Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Análisis SEO con R · ¿Qué es R Software? · ¿Qué es RStudio?

Análisis SEO con R · ¿Qué es R Software? · ¿Qué es RStudio?

R⭐ es un entorno de software libre con increíbles prestaciones relacionadas con la computación y los gráficos estadísticos.

Permite la manipulación de datos, el cálculo y la visualización gráfica de los resultados.

Es un sistema integral coherente diseñado con un auténtico lenguaje informático. Permite que los propios usuarios añadan nuevas funciones y sigan las elecciones algorítmicas ejecutadas.

Está disponible para la mayoría de los sistemas operativos: MacOS, Windows, plataformas UNIX o sistemas similares como FreeBSD y Linux. Es un proyecto GNU que nace con el objetivo de dar al usuario libertad de uso, compartición, estudio y mejora para cualquier propósito.

Es un entorno de programación que alberga un sinfín de herramientas flexibles para el análisis estadístico. Estas son ampliadas por los propios usuarios a través de paquetes o librerías, disponibles en CRAN.

¿Qué puede hacerse con R Software?

R Software es un verdadero tesoro para el análisis estadístico. Proporciona una increíble variedad de técnicas estadísticas y gráficas como:

  • Modelado lineal.
  • Modelado no lineal.
  • Pruebas estadísticas clásicas.
  • Análisis de series de tiempo.
  • Clasificación.
  • Agrupación.

Es muy extensible. El lenguaje S es la herramienta por excelencia de la investigación en metodología estadística. Y R brinda una ruta de código abierto que permite utilizarlo.

Se desarrolla a partir de un lenguaje de programación simple pero muy bien desarrollado con condicionales, funciones recursivas controladas por los usuarios, bucles y facilidades de entrada y salida.

¿Cuáles son las ventajas de R?

Es un software libre. Cualquier usuario puede descargarlo y crear su código de manera gratuita. No tiene restricciones de uso.

Con el software R es posible crear gráficos con diseños de gran calidad en los que admite incluir sin problemas símbolos matemáticos y fórmulas. Además son exportables en gran variedad de formatos, como png, jpeg, pictex, bitmap, pdf o PostScript.

Es un software que asegura un manejo y un almacenamiento eficaces de los datos y que se actualiza constantemente a partir de las contribuciones de los usuarios.

Es un lenguaje dirigido a objetos. Ello permite que los datos se guarden en la memoria activa del ordenador en forma de objeto y con un nombre específico. Así es posible calcular un conjunto de valores prescindiendo de algoritmos sofisticados.

Es una herramienta muy útil y fácil de usar para el análisis de datos y su visualización digital o en papel. Contiene gran número de herramientas intermedias muy flexibles y cuenta con operadores para cálculos en matrices.

¿Qué relación tiene el análisis de datos con el posicionamiento web?

El análisis de datos es una herramienta fundamental para el trabajo de marketing digital y el mejoramiento del posicionamiento SEO. Para ello se dispone de innumerables herramientas como Screaming Frog, SEMrush o el Search Console de Google.

Los datos obtenidos a través de las diferentes herramientas de marketing digital se combinan para obtener una visión integral de los resultados. Es lo que permite crear una estrategia general para el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Los programas originalmente destinados al análisis puramente estadístico se convierten en instrumentos muy interesantes para realizar estudios relacionados con toda estrategia SEO:

  • Análisis de encuestas.
  • Segmentación de clientes.
  • Mapeo del viaje del cliente.
  • Análisis transaccional.
  • Análisis factorial.
  • Análisis de asociaciones.
  • Análisis de regresión.
  • Seguimiento de las visitas a un sitio web.
  • Las tasas de retorno.
  • Las tasas de abandono.
  • Las tasas de conversión.
  • Grado de satisfacción.
  • Usabilidad.

¿Puede hacerse análisis SEO con R Software?

R Software, antes destinado al mundo de las estadísticas y al análisis científico, se ha convertido en un instrumento revolucionario en el análisis SEO.

Con sus increíbles prestaciones estadísticas, es un software que permite analizar un gran volumen de datos y obtener conclusiones empíricas determinantes para desplegar las estrategias comerciales.

Con R es factible manipular los datos con facilidad por su flexibilidad y su rapidez. Es impresionante su capacidad de transformación, agregación y visualización. Muy recomendable para el análisis SEO, sobre todo en webs con un voluminoso tráfico.

Estas son algunas de las acciones que cabe la opción de llevar a cabo con R:

  • Automatizar acciones.
  • A través de referencias cruzadas, correlaciones o asociaciones entre variables, determinar el tráfico de una web o controlar las palabras clave.
  • Minería de texto (análisis semántico y PNL).
  • Aprendizaje automático.
  • Clasificación, selección y filtrado de los datos con sus increíbles paquetes.
  • Filtrar la información por una o varias direcciones URL para controlar la actividad del bot en partes específicas de un sitio web y en el periodo de tiempo que sea preciso: segundos, minutos, horas, meses o años.
  • Identificar momentos de inactividad de la web, patrones diarios y horarios de rastreo.
  • Recuperar datos a través de API.

R se convierte así en un soporte perfecto para el mejoramiento del posicionamiento SEO de una página. El manejo, el análisis y la visualización de todos estos datos permiten establecer y corregir estrategias que aumenten el tráfico de visitas a la web y, por tanto, su visibilidad.

Cuenta con miles de paquetes o librerías que extienden su configuración básica y que ponen al alcance del usuario impresionantes recursos para el análisis de gran volumen de datos.

La librería PLYR es una de las que permiten trabajar en subgrupos de datos a través de funciones. GGPLOT2, por su parte, facilita la creación de gráficos de manera sencilla. Posibilita además todo tipo de visualizaciones y puede combinarse con otras librerías. Y con RGL es posible crear gráficos en 3D y en tiempo real.

R Software es, sin lugar a duda, una herramienta imprescindible para el análisis de datos gracias a su potencia, versatilidad y fiabilidad. Un soporte de gran importancia para el análisis SEO de una página web a través de cuyas innumerables funciones pueden manipularse y convertirse en información los datos muy rápidamente.

El tráfico en un sitio web, las palabras clave más exitosas, los momentos de mayor actividad o rastreo y la segmentación de clientes darán la clave para establecer, desarrollar o corregir una campaña de marketing digital. En definitiva, R Software pone en manos de los usuarios métodos innovadores y efectivos para el análisis SEO y el mejoramiento del posicionamiento web.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba