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Cómo las nuevas tecnologías permiten a las empresas internacionalizarse optimizando costes y aumentando la productividad de los recursos empleados

Cómo utilizar tecnología e internet para internacionalizar

El pasado jueves 30 de junio tuvimos la oportunidad de participar en Go Global, el primer Congreso en Valencia de referencia para la internacionalización de las empresas de la Comunidad Valenciana, organizado por IVACE Internacional, ICEX España, Exportación e Inversiones y las Cámaras de Comercio.

Avalnet, la Asociación de empresas y profesionales de INTERNET de la Comunidad Valenciana, tuvo la suerte de poder participar con tres ponencias. Una de las ponencias avaladas por Avalnet fue la que dimos nosotros sobre: «Cómo utilizar herramientas tecnológicas a través de internet para internacionalizar«.

Presentación en SlideShare

Notas de la ponencia

Para las personas que no pudisteis asistir os compartimos algunas de las notas que acompañan a la presentación:

«Cómo las nuevas tecnologías permiten a las empresas internacionalizarse optimizando costes y aumentando la productividad de los recursos empleados»

¿Por qué internacionalizar mi empresa?

En primer lugar, Internet ha hecho posible que tengamos acceso a cualquier tipo de información y en cualquier momento. Gracias a esto, vivimos en un mundo globalizado.

Ser una empresa internacional, tiene grandes beneficios como ser más competitivos, mayores índices de productividad y de diversificación y que accedemos a un mayor volumen de demanda.

Hoy en día la base de toda internacionalización es Internet.

Esto significa que nuestra competencia, ya no es solamente local y por tanto nuestros clientes tampoco deben serlo. Ya no tenemos barreras físicas para acceder a los mercados internacionales. Por tanto…

La internacionalización es más una cuestión de supervivencia que de mejora

Herramienta tecnológica de partida

  • Página web: Lo más importante de nuestra estrategia internacional es el canal con el que nos vamos a dirigir, nuestra página web. Nuestra web tiene que reflejar la imagen de nuestra empresa, tiene que estar ordenada, y que proporcione facilidad de uso al cliente potencial. Es imprescindible que sea responsive para el uso en los smartphones y principalmente el idioma.
  • Idiomas: No vale tener la página web traducida con el traductor de Google, debemos tener la web traducida profesionalmente, porque si nuestro cliente no nos entiende no nos comprará y se irá a la competencia.

Pero esto en un primer momento no nos va a dar visibilidad en los buscadores, porque no estará bien posicionada hasta pasado un tiempo (y un trabajo).

Igualmente, no es recomendable empezar por un blog como punto de partida, porque conseguir resultados lleva bastantes meses; eso si, como estrategia de consolidación es perfecto.

Estudiar la demanda por países

  • Google .de .uk .fr .it (Rusia: Yandex; China: Baidoo) -> Búsquedas por el producto / servicio y potenciales competidores en Internet. Porque hoy en día la competencia principal que vamos a tener son los resultados de búsqueda.
  • Google Trends
  • Google AdWords Keyword Planner => Búsquedas mensuales mayores a 300 búsquedas/mes.
  • Organización mundial del comercio
  • Trademap.org

Si es un producto de consumo también se puede ver en la tienda Amazon del país correspondiente cuantos productos similares / sustitutivos hay + lo mismo en eBay + Alibaba.

Primer paso:

  • Campaña de Google AdWords Empresa / campaña de Facebook Ads Publico final -> Captar direcciones de email e información de contacto a través de una landing de gancho para captar información.
  • Ventaja de hacerlo así: Coste. Antes tenías que ir a una feria; y ahora puedes hacerlo online.

Siguiente paso:

  • Buscar direcciones de email para potenciales distribuidores / compradores / empresas interesadas, etc.
  • Comprar bases de datos por ejemplo de INFORMA y hacer un primer mailing masivo para la captación de interesados.
  • Dynamics CRM + Mailchimp

Siguiente paso:

Una vez que sabemos que en un determinado país hay interés nuestro producto o servicio, analizamos la competencia más a fondo con herramientas Online (de pago):

  • Similarweb: Información del tráfico de una determinada web y la visibilidad que tiene.
  • Semrush: Sobre todo nos información sobre los anuncios de Google AdWords que pone una determinada web y por qué palabras clave está posicionada. Única web que te muestra las palabras clave que están pagando para posicionarse en el buscador, y te enseña los anuncios. Podemos ver perfectamente lo que hace una determinada web.
  • Onpage.org: Te mide si la página web está bien hecha o no, es decir, si la web está hecha las practicas recomendadas para el posicionamiento en internet. Nos permite analizar la optimización de cara a buscadores de una determinada web, lo que nos da una buena idea acerca de cuánto dinero/esfuerzo están invirtiendo. Te da una buena idea de marketing online trabajando la web.

En internet uno de los factores más importantes siguen siendo los enlaces para entrar a una determinada web. Mas enlaces más posicionamiento. Estas algunas de las herramientas qué más usamos para ver los backlinks desde otras webs:

  • Majestic SEO / Link Research Tools: Nos permiten ver cuantos enlaces externos apuntan a una determinada web; porque hoy en día los enlaces externos siguen siendo el factor más relevante en el posicionamiento de una página web.

“Hay 2598 paginas desde las cuales se enlaza ese dominio que vienen desde 90 dominios à Significa que hay muchos dominios que tienen más de un enlace, si hay más de un enlace desde el mismo dominio, Google para el posicionamiento no lo cuenta porque contará solo 1 enlace por dominio, el resto son duplicados.”

En definitiva, estas herramientas son para ver tendencias y hacer comparativas, no puedes establecer números absolutos porque es muy difícil saber cuántos enlaces hay.

Con esto ya se tiene una buena base para saber en qué países es interesante internacionalizarse.

Esperamos que os parezca interesante. Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario aquí y os contestaremos en breve.

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