En la actualidad el Email marketing sigue siendo una de las técnicas de Marketing Online que mejor funciona, siempre que tengamos una lista bien segmentada de personas realmente interesadas en lo que ofrecemos.
En los últimos años el Email Marketing ha tenido una mala fama por la ingente cantidad de mensajes no solicitados y con escaso interés para el receptor que ha estado llegando a nuestros buzones. Pero esto no es Email Marketing, esto es spam.
El Email Marketing nosotros lo entendemos como herramienta para ofrecer a los integrantes de nuestras listas información de alto valor añadido, ofertas hipersegmentadas, etc. El objetivo es siempre ofrecer una información que invite al usuario a que abra el email, porque sabe que va a encontrar algo interesante en el mismo. Y que esto pase con cada email que recibe nuestro.
Todas las campañas se planteamos como email marketing no intrusivo. No queremos molestar al receptor y siempre le ofrecemos la posibilidad de darse de baja haciendo un click en un enlace que contenga el email. No queremos incordiar y si alguien no quiere seguir recibiendo la información hay que ponérselo fácil porque lo último que queremos es que marque nuestros emails como spam en vez de darse de baja.
El Email marketing es la mejor forma de llegar directamente a una amplio número de potenciales clientes mediante un correo electrónico cuyo contenido se redacta estratégicamente para lograr que se abran, se lea y se realice la conversión.
Algunos de nuestros clientes tienen tasas de apertura cercanas al 50% y tasas de conversión superiores al 20%, aunque no hay que olvidar que esto solo se consigue con una lista y mailing muy bien trabajados. Aunque la campaña esté por debajo de esas cifras, sigue siendo igual de interesante.
Se puede utilizar para la comunicación de promociones, ofertas o boletines de noticias empresariales y las ventajas fundamentales son la posibilidad de segmentar (con el objetivo de diferenciar los destinatarios y hacerles llegar un mensaje diferenciado a cada uno de ellos) y su coste.
La efectividad de la campaña se mide entre otros con el número de personas que han abierto el email, los clics que se generaron y las respuestas obtenidas. De acuerdo a estos resultados se plantean nuevas acciones a seguir con el objetivo de maximizar la inversión y mejorar los resultados.
El mailing: Efectivo y rentable
A la hora de realizar un mailing, el primer paso es analizar los objetivos que se quieren alcanzar a través del mismo. Sin objetivos claros no hay éxito, ni en el Email Marketing, ni en el SEO, ni en Google AdWords.Con los objetivos definidos, se pasa a la siguiente fase de análisis de las posibles fuentes para recopilar direcciones de emails. En algunos casos puede ser interesante comprar una base de datos, pero hay que tener mucho cuidado con su procedencia, que esté muy segmentada, actualizada y si se incluyen datos personales, que cumpla la LOPD.
Si la web no tiene formulario para permitir la suscripción a la lista de emails, se analiza las posibilidades de implementarlo y luego se integra.
A partir de aquí se preparan los diseños del mailing, que tienen que ser bonitos, pero a su vez adaptables a todo tipo de dispositivos y no demasiado peados para no perjudicar la tarifa de datos de aquellas personas que decidan abrirlo en un dispositivo móvil.
Siempre se preparan distintas variantes de diseño, ya que la idea es ir haciendo tests A/B con las mismas, además de testear también los asuntos del email.
Tener un diseño de mailing que funcione puede llevar algún tiempo, ya que el proceso es parecido al de la “optimización de la tasa de conversión (CRO)”: Vamos introduciendo modificaciones y midiendo el efecto de las mismas, optimizando cada vez más.
Aunque contamos con una plataforma de email marketing propia, hoy en día todos los mailings los realizamos a través de plataformas diseñadas para el envío de emails, como Mailchimp, AWeber, Mailrelay, etc. Estas plataformas nos aseguren que los emails se entregan, y nos dan datos estadísticos como la tasa de apertura, la tasa de clicks, etc, además de permitirnos configurar tests A/B de forma sencilla.
Además al utilizar plataformas profesionales de envío de mailings, evitamos cualquier problema que pueda afectar al servidor de correo de la empresa, como por ejemplo que incluyan su IP en una lista negra y entonces se vean afectados todos los emails que se envían / reciben por la misma.
¿Qué servicios ofrecemos en cuanto a Email Marketing en Valencia?
- Establecimiento de los objetivos del mailing.
- Ayuda a la recopilación de direcciones de email.
- Diseño del mailing.
- Configuración del mailing en una plataforma profesional de email marketing, incluyendo tests A/B de diseños del mailing, además de los asuntos.
- Formación en el uso de la plataforma de mailing.
- Opcional: Redacción y realización de los mailings.
- Opcional: Informes con explicación de la efectividad de cada uno de los mailings
¿Quieres realizar un mailing? Pregúntanos como podemos ayudarte a ello.