Sistemas de afiliación y afiliados

Una de nuestras líneas de negocio es la implantación, gestión y explotación de sistemas de afiliación.

Los programas de afiliación están en auge en España desde el gran crecimiento del programa de afiliados de Amazon en el año 2013, que ha popularizado esta forma de ganar dinero en Internet. Una forma de ganar dinero donde gana todo el mundo.

Tenemos una plataforma de gestión propia y además implantamos soluciones de afiliación en las páginas web de nuestros clientes, mayoritariamente bajo WordPress y PrestaShop.

¿Qué es un sistema de afiliación en Internet?

Un sistema de afiliación es una herramienta de marketing mediante la cual se permite la promoción de los productos y servicios de una página web a través de las páginas web de otras personas (afiliado) a cambio de una comisión.

Por tanto el sistema de afiliación consta de dos elementos:

  • La página web que vende un producto o servicio en Internet y ofrece a otras personas venderlos a cambio de comisiones.
    • Esa página web crea un programa de afiliados mediante el cual capta intermediarios (afiliados).
    • Estos intermediarios (afiliados) ayudan a la página web a incrementar sus ventas o a conseguir objetivos marcados previamente (por ejemplo altas en boletines, peticiones de información, formularios de contacto, etc).
    • La página web paga comisiones al afiliado por esa captación, que pueden ser un porcentaje sobre el importe vendido (en el caso de un ecommerce) o de un importe fijo por la consecución de otro tipo de objetivos.
  • Por otro lado está el afiliado, que generalmente tiene un sitio web o blog, con una determinada audiencia y que quiere rentabilizar las visitas que recibe.
    • Esta persona incluye enlaces dentro de sus publicaciones y páginas que enlazan con la página web que tiene el sistema de afiliación.
    • Por tanto publicita los productos o servicios del sistema de afiliación a cambio de ingresos en función de los resultados de esa campaña.
    • El afiliado puede recibir una cantidad fija por venta o una comisión sobre el importe vendido.

Se puede resumir que un sistema de afiliados es una herramienta de marketing, que sirve para obtener ingresos a través de la publicidad de productos o servicios de otras personas.

¿Cómo funciona un sistema de afiliados en un ecommerce?

  1. El usuario se da de alta en la tienda online y marca la solicitud de afiliación.
  2. El usuario se convierte en afiliado y recibe un identificador único que puede pegar al final de cada URL de la tienda. O bien de la dirección de la página de inicio, de cualquier categoría o de un producto en concreto.
  3. El afiliado publica esos enlaces dentro de su blog, dentro de sus redes sociales o dónde considera que va a generar personas que hagan click y realicen una compra.
  4. Una vez que alguien hace click en ese enlace, automáticamente se coloca una cookie de afiliación en su ordenador. Esa cookie de afiliación la mantiene normalmente durante 30 días y si realiza cualquier compra en la tienda automáticamente se le apunta la venta al afiliado con su correspondiente comisión.
    1. Se puede elegir si se paga una comisión por la primera venta o por todas las ventas, incluyendo el porcentaje de la comisión pagada por la primera venta y por las ventas posteriores.
    2. Esto además se puede combinar con un descuento para la persona que realiza la compra, pero no es imprescindible. Este descuento especial se usa muchas veces para campañas puntuales para potenciar algún producto en concreto.

¿Cómo funciona un sistema de afiliados en otro tipo de página web?

  1. Se crea un formulario de alta para el sistema de afiliación. Una vez que el usuario se da de alta y se aprueba su solicitud, se convierte en afiliado.
  2. Al convertirse en afiliado recibe una URL con un identificador único con el que publicitar el producto o servicio. Además del enlace también se pueden proporcionar banners en los tamaños más habituales para la publicidad online.
  3. El afiliado publica esos enlaces dentro de su blog, dentro de sus redes sociales o dónde considera que va a generar personas que hagan click y realicen una conversión.
  4. Una vez que alguien hace click en ese enlace, automáticamente se coloca una cookie de afiliación en su ordenador. Esa cookie de afiliación la mantiene normalmente durante 30 días y si se cumple el objetivo marcado en la página web de destino (compra de un producto o servicio, alta en un boletín, rellenar un formulario de contacto, etc) se le apunta la venta al afiliado con su correspondiente comisión.
    1. Se puede elegir si se paga una comisión por la primera venta o por todas las ventas, incluyendo el porcentaje de la comisión pagada por la primera venta y por las ventas posteriores.
    2. Esto además se puede combinar con un descuento para la persona que realiza la compra, pero no es imprescindible. Este descuento especial se usa muchas veces para campañas puntuales para potenciar algún producto en concreto.

Afiliados con PrestaShop

Aunque PrestaShop tiene la funcionalidad de afiliados, esta no ofrece muchas posibilidades de personalización y por esta razón siempre usamos un módulo específico de afiliados. Este módulo de afiliación específico está integrado con el sistema de PrestaShop, pero lo amplia con todas las funcionalidades que pensamos que son indispensables para gestionar correctamente este tema.

  • Opciones del módulo de afiliados:
    1. Permite seleccionar en qué estado del pedido se generan las comisiones (Ej: pago aceptamos).
    2. El número de días de diferencia que tiene el cliente una vez que accede a nuestra web, desde un enlace afiliados para realizar la compra (normalmente 30 días; por defecto en PrestaShop: 20 días).
    3. Configurar comisión de porcentajes del primer pedido y de los siguientes pedidos (con la posibilidad de seleccionar que solo se recibe una comisión en la primera venta).
    4. El administrador puede ver todos los pedidos que le han entrado a cada afiliado.
    5. Permite cambiar los pedidos con comisiones, en vales descuento e indicar los días válidos que tiene para disfrutar de ese vale.
  • Los clientes afiliados pueden disfrutar de las siguientes opciones:
    1. Puede acceder a su cuenta, y en ella, en la pestaña “ Mis afiliados”, podrá ver todo los pagos o vales que tenga por ser afiliado.
    2. También en la Pestaña “widgets”, una de las más importantes para los afiliados, el cliente tendrá unos enlaces de texto, imágenes o lista de productos, que deben copiar en sus webs.  Al acceder a través de ese enlace a su web el cliente quedará asignado al afiliado.
    3. El afiliado dispone de una pestaña con un listado de sus clientes asignados, por los que se lleva comisión.

Afiliados con WordPress y WooCommerce

En WordPress hemos implementado y mantenemos todo tipo de sistemas de afiliación, pero nuestros preferidos son “Affiliates” y “AffiliateWP”, sobre todo el primero que lleva muchos años de desarrollo.

Ambos se integran perfectamente con WordPress y con tiendas online bajo WordPress como WooCommerce y EasyDigitalDownloads.

¿Cómo os podemos ayudar nosotros en el tema de los afiliados?

  • Implementado un sistema de afiliados en vuestra página web.
  • Búsqueda activa de afiliados que publiciten los productos y servicios de la web con el sistema de afiliados.
  • Para apoyar los sistemas de afiliación de tiendas online que consideremos interesantes por las posible ganancias, creamos blogs y foros relevantes e interesantes para la temática del ecommerce. Estos blogs y foros los alimentamos con contenidos originales y luego llevamos tráfico cualificado para maximizar las conversiones.
    • O sea, creamos contenidos enfocados a que las personas se interesen por el producto y tengan el enlace de las tiendas de nuestros clientes para realizar la compra.
    • En este caso estudiamos de forma individualizada cada oferta que nos llega.

¿Te parece interesante? Contáctanos y estudiaremos cada caso de forma personalizada.