Preguntas frecuentas sobre Marketing en Internet

FAQS SOBRE MARKETING EN INTERNET / INTERNET MARKETING

Estas cuatro preguntas son las que más frecuentemente hacen los nuevos clientes a Apasionados del Marketing y por ello pensamos que puede ser interesante compartirlas aquí.

¿POR QUÉ GASTAR EN MARKETING ONLINE CUANDO DEBO REDUCIR GASTOS?


La acción de marketing más básica y una de las más eficaces, o sea contratar un enlace en un gran buscador como Google mediante una campaña de Google AdWords, suele dar muy buenos resultados aunque la inversión sea reducida.

  • PAGO POR CLIENTE. No se paga por el tiempo que aparece publicado el anuncio, sino en función del número de clics que hacen los usuarios en el enlace.
  • MÁS BARATO. La publicidad online resulta más económica que la impresa y que los spots de televisión, por lo que está al alcance de cualquier empresa. El precio del clic depende de la demanda y en general resulta barato, salvo en algunos sectores como los seguros, la banca y otros servicios financieros.
  • TOPE MÁXIMO. Una de las ventajas es que se puede decidir cuánto se quiere pagar por día. Al alcanzar el tope, el anuncio desaparece hasta el día siguiente”.

¿SEGURO QUE EL MARKETING ONLINE ES INTERESANTE PARA MI NEGOCIO?


Las estrategias de marketing online pueden beneficiar a cualquier empresa, aunque las más interesadas en contratar a una agencia suelen ser las pequeñas que no tienen personal propio dedicado a ello.

  • PRESENTES EN LA RED. El único requisito es que la empresa tenga web y/o presencia en las redes sociales. Aunque no sea una tienda virtual, la presencia online puede servir para atraer gente al local comercial.
  • PÚBLICO INTERNAUTA. Estas acciones van dirigidas a un público digital. Por eso son válidas para todo tipo de empresas salvo quizá algún producto muy específico para personas de mayor edad (por ejemplo audífonos), aunque siempre se podría hacer alguna campaña para atraer a sus hijos….
  • SIN EXPERIENCIA. Si no se han hecho campañas online antes lo más aconsejable es “dejarse guiar”.
  • PRESUPUESTOS REDUCIDOS. Con un mínimo de unos 300 euros al mes, puedes realizar una campaña de anuncios en Google, con la ventaja de que sólo pagas cuando recibes visitas a la web.

¿A QUIÉN DEBO RECURRIR?


Hay muchísimas consultoras y agencias, de todos los tamaños. Para elegir, hay que tener en cuenta:

  • PRECIO ADECUADO. Hay agencias para todo tipo de presupuestos.
  • REFERENCIAS. Los servicios de marketing online son tan nuevos que no todas las consultores y agencias tienen experiencia. Lo importante son referencias de campañas y casos de éxito.
  • PEQUEÑA. Vale más pagar a una agencia pequeña, que te preste atención.
  • ESPECIALIZADOS. Hay que recurrir a los profesionales adecuados para cada campaña. Un ejemplo es el caso de visibilidad en redes sociales, donde hay muy pocos profesionales especializados.

¿POR DÓNDE EMPIEZO SI NO CONOZCO ESTE MUNDO?


La clave está en hacer una primera prueba y observar los resultados. Si funciona, se pueden ir planteando más cosas. Es habitual empezar tímidamente y luego ir doblando el presupuesto.

  • BUSCADORES. Los expertos coinciden en que el primer paso es aparecer en buscadores, fundamentalmente Google. Para muchas empresas, de ahí surgirá el número deseado de clientes. Si aún así quieres más, puedes probar otras herramientas más complejas, como las campañas e-mailing, los blogs, las comunidades virtuales…
  • ANALIZA; CAMBIA, PRUEBA. En las campañas online se pueden realizar pequeños retoques de forma inmediata. Se aconseja hacer cambios hasta conseguir los clientes que necesitas.
  • HUYE DE LO FRIKI. Los virales, juegos, concursos… funcionan sólo para el ocio y para gente muy joven. Para la mayoría de actividades, hay que elaborar campañas serias.