Apasionados / Apasionados del Marketing - Noticias, Proyectos, Clientes

DoFollow Case by Case: WordPress Plugin

Esta semana estamos muy contentos, porque hace un rato hemos enviado un plugin al repositorio de WordPress. Este plugin lo que nos permite es quitar selectivamente el atributo rel=”nofollow” de determinados comentarios, URLs o personas que comentan. Además nos permite crear enlaces rel=”nofollow” al insertar un enlace en una entrada o página de WordPress.

Este plugin lo creamos hace mucho tiempo para un cliente y ahora lo hemos adecentado para poder subirlo al repositorio de plugins de WordPress y compartirlo con todo el mundo. De momento no está publicado, pero os pondremos aquí el enlace en cuanto lo esté. En la programación de este plugin han colaborado muchas personas, pero dar especiales gracias a John Cristopher, que finalmente lo ha hecho posible.

 

En esta entrada os queremos describir (en castellano) que es lo que hace el plugin y para que lo podéis utilizar, ya que en la página del repositorio de plugins de WordPress solo está en inglés:

El plugin “DoFollow Case by Case” permite aplicar el atributo dofollow a determinados comentarios, o bien caso a caso o bien mediante una lista blanca.

 

Descripción del plugin DoFollow Case by Case

Este plugin nos da la posibilidad de quitar el atributo “nofollow” de los comentarios realizados en el blog. Por un lado de los enlaces de los autores y por otro de los enlaces en los comentarios. Esto se puede hacer bien caso a caso (editando cada comentario) o mediante una lista blanca de emails de personas que comentan, cuyos enlaces en los comentarios siempre serán dofollow.

También añade la posibilidad de añadir el atributo “nofollow” a los enlaces que se insertan en entradas y páginas, bien seleccionándolo en la ventana que nos permite insertar el enlace o añadiendo un shortcode en el enlace [nofollow] LINK [/nofollow]

 

¿En qué nos basamos a la hora de crear el plugin?

El plugin lo creamos porque queríamos tener la posibilidad de que en determinados blogs pudiésemos marcar los enlaces de determinados comentarios como dofollow; básicamente lo hemos estado utilizando como una herramienta de SEO desde hace bastante tiempo.

Como no encontrábamos ningún plugin que se adaptase a nuestras necesidades, programamos este, que está basado en las funcionalidades de:

  • Plugin Nofollow Case by Case: Queríamos algo como este plugin, pero que hiciese lo contrario. En vez de quitar todos los rel=”nofollow” de los comentarios y tener la posibilidad de añadir el rel=”nofollow” selectivamente, queríamos dejar el rel=”nofollow” en todos los comentarios y quitarlos en los que nosotros considerásemos.
  • Plugin Ultimate NoFollow: Queríamos tener la posibilidad de marcar un enlace como “nofollow” al insertar los mismos en páginas y entradas, de forma parecida que lo hace este plugin.
  • Plugin Nofollow Free: También es un plugin interesante, pero hace mucho tiempo que no se actualiza (más de 2 años).
  • Plugin Smart DoFollow: Nos parece interesante, porque permite marcar los enlaces como follow si la persona que comenta realiza un comentario de más de X caracteres. No obstante nos parece peligroso, porque todo el spam de comentarios hoy en día tiene bastante longitud y si se cuela un comentario de este tipo, sus enlaces serían follow.

Por cierto, si tenéis instalado alguno de estos cuatro plugins, no es compatible tenerlos activados a la vez que el “DoFollow Case by Case”.

 

¿Qué se puede hacer con el plugin?

Este plugin le permite establecer enlaces dofollow en los comentarios en lugar de nofollow. Al editar un comentario, ahora usted tiene la opción de quitar los atributos rel = “nofollow” de los enlaces que contienen.

Para hacerlo más fácil, también puede configurar los correos electrónicos de los comentaristas cuyos enlaces en los comentarios siempre deben ser dofollow y ahora usted puede  fijar el Autor URL a dofollow.

Por otro lado también puede definir las direcciones URL que cuando estén contenidas en un comentario seran dofollow, para que pueda configurar los enlaces a sus propios sitios para que siempre sea dofollow.

Esto se establece en DoFollow > DoFollow.

DoFollow > Lista Blanca Emails: La Lista Blanca de Correo Electrónico contiene una lista de correos electrónicos de los comentaristas, cuyos enlaces en los comentarios seran siempre dofollow. Y también se puede optar por hacer el Autor URL dofollow. Por defecto no se sigue el Autor URL. Aquí puede añadir, por ejemplo, las direcciones de correo electrónico de sus empleados y colaboradores.

DoFollow > Lista Blanca URLs: La Lista Blanca URL contiene una lista de URLs que cuando se encuentra en un comentario, siempre son dofollow. Aquí puede configurar los enlaces por ejemplo enlaces de su sitio u otros sitios.

Y finalmente nos permite insertar enlaces “nofollow” en entradas y páginas, bien mediante la ventana emergente para insertar enlaces o bien mediante un shortcode.

 

Estas son las pantallas del plugin

DoFollow Case by Case: Plugin WordPress

Pantalla principal del plugin donde se pueden añadir emails y Urls a las listas blancas

Pantalla principal del plugin donde se pueden añadir emails y Urls a las listas blancas

Lista blanca de Emails: Todos los comentarios realizados por estas personas tienen enlaces dofollow

Lista blanca de Emails: Todos los comentarios realizados por estas personas tienen enlaces dofollow

Lista blanca de URLs: Cada vez que una de estas URLs aparece en un comentario su enlace es follow.

Lista blanca de URLs: Cada vez que una de estas URLs aparece en un comentario su enlace es follow.

Editar comentario y hacer enlaces dofollow

Ventana de edición de comentarios con la opción de hacer los enlaces dofollow.

Insertar un enlace en una entrada o página con atributo rel="nofollow"

Insertar un enlace en una entrada o página con atributo rel=”nofollow”

Shortcode para hacer un enlace nofollow

Shortcode para hacer un enlace nofollow

 

¿De dónde lo puedo descargar?

En cuanto esté disponible en el repositorio de plugins de WordPress os pondremos aquí el enlace para descargarlo.

[ACTUALIZACIÓN 23 julio 13 08:42h]  Ya está disponible el plugin para descarga en DoFollow Case by Case. [/ACTUALIZACIÓN 23 julio 13 08:42h]

 

Soporte y preguntas

Si tenéis preguntas o necesitáis soporte, podéis dejarnos un comentario aquí. Si la petición de soporte es en inglés, hacerla en el foro de WordPress.org, esto solo es el soporte en español.


6 comentarios para “DoFollow Case by Case: WordPress Plugin”

  • WordPress nos acaba de informar que el plugin está en la cola de proceso, donde actualmente hay delante de nosotros 60 plugins, entre ellos 13 que esperan ser revisados por primera vez.

    Veremos cuanto tardan en aprobarlo. Os mantendremos informados.

  • Han pasado exactamente 26 horas y media desde que enviamos por primera vez el plugin y hasta que ha sido aprobado por WordPress. Entre hoy y mañana lo subiremos.

  • Esta mañana a las 8 hemos subido la versión 1 del plugin y ya está disponible en el repositorio de plugins de WordPress: DoFollow Case by Case.

    Esperamos que lo disfrutéis y le saquéis provecho. Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.

  • jose lopez:

    Gracias por la expliación, a veces me lio con lo de dofollow y nofollow

  • Una pregunta, quiero que un enlace en un post sea do-follow, cuando doy a adjuntar un hipervínculo, señalo la casilla de rel=nofollow o eso significa que ese enlace será nofollow???

  • Hola Beatriz,

    Los enlaces de todas las entradas de WordPress por defecto siempre son do-follow. Nosotros en el plugin hemos añadido la posibilidad de hacer un enlace dentro de un post no-follow. Por tanto si señalas la casilla del rel=nofollow, ese enlace que insertas en la entrada será no-follow; si no marcas la casilla, tendrá el comportamiento estándar de WordPress y será follow.

    Esto es un añadido al plugin, que nos interesaba tenerlo junto, porque guarda cierta relación. Donde si que aplica el do-follow es en los comentarios, donde por defecto los enlaces son no-follow siempre (comportamiento estándar de WordPres) y con este plugin podemos hacerlos follow.

    Si necesitas cualquier aclaración adicional, estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.