Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Terele Pávez y Carles Castillo protagonizan la comedia "¡¡¡Mamááááá!!!"

Terele Pavez y Carles Castillo en Mamáááá

Terele Pávez y Carles Castillo protagonizan la comedia "¡¡¡Mamááááá!!!"Desde principio de año se está gestando uno de los mayores sucesos en el panorama teatral español de los últimos años: Terele Pavez y Carles Castillo están ensayando con la producción y dirección deLa Recua Teatrola comedia “Mamá” de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez. Por esta razón nos reunimos con ellos en su primer cuartel de ensayo en Quart de Poblet (Valencia), en la sede dela Asociación Improasistencia, dela que Carleses presidente. Desde finales del mes de febrero se han trasladado a la Puebla de Montalbán, donde siguen los ensayos de cara al estreno en el teatro Zorrilla de Valladolid el 19 de marzo.

 ¿Qué es La Recua Teatro?

  • Carles: A ellos les gusta llamarsela Comedia Andante, ya que llevan más de 10 años haciendo teatro y abordan todos los estilos, desde textos propios llegando a clásicos, donde están especializados en Cervantes y Tirso de Molina. Se podría decir que son un centro de creación más que una compañía.

 

¿Cómo os juntasteis bajo la dirección de La Recua Teatro?

  • Terele: Conocí a María Elena y a Luis María García hace 2 años cuando me dieron el premio Celestina por mi trayectoria y aporte a la obra de Fernando de Rojas en la Puebla de Montalbán. Desde entonces hemos tenido una especie de romance profesional y personal. Tanto ellos como yo queríamos hacer una producción conjunta.
    El año pasado hice el prólogo y el epílogo de la celestina para cerrar el festival frente a 15.000 personas. Esto fue apoteósico y un éxtasis para todos y nos hizo tomar la decisión de ponernos a buscar una obra que montar.
  • Carles: Lo mío con María Elena es una historia de amor incendiaria. Nos conocimos hace más de 10 años cuando la compañía en la que yo estaba, Imprebis, yla de María Eliana,la cubana Teatro El Público, se encontraban ensayando en el mismo edificio. Y este edificio una noche se incendió. Este hecho y el haber pasado muchas noches después de los ensayos nos unió.
    Además me une algo más con María Elena. Ella conLa Recua Teatrotiene vocación de teatro social, hacen teatro con presos, teatro mezclando profesionales con aficionados, porque creen que el teatro es una vía para salir del tedio, de la desidia y para llenar de ilusión. Ambos seguimos el camino de querer mejorar el mundo con el teatro. Intentar hacer algo por los demás que parece que es lo que mejor sabemos hacer.
    Esto ha hecho que desde hace años quisiéramos hacer algo conjuntamente y ahora ha sido la oportunidad.
  • Terele: Este equipo de trabajo es un regalo. Un equipo que profesionalmente está dotadísimo de talento, pero que a su vez todos somos amigos y nos damos muchas alegrías. Nos respetamos, nos admiramos, nos queremos, …

 

¿Cómo se decidió montar una comedia?

  • Terele: Yo estaba a punto de hacer la Celestina conLa Recua Teatro a lo grande, en el teatro Almagro, pero sin embargo decidimos emprender algo que no tardarse tanto en materializarse, algo inmediato. Los tiempos actuales nos pedían una comedia, porque a la gente le hace falta reírse para encontrar fuerzas.
  • Carles: Y después de mucho buscar María Elena encontró una comedia contemporánea que habla de la gente de hoy, de las miserias de hoy, y de las soledades de hoy. Y además de con Terele, decidió contar comigo para la misma.

 

Contarnos algo sobre “Mamá”…

  • Terele: Mamá es una comedia ligera que hace reír, que ahora en estos tiempos de crisis tan duros y donde hay tantas penas y angustias ayudara a la gente a pasar un buen rato y sobre todo a reírse reflexionando. Es una comedia que habla de las miserias humanas, las persecuciones de valores que al final nos dejan vacíos y nos debilitan.
  • Carles: La obra de los catalanes Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez es un gran grito: Al principio de la obra es un gran grito de ambición, después se convierte en un grito de guerra y acaba siendo un grito de desolación y de destrucción.
  • Terele: Es una obra que enfoca la miseria humana pero con cierta compasión, no perdonando pero si comprendiendo. Diseccionando el alma de la gente que está llena de ambición, y descubriendo que tanta soledad, frustración, tanto no aceptarse dentro y tanto no estar contento con lo que se tiene alrededor y querer siempre lo que está más lejos. Cuanto algo más lejos está, más valor tiene para nosotros. Eso es la soledad, aspirar a cosas inalcanzables que nos ciega y nos impide ver cosas que hay cerca.
  • Carles: Personas llenas de miedos, de represiones. Ella quiere ser otra y lo ha intentado con cirugía estética, pero no lo consigue. Es un círculo vicioso de querer ser otro y no conseguirlo. Y él es un personaje que tiene su vida aparcada, siempre convencido que mañana empezará a vivir. En definitiva siempre aspiran a algo que no van a tener.
  • Terele: La obra trata de una madre que dentro de la obra es una metáfora acusatoria. Es una madre que está presente en toda la obra, tiene 102 años, enferma. Todo el tiempo parece que se ha muerto, pero está presente a través de su timbre. Nosotros la escuchamos a través del timbre. Es una obra llena de sonidos, está el timbre de la madre, bastonazos de la madre, timbres del teléfono, etc. Como si el mundo de los sonidos estuviese acechando a los dos personajes de la obra.
  • Carles: Con permiso de los autores y contando con la improvisación de los actores hemos creado y del equipo creativo en general, hemos encontrado muchas motivaciones que complementan la anécdota estupenda de la propia obra. Que es que ella se ha ido a Colombia a hacerse la cirugía estética más barata, pero que no la ha pagado, le han mandado un sicario. En la obra todos están perseguidos. Él por la madre que continuamente le reclama atención. Ella está perseguida por la puerta.

 

Contarnos algo acerca de vuestro compañero de reparto:

  • Carles: Terele tienen un talento increíble en el escenario. Es un regalo tenerla conmigo. Es como si el oro se derritiese y se convirtiese en joyas preciosas. Todo lo que hace brilla y te enriquece.
  • Terele: Carles es un doctor dela comedia. La aborda con humanidad y muy buen gusto. Te pone al ser humano delante, desnudito y te ríes, sin burlarte. Con un respeto por el ser humano, pero con un humor crítico, porque además de reírnos, nos compadecemos y entendemos al personaje. Además de tener una inteligencia desbordante en el escenario, muchos recursos y talento. Lo más importante es que tengo que luchar solo con mi personaje y no con otras personas. Esto es lo bueno de trabajar con gente grande.

 

Y acerca de la La Recua Teatro:

  • Terele: Desde el primer momento que conocía a María Elena, sabía que me tenía que dirigir en algún momento. Por esta razón hice todo lo posible y aparqué proyectos para que así pudiese ser. Es una persona que si tienes una duda o necesitas una solución, no te da una, sino cinco diferentes. Lo más importante es que no perdemos el tiempo. Mi luna de miel con Elena fue hace 2 años y ahora ya estamos en perfecto matrimonio. Es una mujer que a través de su comportamiento y la forma de vivir la vida, transmite cultura, es amena y es tímida ante el elogio. Sabe muchísimo de teatro. Tiene una disciplina interior increíble. A mi me recuerda a un profesora de ballet que venía de Copenhague que tuve a los nueve años. Ella era primera bailarina danesa, se enamoró de un cirujano español y abrió en Madrid la mejor escuela de ballet del mundo. No fui consciente de lo mucho que aprendí hasta tiempo después. Elena es una persona como ella, que lo tiene todo controlado, una estética interior de comportamiento, con delicadeza, fuerza y capacidad de trabajo. Cuando todos estamos cansados, ella descargaría un camión o cosería un dobladillo de una falda. Es muy fuerte, con mucho talento, mucha cultura y es un tesoro.
  • Carles: El trabajo con Elena y Luis María, es perfecto, porque no tienes que estar dando explicaciones de que haces y porqué lo haces. Puedes proponer libremente y si interesa se queda, sino se quita. La mente está tranquila, porque vas proponiendo y todo se consensúa. El trabajo y la compenetración es muy importante y en este caso es perfecto.
  • Terele: Para nosotros es un honor enorme tener a estos este equipo apoyándonos y estamos muy orgullosos.

 

¿Dónde es el estreno de “Mamá”?

  • Terele:La Recua Teatro, al ser una compañía toledana, de la Puebla de Montalbán, tiene la suerte de que la red de teatro de Castilla La Mancha les apoya. Y ya estamos preparando una gira por la red de teatro de Castilla La Mancha.
  • Carles: Tenemos esa gira preparada y el primer estreno será el 19, 20 y 21 de marzo en Valladolid en el teatro Zorrilla a través de una invitación de Cornejo. En la red de teatros los estrenos están espaciadas en abril, mayo y junio en los distintos pueblos.
  • Terele: Pensamos que la obra va a tener una larga vida, porque estamos en proceso de montaje y ya tenemos 10 funciones vendidas.

 

MAMÁ

La Recua Teatro

  • Luis María García: Productor y responsable de la dramaturgia.
  • María Elena Diardes: Dirección artística y puesta en escena.
  • Terele Pavez, actriz.
  • Carles Castillo, actor.

 

Toda la información se puede encontrar en www.larecuateatro.com.La Recua Teatro quiere llevar el teatro a todos los lados y transportar a los espectadores durante un instante a un mundo de ilusión y tratar de hacerlos reflexionar riendo.

La gente tiene que acudir a ver la obra “Mamá”, ya que es un privilegio tener a estos dos actores juntos en el escenario.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba