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Tu web necesita verse bien en los móviles

Tu web necesita verse bien en los móviles

Hoy os queremos mostrar la importancia de tener una web optimizada para verse bien en los móviles con un ejemplo. Para ello hemos elegido una de nuestras webs con bastantes visitas para que se pueda mostrar el tráfico desde buscadores en móviles y cuál sería la incidencia de su pérdida.
Aunque la web está en alemán y dirigida al mercado alemán, nos puede servir muy bien para ejemplificar el impacto de la actualización del 21 de abril de 2015 sobre las páginas web.

Cómo ya hemos mencionado anteriormente, el 21 de abril Google va a realizar un cambio de algoritmo mediante el cual va a dar prioridad en los resultados de búsqueda en móviles a las páginas web que estén adaptadas a móviles (lo que se puede comprobar por ejemplo con su prueba de optimización para móviles).

Todas las páginas web que no estén adaptadas a móviles y no se visualicen correctamente, serán «penalizadas» frente a las que si que lo están (más información en: Si no adaptas tu web a móviles, el 21 de abril desapareces y Adapta tu web a móviles cuanto antes y no solo por Google).

Esto puede no parecer importante, por lo cual queremos ejemplificarlo con una de nuestras web con tráfico.

¿Cómo podemos ver el efecto del 21 de abril 2015 sobre nuestra web?

Una de las formas más sencillas y rápidas es crear un segmento personalizado, tal y como vi en un tweet de Iñaki Huerta: «Evaluando las vedaderas perdidas del Mobile Friendly update de Google el 21 de abril«. Este segmento personalizado nos mostrará el tráfico orgánico del buscador Google en dispositivos móviles y nos permitirá comprarlo con el tráfico total de la web:

Segmento de tráfico para incidencia de tráfico a partir del 21 de abril
Segmento Google Analytics

 

Con este segmento, junto al segmento del 100% del tráfico y el tráfico orgánico podemos ver qué porcentaje representa el tráfico desde buscadores en móviles sobre el tráfico orgánico y el tráfico total.

Ejemplo de tráfico afectado por el 21 de abril 2015

En este ejemplo del 100% del tráfico, un 58,91% provienen de tráfico orgánico y un 25,50% de tráfico orgánico en móviles (por tanto el tráfico móvil orgánico representa un 43% del tráfico orgánico):

Porcentaje de tráfico total, tráfico orgánico y tráfico orgánico en móviles

Que el tráfico orgánico en móviles sea un 25,50% del tráfico total y un 43% del tráfico orgánico total, nos da una idea de la relevancia que tiene el tráfico móvil desde buscadores para esta web.

Y este es justamente uno de los temas a los cuales no les solemos prestar atención: Hay que sentarse y analizar detenidamente de dónde viene el tráfico a nuestra web (y si está correctamente instalado y configurado el seguimiento de conversiones; ver de qué tráfico vienen las conversiones).

No queremos abrumar a la gente con muchos datos, por lo que solamente vamos a mostrar otro pantallazo para visualizar la importancia de los dispositivos móviles en las páginas web:

Tráfico total, tráfico orgánico y tráfico orgánico en móviles
Tráfico de los últimos 30 días en Google Analytics

 

Si esta web no estuviese adaptada a dispositivos móviles, a partir del 21 de abril de 2015 perdería aproximadamente una cuarta parte de su tráfico.

Además estamos bastante convencidos que alguna influencia tendrá también sobre el tráfico en tablets y ordenadores de sobremesa; pero esto no lo podremos saber seguro hasta que la actualización del algoritmo haya estado unos días en marcha.

Comprueba el tráfico móvil que llega a tu web

¿Todavía piensas que no es importante tener una página web correctamente visible en dispositivos móviles?

Comprueba el tráfico con el segmento personalizado de Google Analytics del principio del artículo y a partir de ahí decide tu mismo.

Nosotros pensamos que es indispensable tener la web actualizada para dispositivos móviles, no solo para Google, sino para los usuarios. Ya que tal y como pudimos oir en el BrightonSEO de este fin de semana, al final el usuario es lo más importante (¡¡¡¡y que convierta!!!!).

OJO: Tampoco hay que precipitarse. Hay que tomar las decisiones tranquilamente y no mirando solo al 21 de abril. Si la web no puede ser responsive ese día, lo importante es tener planificado el calendario para que lo sea posteriormente.

Créditos imágenes: Shutterstock – HomeArt

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