Vamos a contar Verdades

En el año 2009 decidimos desde NetConsulting lanzar una campaña explicativa de cómo conseguir el éxito de un proyecto online. Esta campaña la llamamos: “Vamos a Contar Verdades” y hoy en día sigue siendo tan vigente como entonces.

Después de entrevistarnos con cientos de clientes nos habíamos dado cuenta que existía un gran desconocimiento por parte de los clientes de qué es un buen proyecto en Internet, los requisitos técnicos y sobre todo que se le puede exigir a la empresa que realiza el desarrollo.

En la campaña se hace hincapié en 7 verdades que llevan a que un proyecto sea un éxito en Internet:

  1. El objetivo: Fundamental que antes de empezar se establezca un objetivo y que se trabaje por parte de todos hacia su consecución.
  2. El compañero: Es importante buscarse una buena agencia de desarrollo web, que lleve tiempo trabajando y que pueda mostrar casos de éxito. El tamaño de la agencia en este tema no es lo relevante, lo relevante es que la agencia haga suyos tus objetivos. Te entienda. Te aporte innovación. Y te lleve de la mano durante todo el proceso, aconsejándote.
  3. La experiencia: La trayectoria y los casos de éxito son fundamentales. Esto no implica que tengan que tenerlos publicados en la web, ya que hay muchos clientes que no quieren que su proyecto aparezca publicitado y se sepa que agencia lo ha desarrollado, pero si que cuando se inician las conversaciones se puedan ver ejemplos del trabajo realizado. Una agencia con experiencia y cientos de proyectos realizados sabe lo que funciona y puede orientar al cliente para que su proyecto sea un éxito.
  4. La técnica: Es importante que la agencia de desarrollo web utilice la tecnología actual, pero OJO con contratar agencias que utilizan tecnologías muy modernas en fase de desarrollo, ya que esto a la larga traerá problemas. Es importante utilizar siempre tecnología lo más nueva e innovadora posible, pero probada y fiable.
  5. El posicionamiento: Si creamos una web con todo el presupuesto disponible, pero no la promocionamos, nadie va a entrar a la misma. Y eso va a significar que la web no va a ser efectiva y que el cliente no obtendrá un retorno de la inversión positivo.
  6. Una vez finalizada la web viene “el después”: Es muy importante que el código fuente desarrollado sea propiedad de cliente. De esta forma si decide internalizar todo lo relativo al desarrollo web lo puede hacer sin problemas. Si el código fuente es de la agencia en el futuro puede haber un problema y es mejor evitarlo desde el principio.
  7. Tu servidor: Nunca hay que confundir un diseñador, maquetador o programador web con un técnico de sistemas. Es muy importante que la empresa que aloje la web tenga personal técnico especializado y que esté disponible las 24 horas al día, todos los días del año.

Siete verdades con las que queríamos concienciar a los clientes en el año 2009 y que hoy en día siguen estando igual de vigentes. A continuación tenéis el detalle de cada una de las verdades:

¿ Sabes cómo conseguir un proyecto de éxito en Internet ?

Que Internet es el FUTURO es una frase que todos estamos cansados de oír.

Que hay muchas empresas que han invertido en este medio con nulos resultados, también es algo conocido. Las cosas bien hechas, traerán un próspero FUTURO, pero claro:

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¿Qué quiere decir ” las cosas bien hechas ” en este mundo …

si nadie nos ha explicado nada y sólo se han preocupado de vendernos ?

Quieres saber más …

Es tiempo de contar verdades, no crees y Apasionados te facilita las cosas.

Pon a prueba tu proyecto con …

7 verdades para triunfar en el mundo de Internet

VERDAD 1: ” El comienzo “


” La clave es un buen comienzo y un buen objetivo “

Tus primeros pasos serán seguros si vas de la mano de un experto con experiencia.

¡¡ Exige que te guíen !!

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Del mismo modo que …

  • No compras un asiento en el tren sino un transporte a un lugar determinado.
  • No quieres un taladro, sino los agujeros.
  • No compras un coche, sino desplazamientos personalizados.
  • Un nuevo vehículo de promoción de tus productos.

Compra …

  • Un nuevo canal de venta / comercialización.
  • Una forma de darse a conocer a potenciales clientes.
  • Internacionalización a un coste muy razonable.

Y sobre todo:

  • No gastes dinero en una web “bonita“. Invierte en resultados.
  • Fija objetivos y utiliza herramientas para medir los mismos.

Esto marcará la diferencia entre gastar e invertir.

VERDAD 2: ” El compañero “


” La gente de la que te rodeas es la que te ayuda a llegar donde quieres “verdad02

Rodéate de un equipo con los medios, el conocimiento, la experiencia y la técnica necesaria para que te ayuden a alcanzar el éxito.

¡ Busca a alguien que te guíe ! que te ayude a avanzar de manera segura hacia objetivos claros.

Elige un consultor que comparta tu ilusión por el proyecto, que se implique y que le aporte innovación, con una buena dosis de genialidad y atrevimiento, pero con claridad de objetivos, experiencia y un buen uso del sentido común.

Y siempre con hechos, no sólo con palabras.

Un proyecto de éxito se consigue con la ayuda de un proveedor de éxito, quien te ahorrará dinero y evitará la pérdida de oportunidades, contactos y ventas para tu empresa.

VERDAD 3: ” La Experiencia “


” Dime de dónde vienes y te diré dónde vas “verdad03

Los proveedores no somos especiales por lo que contamos, sino por lo que somos capaces de demostrar con proyectos de éxito.

Un proyecto de éxito es aquel que cumple o supera las expectativas.

Se puede medir por:

  • Un gran número de visitas.
  • Una autoridad de página (PA) y de dominio (DA) elevados.
  • Un elevado tiempo de permanencia del usuario en la web.
  • Una alta tasa de conversión de vistas en clientes.
  • Por el cumplimiento de objetivos previamente planteados.

Si tu proveedor no ha realizado proyectos de éxito con anterioridad. ¿ Este será el primero ?

Pregunta y pide referencias. ¿ O tus clientes no te lo piden también a ti?

VERDAD 4 : ” La Técnica “


” Internet es un producto técnico, muy técnico y cada día más técnico “verdad04

Al igual que no te operarías en un centro comercial, no le pidas a un aficionado que te haga un proyecto web. Exige un equipo técnico con experiencia formado por diseñadores, maquetadores, programadores , analistas de sistemas, especialistas en marketing online y publicistas.

Pídele estos 3 puntos básicos a tu proveedor (mejor por escrito):

Que la WEB RESPETE LOS ESTÁNDARES

  • ¿Qué SIGNIFICA?: Que cumpla los estándares de Internet (W3C). Ten en cuenta que más del 90% de las páginas web no los cumplen.
  • ¿Por qué es IMPORTANTE?: Para que el proyecto web pueda verse correctamente en todos los navegadores. Ten en cuenta que no todo el mundo utiliza el Internet Explorer.
  • ¿Cómo se puede VERIFICAR?: En http://validator.w3.org y http://jigsaw.w3.org/css-validator.

Que la WEB SEA ACCESIBLE

  • ¿Qué SIGNIFICA?: Garantizar que tu web pueda ser vista por todos los usuarios en igualdad de condiciones, sin importar la movilidad geográfica, discapacidades visuales, auditivas, si se trata de personas mayores, etc… Y esto influye directamente en que los buscadores puedan incluir en su base de datos tu proyecto.
  • ¿Por qué es IMPORTANTE?: Porque se maximiza el abanico de potenciales usuarios y clientes. Además la web gana popularidad, siendo fácilmente accesible a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil.
  • ¿Cómo se puede VERIFICAR?: En http://www.tawdis.net/taw3/cms/es y http://www.accesible.com.ar/examinator/.

Que la WEB SEA USABLE

  • ¿Qué SIGNIFICA?: Que la página web sea amigable para los usuarios (user-friendly), es decir, sencilla de utilizar y comprensible a la hora de encontrar la información.
  • ¿Por qué es IMPORTANTE?: Por estar estrechamente unido a que la página web sea amigable para los buscadores (search-engine-Friendly). Mejora la satisfacción del usuario y por tanto fideliza a los clientes.
  • ¿Cómo se puede VERIFICAR?: Comprobando que contiene un mapa de sitio y que toda la información está bien organizada y que se pueda encontrar la información deseada sin problemas.

VERDAD 5: ” El posicionamiento en la red “


” Hacer un proyecto web y no promocionarlo es como hacer un catálogo y encerrarlo en un armario ” ¡Sal del armario!

A través del:

Social Media Marketing:

Haz ruido, mucho ruido en Internet en las diferentes redes sociales y comunidades online para posicionar tu marca e incrementar la visibilidad.

Posicionamiento en buscadores

QUE SÍ, Que si pones el nombre de tu empresa sale como primer resultado en Google. PERO NO SE TRATA DE ESO. Se trata de que te encuentren con los términos relacionados con tu actividad, con los productos o servicios con los que trabaja tu negocio e incluso con el área geográfica en la que trabajas o te gustaría trabajar.

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Un buen plan de posicionamiento en buscadores (colocar a tu empresa en los primeros puestos de los buscadores a través de las palabras clave relacionadas con tu negocio) consiste en:

  • Capacidad de la página web para ser indexada por buscadores: Los buscadores deben de poder indexarla (agregarla a su base de datos) correctamente, y esto depende del código HTML, de la importancia de sus textos y de la estructura de enlaces.
  • La página web en si (on-page): La página web debe incluir densidades, repeticiones y dispersiones de las palabras clave, metatags (campos de información ocultos al usuario, pero visibles para los buscadores) para dar información a los buscadores correctos, direcciones amigables y archivos específicos para buscadores correctos.
  • Los enlaces externos (off-page): El número de enlaces externos que apuntan a una página web es determinante para su posicionamiento, pero hay que tener en cuenta de no incurrir en prácticas consideradas SPAM (acciones en contra de las normativas de los buscadores) y que pueden llevar a excluir la web del buscador.

Como ves, un buen posicionamiento en los buscadores es más que sólo una campaña de Google Adwords

VERDAD 6: ” El después “


” Que no sea de otro lo que puede ser de uno mismo “verdad06

En el contrato y después del desarrollo de tu proyecto, exige tanto el código como los archivos fuente de tu proyecto en internet para evitar ser esclavo de la empresa que te ha desarrollado el proyecto inicial y sus abusos en futuras modificaciones y actualizaciones.

Ten en cuenta que Internet evoluciona, cambia, se mueve y tu proyecto no ha de ser menos, por lo tanto necesita que tu proveedor lo haga contigo.

Y por supuesto: Si tu página web necesita de actualizaciones periódicas exige que el proyecto cuente con un sistema de gestión de contenidos o Content Management System (CMS) y que te enseñen a utilizarlo, ya que a través del mismo y de forma independiente, podrás:

  • Actualizar productos, imágenes, precios, descripciones y archivos adjuntos.
  • Insertar nuevos eventos y categorías.
  • Editar imágenes, noticias, publicaciones, campañas, etc.

VERDAD 7: ” Tu servidor “


” Pregunta quién se va a ocupar de ti cuando tengas un problema con las cuentas de correo o con el servidor en el que se aloja tu web, qué conocimientos tiene esa persona y qué tipo de ayuda te puede ofrecer “

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No confundas un diseñador web con un informático de sistemas.

Pide que la empresa tenga personal propio que preste este servicio o que sea subcontratado a alguna empresa especialista en la materia.

Poner en marcha un genial proyecto web no sirve para nada si tu página no está disponible para los usuarios debido a un mal funcionamiento del servidor donde este alojada.

Pregúntale a tú proveedor:

  • ¿Quién se va a ocupar de mis problemas con el servidor?
  • ¿Quién va a subir los archivos que necesite?
  • ¿Con quién tengo que hablar si veo que mi página web no se abre, va lenta o aparecen simbolitos raros (marcianitos) o caracteres extraños?
  • ¿Quién se ocupa de mis problemas con el e-mail?
  • ¿A quién llamo si me entran virus o Spam por el e-mail?