Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Webs y temas de WordPress accesibles y conforme a WAI

Webs y temas de WordPress accesibles y conforme a WAI

No hay casi temas accesibles para WordPress, aunque desde hace poco tiempo le están dando más importancia y ahora mismo hay una iniciativa de WordPress para hacer los temas y la administración accesible: El equipo «Make WordPress Accessible Team«.

En los últimos meses hemos estado trabajando en algunas webs realizadas bajo WordPress, buscando entre otros objetivos el que fuesen accesibles, cumpliendo al máximo los estándares internacionales de accesibilidad WAI.

La Web Accessibility Initiative (WAI) desarrolla estándares internaciones para la accesibilidad web, proporcionando información de como entender e implementar la accesibilidad web.

Una buena web para comprobar la accesibilidad de una página web es Tawdis.net, que realiza una serie de comprobaciones automáticas de la accesibilidad y después apunta otras a realizar por el desarrollador de forma manual, porque no pueden automatizarse. Combinando las comprobaciones automáticas con las manuales, conseguimos hacernos una idea exacta de la accesibilidad de una web.

Otra web recomendable es AChecker mucho más estable que Tawdis (que lamentablemente muchas veces da un error 503 «Service Temporarily Unavailable»). Con esta herramienta pasa lo mismo que con Tawdis: Hay una serie de comprobaciones que se pueden realizar de forma manual y otras que hay que realizar a mano.

 

La verdad es que no hay casi información en Internet sobre como hacer webs y en especial webs de WordPress accesibles, ni en castellano, alemán, inglés y francés, que son los idiomas en los cuales hemos estado buscando el máximo de información. Esto nos ha sorprendido bastante, porque se supone que en España todas webs de las administraciones públicas deberían de ser accesibles y por tanto haber más información sobre el tema.

En el pasado EBE el ponente Jonathan Chacón dio una sesión sobre «La Web para las personas o las personas para la Web. Esto va de accesibilidad». Al ser invidente y tener conocimientos avanzados de informática puede evaluar perfectamente la accesibilidad de las páginas web y uno de los temas que mencionó fue la escasa accesibilidad de las webs en España. Nos quedamos con una de sus frases durante la ponencia: «La accesibilidad debe ser una base del proyecto, no un parche del producto«.

Después de las búsquedas realizadas, estamos convencidos que una de las razones por las cuales no hay más webs accesibles es la poca información sobre el tema que hay disponible en Internet.

También nos sorprende que la ONCE no tenga un apartado sobre accesibilidad y explique a cualquier desarrollar web como realizar una web accesible y por tanto entendible perfectamente por sus socios. Además de la configuración de los navegadores estándar que utilizan para que les lean las páginas web y así que el desarrollador pueda hacer pruebas.

Hasta que el pasado 22 de octubre de 2013 se creara el equipo «Make WordPress Accessible Team» solo había una versión accesible del tema Twenty Ten de WordPress: «WordPress Child Theme for Twenty Ten: Accessible TwentyTen«. Además del gran plugin WP Accessibility.

Uno de los objetivos del «Make WordPress Accessible Team» es certificar temas de WordPress en cuanto a accesibilidad, además de hacer también accesible la administración.

Los temas certificados por WordPress en cuanto a accesibilidad a día de hoy son:

No son muchos, pero por lo menos van a apareciendo. Algunos de estos temas son muy minimalistas y no cumplen todos los requisitos de accesibilidad, pero si la extensa mayoría. Podéis comprobar las versiones demo de cada uno de los temas con algunas de las herramientas de comprobación de accesibilidad que hemos mencionado anteriormente.

Lo que también llama la atención es que no haya ningún tema (o al menos no lo hayamos podido encontrar) entre las webs que comercializan plantillas, como ThemeForest o TemplateMoster. Debe ser que de momento no son negocio o porque son más complicadas de programar que una plantilla estándar.

 

Legislación relacionada con la accesibilidad web

  • Webs y temas de WordPress accesibles y conforme a WAILey 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal con discapacidad (LIONDAU).
  • Real Decreto 366/2007 de 16 de marzo, de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información.
  • Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Si queréis más información sobre este tema, en AyudaWP han publicado un buen post: Accesibilidad web en WordPress que os recomendamos leer.

Esperamos haberos dado información útil sobre el desarrollo web bajo WordPress accesible. Si necesitáis una web accesible en WordPress, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba