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El futuro de la búsqueda por voz en el SEO y SEM

El futuro de la búsqueda por voz en el SEO y SEM

Un sistema de búsqueda por voz requiere de una mayor capacidad de procesamiento y análisis que los buscadores de texto actuales como Google. Aunque es cierto que aparece dentro de un contexto diferente y por lo tanto también está orientado a cubrir un tipo de necesidades comunicativas diferentes.

Tabla de contenidos

Los sistemas de búsqueda por voz

Problemas específicos que requieren soluciones específicas

Los sistemas de búsqueda por voz necesitan ser mucho más inmediatos que los buscadores digitales tradicionales. Y es que los usuarios que utilicen esta modalidad de buscadores estarán tratando de encontrar solución a un problema determinado de forma instantánea. La mayoría de consultas se harán mientras se desarrollan otras actividades de forma simultánea como conducir un vehículo o cocinar. Por esa razón se recurrirá al sistema por voz para solventar dudas muy concretas y que requieren de respuestas inmediatas y claras.

Cambio de contexto

El lenguaje escrito y el lenguaje hablado tienen naturalezas diferentes. Además, debemos tener en cuenta que el lenguaje escrito común es diferente al lenguaje que se utiliza en los buscadores de texto digitales. Cuando realizamos consultas en Google lo hacemos siguiendo un estilo telegráfico donde eliminamos artículos, conjunciones y palabras con funciones vinculantes. Esto no ocurre cuando hablamos por lo que los sistemas de búsqueda por voz deben contar con un sistema altamente sensible que sea capaz de detectar todos los elementos que integran una frase para posteriormente interpretarlos.

Universo semántico más complejo

Cuando hablamos lo hacemos de forma natural y nos resulta algo fácil y ágil sin embargo cuando escribimos debemos invertir un mayor tiempo y energía en articular nuestro discurso y dotarlo de sentido. El lenguaje hablado resulta mucho más fácil y rápido por lo que la cantidad de palabras que utilizamos en estos casos suele ser superior. Además a la hora de interpretar los contenidos, precisamente por contar con mayores conectores y articuladores, las tareas de procesamiento se hacen más complejas. Se requiere un sistema capaz de interpretar a un nivel más profundo y a partir de herramientas de inteligencia artificial.

Orientación a resultados locales

Por tratarse de un sistema utilizado para resolver dudas urgentes y de forma instantánea cuenta con una tendencia importante a las búsquedas de tipo local. Es por esto que los sistemas de geolocalización estarán íntimamente relacionados con los sistemas de búsqueda por voz.

Interpretación de emociones e intereses

Uno de los aspectos que hace más complejo al lenguaje humano es su componente emocional. Los matices originados por los intereses y las necesidades pueden percibirse en rasgos tan sutiles como la entonación, el volumen de la voz o la intensidad en la pronunciación. Uno de los retos más ambiciosos a los que se enfrentan los sistemas de búsqueda por voz es la capacidad para interpretar y percibir este tipo de información a partir del análisis de diferentes parámetros.

SEO, SEM y los sistemas de búsqueda por voz

Dentro de los buscadores actuales podemos encontrar diferentes reglas para jerarquizar e indexar tanto los resultados de búsqueda orgánicos (SEO) como los contratados e implementados como campañas publicitarias (SEM). Algunos de los factores que influyen en el orden de los resultados de búsqueda son la calidad de los contenidos/anuncios o la optimización de sus páginas de destino.

Resultados inmediatos, legibles y directos

La gran mayoría de usuarios que utilicen un sistema de búsqueda por voz necesitarán encontrar respuesta a cuestiones muy concretas. Esto significa que deberá diseñarse un sistema que sea capaz de generar respuestas también muy concretas y de transmisión inmediata. El objetivo final es proporcionar un servicio práctico y que sea capaz de cubrir las necesidades de los usuarios en un tiempo récord. Hoy en día los buscadores digitales establecen un sistema de posicionamiento que da prioridad a los contenidos más extensos. Esto significa que los buscadores por voz deberán contar con una infraestructura que sea capaz de identificar no sólo los contenidos que responden a la duda formulada, sino aquellos que estén mejor estructurados para ofrecer soluciones legibles, rápidas y ágiles. Debido a su carácter local plataformas como Google Mybusiness adquirirán un relevancia especial en este tipo de búsquedas.

La velocidad de carga se mantiene como factor determinante

Precisamente por el carácter inmediato que llevan implícitas las consultas por voz se hace necesario un sistema que sea capaz de garantizar respuestas de forma ágil. Por ello, los sites que cuenten con una menor velocidad de carga se posicionarán más fácilmente dentro de los resultados de búsqueda. Si en la actualidad este factor ha sido decisivo dentro de los algoritmos de Google, en el futuro podemos esperar que se mantenga como uno de los aspectos más básicos de cara al posicionamiento. ¿En qué se basará el posicionamiento de las búsquedas por voz?

El SEO semántico como pieza clave

El contexto será especialmente relevante. Este tipo de sistemas deberán tener la capacidad no sólo de percibir la keyword principal dentro de todo el discurso oral, sino que además deberá prestar atención a los elementos que la contextualizan y la enriquecen. Por ejemplo las palabras relacionadas o las estructuras gramaticales adyacentes. Esto al final significa un ejercicio de comprensión del lenguaje humano en toda su extensión. La Inteligencia Artificial se hará imprescindible para construir una arquitectura sólida y capaz de procesar y gestionar todos los niveles de información que se desprenden de un discurso hablado. Por ello los principios de posicionamiento (legibilidad, rapidez, calidad o la reputación de la marca en Internet) prevalecerán con la implementación de los sistemas de búsqueda por voz.

Interpretación y deducción

Cuando la voz es el vehículo de comunicación entre los usuarios y los buscadores multiplicamos las posibilidades de significación. Por este motivo, se hace necesario el diseño de un algoritmo que sea capaz de detectar los diferentes niveles del mensaje para a continuación extraer una conclusión global. Esto significa procesar la información literal (a partir del análisis de las palabras clave y las diferentes construcciones gramaticales) junto con el componente emocional (tonalidad, velocidad de pronunciación, intensidad…). El resultado será una propuesta capaz de adaptarse no sólo a las necesidades racionales del usuario sino también a sus necesidades emocionales y sus inquietudes.

La importancia de la Geolocalización en SEO

La mayoría de consultas tendrán un carácter local y por esta razón los buscadores valorarán muy positivamente aquellos contenidos que cuenten con direcciones postales, datos de contacto y mapas de Google. Este factor resultará determinante tanto a nivel de SEO (resultados de búsqueda orgánicos) como de SEM (campañas publicitarias digitales).

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