YouTube y los derechos de autor

Hoy han llegado a nuestras manos dos emails de YouTube respecto a dos vídeos que ha colgado hoy un cliente en el canal de YouTube que veníamos gestionando hasta hace unas semanas que decidió hacerlo internamente.

En estos emails indica la posibilidad de que el contenido o la licencia del vídeo colgado pertenezca a Sony Music Entertainment. Dado que las imágenes están grabadas dentro de sus instalaciones, no puede ser por la imagen, y todo apunta a que es por la utilización de sendas canciones cuyo copyright es de un músico de Sony Music Entertainment.

YouTube y los derechos de autor de canciones incluidas en vídeos

Email recibido desde YouTube acerca de derechos de autor

Queremos volver a llamar la atención sobre la importancia que tiene la correcta gestión de las redes sociales y el cuidado que uno ha de tener con ellas.

El desconocimiento de las leyes de propiedad intelectual y de los controles que ejerce YouTube sobre los mismos, no exime de la necesidad de cumplirlas. Y el incumplimiento puede tener efectos desde la eliminación del vídeo, hasta la eliminación de la cuenta, hasta una denuncia del propietario de los derechos (en este caso Sony Music Entertainment).

En el caso de YouTube, todos los vídeos que colgamos para nuestros clientes están grabados por nosotros o por alguno de nuestros colaboradores externos, todos ellos con dilatada experiencia en el campo audiovisual (Televisión e Internet).

En el caso de incluir música en el vídeo, normalmente la componemos y grabamos nosotros mismos, conjuntamente con Ricardo en su estudio en Quart de Poblet (Valencia) o bien usamos música libre de derechos de autor.

Esperamos que esto le sirva de llamada de atención a más de una empresa y se decida externalizar este trabajo a profesionales que trabajan diariamente en el medio.