Análisis estadístico

Análisis estadístico de las acciones de Marketing | Google Analytics


Para el análisis de repercusión de las acciones de Marketing Online, realizamos análisis estadístico del tráfico de la página web y lo plasmamos en cuadros de mando resumidos para poder visualizar la información relevante y facilitar así la toma de decisiones; optimizando así tu tiempo.

La analítica web es el resultado de analizar la actividad del sitio web con el objetivo de enfocar acciones a resultados.

En Internet podemos medir cada acción, cada clic, cada visita a nuestra página web. Podríamos compararlo con realizarle una encuesta a cada persona que pase por nuestra tienda.

  • ¿Qué es la analítica web? Es la herramienta que nos permite entender el comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia al visitar el sitio web.
  • ¿Qué nos permite hacer la analítica web? Medir los resultados obtenidos, conocer qué ha funcionado mejor y qué ha funcionando peor y tomas decisiones para potenciar los éxitos y corregir los errores.

Alcanza los objetivos de tu web con analítica web


Así la analítica web nos permite maximizar el rendimiento y alcanzar los objetivos. Fundamental para conocer porqué se ha logrado un éxito y para corregir los errores.

La analítica web te permite entender qué ocurre antes de que los usuarios lleguen a la página web, como se comportan mientras están en ella y por qué no se cumplen los objetivos marcados en la misma.

La analítica web debería de ser una de las herramientas básicas de cualquier persona relacionada con el Marketing Online. ¿Por qué? Porque es necesario saber qué contenidos, productos o servicios prefieren los clientes potenciales; qué otras webs están trayéndonos tráfico; por dónde entra el usuario a la web y por dónde se va. Básicamente la idea es que conozcamos qué hacen los usuarios en nuestra web, compararlo con lo que nosotros queremos que hagan y determinado los pasos necesarios para conseguirlo y cumplir los objetivos.

No podemos más que recalcar que es fundamental que haya una estrategia online con objetivos claros.

Con los objetivos definidos se determinan las métricas más adecuadas para medir el éxito.

La métrica básica en la medición del éxito es la tasa de conversión que refleja cuántos de los visitantes de una web cumplen nuestros objetivos. De este modo podremos analizar qué sucede con los que no cumplen nuestras expectativas y buscar soluciones y tomar decisiones. Podemos analizar hasta dónde llegaron al visitar nuestra página web y qué pudo ocasionar que abandonaran la página.

Es necesario conocer a nuestros visitantes, clasificarlos o segmentarlos según su comportamiento para personalizar las tácticas y lograr los objetivos marcados.

La segmentación básica la realizamos por la procedencia de la visita: Nos interesa conocer qué visitas vienen directamente desde el navegador o porque nos tienen guardados como favoritos, desde los buscadores a través de una búsqueda o un anuncio, desde otras webs que nos enlazan, desde una plataforma de afiliados, desde una determinada campaña de publicidad, desde las redes sociales, desde un mailing, etc.

Además de su procedencia es igualmente importante conocer por dónde se mueven los usuarios cuando nos visitan, qué les interesa, qué funciona o no, por qué no navegan por donde nosotros deseamos, saber qué llamadas a la acción no están funcionando como debieran, qué diseños no resultan atractivos, qué caminos tes confunden, etc.

Otro dato muy interesante para analizar es el comportamiento de las personas que visitan una página web por primera vez, frente a los que repiten. Esto nos permitirá optimizar la estrategia de captación y fidelización de la página web.

OJO: La analítica web no termina en el sitio web. El éxito también requiere conocer bien a nuestros competidores para tener una idea clara de cómo está el mercado y cuál es nuestra posición en él.

Si tenemos un negocio online y no planteamos objetivos o no medimos su consecución, no podremos mejorar. Sin la analítica web será mucho más difícil, por no decir imposible, optimizar nuestro sitio web a conciencia.

Aumentar las conversiones con analítica web


En cualquier página web siempre hay algún aspecto que mejorar; donde una pequeña modificación puede ayudar a incrementar de forma notable el rendimiento.

Para aumentar las conversiones de una página web deberíamos de dividir cada proceso en distintos pasos o micro-conversiones. De esta forma podremos entender el motivo de abandono de cada paso del proceso y determinar dónde tenemos que esforzarnos para mejorar.

Si nuestro objetivo es aumentar los ingresos, no vale solamente con captar tráfico.

Debemos estudiar cada categoría o producto independientemente y optimizar la web en función del público objetivo, incidiendo por ejemplo sobre: Las páginas de aterrizaje y el contenido en la web y el proceso de compra.

Para tomar acciones en el sitio web hemos de segmentar las visitas según su origen, su comportamiento o sus resultados; solamente así podremos aprender qué tienen en común y en qué se diferencia cada grupo para actuar en consecuencia.

La importancia de los objetivos en Analítica web


Cualquier estrategia de Marketing Online tiene que estar basada en un objetivo global o objetivo principal. Ese objetivo global tenemos que “traducirlo” a métricas que podamos medir.

Además del objetivo final (macro objetivo) tendremos micro objetivos o micro conversiones que nos ayudarán a conocer si vamos en buen camino para alcanzar el objetivo principal.

En analítica web es importante tener una visión general, pero además conocer el porqué de los resultados. El análisis del porqué lo debemos realizar, pero hay que tener cuidado de no profundizar en exceso y perder de vista el contexto.

Los KPIs y los paneles de control


Sabemos que todos nuestros clientes están muy ocupados y por tanto necesitan la información en un formato fácilmente entendible y continuamente actualizado. De esta forma el cliente puede consultar en el momento que lo necesite todos los datos relacionados con su página web a tiempo real.

Un KPI, del inglés Key Performance Indicator, conocido como Indicador clave de desempeño, (o también Indicador clave de rendimiento) es una medida del nivel del desempeño de un proceso; el valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Un KPI se diseña para mostrar “cómo” se progresa en un aspecto concreto; en ese sentido indica rendimiento. (fuente Wikipedia: KPI).

Nuestros paneles de control o dashboards nunca se componen de más de diez KPIs conectados entre si. De esta forma mejoramos la comprensión de los datos y aumentamos su efectividad.

Además de los paneles de control podemos realizar informes basados en los mismos con recomendaciones y mejoras. De esta forma somos parte de las soluciones y ayudamos a nuestros clientes a mejorar.

Algunos de nuestros servicios de análisis estadístico


Aquí os dejamos un pequeño extracto de servicios que ofrecemos relacionados con la analítica web y el análisis estadístico del comportamiento del usuario en la página web para obtener toda la información relevante sobre una página web. Si buscas algo que no está detallado aquí, ponte en contacto con nosotros.

  • Alta en Google Analytics y Google Webmaster Tools.
  • Inclusión del código de seguimiento en las páginas.
  • Adaptación del aviso legal según términos de contrato de Google Analytics.
  • Definición de objetivos.
  • Definición de informes personalizados.
  • Perfiles segmentados con: Exclusión de tráfico de otros dominios.
  • Perfiles segmentados con: Exclusión de determinados usuarios mediante IP o cookie.
  • Estadísticas de seguimiento páginas de error y enlaces rotos.
  • Estadísticas de búsquedas internas donde no ha habido resultados.
  • Cuadros de mando personalizados.

Analiza el éxito de tu web con Analítica Web

Si te parece interesante la analítica web y quieres que implementemos una estrategia para la medición y seguimiento de las estadísticas de tu página web, escríbenos y te diremos como podemos ayudarte a mejorar.