única y espontánea. La base de la improvisación es la cooperación, ya que la técnica se basa en aceptar las propuestas de nuestros compañeros. Como nada existe hasta que los actores lo proponen, los improvisadores deben aceptar las propuestas de sus compañeros y sumar, es decir, construir sobre ellas. Por tanto, la escucha y aceptación son tan importantes como el trabajo en equipo.

Sabemos que también impartís formación a empresas, ¿puedes contarnos algo más?
Una parte importante de nosotros está ligada desde hace tiempo al mundo de la empresa y de allí surgió la idea de unir teatro y formación a directivos. Ayudamos a mejorar técnicas de venta y comunicación, capacitamos nuevos directivos a dirigir equipos, potenciamos la creatividad de sus dirigentes y desarrollamos el trabajo en equipo, entre otros. Básicamente desarrollamos la sociabilidad del individuo.

Cambiando de tema, ¿cómo surgió la idea del acontecimiento del sábado 31?
Para la inauguración de nuestras nuevas instalaciones en Quart Poblet queríamos hacer algo distinto y nunca visto en Valencia. Decidimos contactar con la escuela italiana Teatribú intentando organizar un evento internacional, una competición de la Escuela de Impro (España) y Teatribú (Italia). Lo conseguimos y estamos orgullosos de poder ofrecer un encuentro único entre dos formas de improvisar separadas por el Mediterráneo.

Finalmente el acto no se celebra en la Escuela de Impro sino en Espai Atheneia, en Valencia. ¿Por qué?
Nuestra escuela tiene unas instalaciones adecuadas a nuestras necesidades de impartición de formación, pero al empezar a publicitar este evento nos vimos desbordados. Por esta razón decidimos contactar con Ars Xikanda / Espai Atheneia ya que sus instalaciones reúnen las condiciones perfectas para celebrar un espectáculo de estas características y dimensiones. Ellos estuvieron encantados de acogernos, por lo que rápidamente llegamos a un acuerdo.

Foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 56

 

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba