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BRANDING & PYME. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores.

Un libro sobre la creación de marca de Pymes y emprendedores

Hoy nos queremos hacer eco de un libro gratuito (pero no por ello menos bueno) de Emilio Llopis, socio de nuestro amigo Juan Luis Garrigós en Garrigós&Llopis.

El libro que os queremos recomendar se llama: Branding & Pyme: Un modelo de creación de MARCA para pymes y emprendedores.

BRANDING & PYME. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores.El libro se puede descargar en formato ebook gratuito en Bubok: Branding & Pyme: Un modelo de creación de MARCA para pymes y emprendedores.

Emilio Llopis  expone un modelo práctico de branding para pyme y emprendedores: qué pasos y variables se deben contemplar a la hora crear una marca poderosa, desde la óptica y con los recursos de la pyme o del emprendedor.

Partiendo de una definición de todos los conceptos relacionados con el branding, se expone un modelo de creación de marca que es fruto de una investigación real sobre 250 empresas.

Un libro práctico  y con casos reales, que te ayuda en tu camino de construir tu marca, de empresa, profesional o personal.

Extracto de la página 89 y 90 del libro: Plataformas de creación de la marca en internet

Las posibilidades de desarrollo de la marca en internet son muy amplias. No es objeto de esta guía un estudio en profundidad de cada una de ellas, pero sí una breve relación de la misma que sirva a la pyme como check-list en su desarrollo de plan de branding digital.

Cada una de las siguientes plataformas o herramientas tiene sus pros y contras. No todas son adecuadas a todas las pymes, sino que su selección deberá hacerse en un proceso de análisis estratégico del negocio de la pyme, con el objetivo de desarrollar un modelo compensado de negocio on (mercado virtual) y off-line (mercado real).

Las principales plataformas y herramientas que la pyme debe considerar son

  • Web propia.
  • E-mail marketing.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).
  • Publicidad on-line.
  • Publicity on-line
  • Redes de afiliación.
  • Comunidades.
  • E-commerce.
  • Web 2.0.

 

Extracto de la página 92 a 95 del libro: La Web 2.0 y la pyme

Si hay un fenómeno que ha irrumpido con fuerza dentro del mundo del marketing y la comunicación durante los últimos años este ha sido el desarrollo de lo que se ha venido a llamar la web 2.0. Según algunos autores la web 2.0 es la mayor revolución en la comunicación desde la implantación de la TV en los hogares, para otros no es más que otro fenómeno-burbuja asociado a Internet. Pero, ¿cuál es el verdadero alcance y cuál es la implicación para las empresas y sus marcas? Como siempre en Marketing no hay una respuesta exacta, pero desde luego la mejor se situará en un punto intermedio entre los extremos. Intentemos encontrar ese punto intermedio. Pero antes veamos, de un modo sencillo, qué es la web 2.0. La web 2.0 son una serie de aplicaciones y servicios en Internet que permiten la edición y publicación de contenidos en Internet a cualquier usuario, independientemente de su grado de conocimiento de Internet o informática. Así pues, este término ha servido para designar la segunda generación de Internet en la que hay una evolución desdela primera Webtextual prácticamente estática y bidireccional hacia un nuevo escenario más dinámico, participativo y multimedia.

La web 2.0 es un concepto de límites difusos y aglutina un múltiple y dispar tipo de aplicaciones. Nombramos las más relevantes desde la óptica de la pyme, si bien existen otras aplicaciones que se consideran web 2.0.

  • El blog: es uno de los pilares de la web 2.0. Un blog no es más que un editor de páginas web en el que cualquier usuario puede crear su propia página y subir artículos, imágenes, vídeos, etc..Además puede solicitar información de otros usuarios y conectarse con otros blogs. Como la mayor parte de las aplicaciones 2.0 son gratuitos. En el mundo hay más de 120 millones de blogs publicados y crecen a razón de 150.000 al día. No hay excusa para que una pyme no tenga presencia activa en Internet. Se puede crear un blog en pocos minutos en páginas como Blogspot o WordPress y para la pyme puede ser un complemento excelente de su sitio web o de su tienda on-line, que permita actualizaciones rápidas de contenido, informaciones adicionales y diálogo con clientes.
  • Lector RSS: servicios que nos permitirán mantener un seguimiento de nuestros blogs y webs favoritas. Un modo excelente de que la empresa, en muchos casos con pocos recursos, pueda monitorizar y seguir a su competencia y las fuentes de información relevantes de su negocio. No hay excusa para no estar informado.
  • Redes sociales: Son sitios basados en la web que permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Las redes sociales son un fenómeno de gran éxito. Permiten formalizar el entramado de relaciones y estructurar peticiones de contacto en los más diversos ámbitos, desde profesionales (redes como Xing o Linkedin) hasta puramente personales (Facebook, Twitter o Tuenti). Las redes sociales son el gran reto de las marcas. Nunca ha habido una base de datos de consumidores potenciales de las marcas con tanta información relevante. Permiten a la pyme posibilidades comerciales, como incluir su tienda on-line en su página de Facebook o recoger información valiosa de sus clientes.
  • Photo sites: sitios dedicados al almacén y publicación de fotografías. Por ejemplo en Flickr, los usuarios pueden definir familiares, amigos, contactos y el resto, etiquetar las fotos, compartirlas para que otros las puedan ver, subirlas a blogs y páginas personales. Excelente complemento al sitio web de la pyme para visualización de productos, por ejemplo.
  • Video sites: como YouTube, Metacafe y otros afines, en los que los usuarios pueden subir vídeos, compartirlos y comentarlos entre ellos. Estos vídeos son potenciales generadores de viralidad (boca-oreja digital). Para muchas marcas YouTube ha permitido audiencias de sus vídeos superiores a la TV convencional. Óptimo complemento al sitio web de la pyme para visualización de productos, instalaciones o generación de viralidad, por ejemplo
  • Foros: aunque son un clásico de Internet, los foros generan una atención y un tráfico elevadísimos, cuya importancia no debe minimizarse. Suelen estar muy tematizados y generar una gran fidelidad del usuario. Los foros tienen un papel relevante en los procesos de decisión de compra, en la fase de contrastación de información. Permiten a la pyme establecer un dialogo con sus clientes.

Existen otros muchas aplicaciones en la web 2.0 como los filtros sociales (Digg), los wikis (Wikipedia), los filtros sociales (Del.icio.us) o los universos sociales (Second Life) si bien su importancia para la empresa y las marcas, es menor que los anteriores.

Si bien hay muchas consideraciones dentro de la web 2.0, lo que verdaderamente nos interesa es su principal característica: la posibilidad de generar contenido por parte del público, sin necesidad de ningún conocimiento de programación. Y aquí hay un cambio fundamental y revolucionario: por primera vez en los medios de comunicación el mensaje lo crea el público y no la marca. Cambio radical. Hasta el momento las empresas y sus marcas dictaban el mensaje que querían dar a sus públicos y a lo sumo le permitían responder antes sus estímulos (marketing directo, promociones, etc…). Ahora el consumidor de la marca tiene total libertad para opinar y posicionarse acerca de la misma. Y además tiene otros consumidores que quieren escuchar su opinión.

Otros dos aspectos fundamentales son la gratuidad y la facilidad. Por tanto no existen barreras de entrada para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño empiece a operar en la web 2.0.

La Web 2.0 es un apasionante mundo que abre un abanico de posibilidades ilimitado a la pyme. Ahora bien, no es una cuestión sencilla. Es necesaria una reflexión previa. La democratización de la comunicación supone un consumidor hablando sin tapujos, reacio a cualquier tipo de censura, que huye de la publicidad y que es sumamente crítico. Por tanto, la empresa, la marca debe iniciar esta conversación con el consumidor cuando tenga argumentos y recursos suficientes para poder pilotar el rumbo de la conversación y que el resultado de esta sea favorable a la marca, debido a que esta conversación no es privada sino pública en la red.

Cualquier gestor de marca y comunicación sabe de los riesgos de un consumidor opinando libremente. Ciertamente es arriesgado y puede ser problemático si la oferta integral de la empresa al mercado tiene fisuras. Por ello, antes de lanzar a nuestra marca una sobreexposición externa, se debe realizar un análisis interno y los ajustes necesarios.

A partir de ahí, la empresa debe desarrollar su estrategia 2.0. Con cautela, despacio, entendiendo el medio, pero con la absoluta convicción de que liderar la conversación con sus clientes, es una condición indispensable para el éxito futuro y que si no lidera ella, lo hará su competencia.

 Os recomendamos descargarlo y leerlo completamente.

Título: BRANDING & PYME. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores.
Autor: Emilio Llopis Sancho
Estado: Público
N° de páginas: 134
Tamaño: 150×210
Interior: Color
Maquetación: Pegado
http://www.bubok.es/libros/207168/BRANDING-amp-PYME-Un-modelo-de-creacion-de-marca-para-pymes-y-emprendedores

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