Social Media Plan (5/9): Identificar el público objetivo

Social Media Plan (SMP) - Una serie sobre estrategia y planificación de Marketing 2.0En cualquier proceso de comunicación hay un emisor y un receptor, si no conocemos al receptor, nuestro mensaje puede perderse y por tanto no llegar a establecerse un diálogo (el cual es nuestro objetivo).

Es muy importante recordar que vamos a identificar el público objetivo del Social Media Plan, el cual no necesariamente va a coincidir con los destinatarios del producto o servicio de la empresa:

  • Si buscamos visibilidad, el público objetivo no serán los clientes de la empresa, sino los medios que pueden hablar de nosotros para encontrar nuevos clientes.
  • Si buscamos fidelidad, el público objetivo serán los clientes y les haremos llegar promociones.

  

Existen los siguientes interlocutores en un Social Media Plan (ver “Plan de Comunicación 2.0. Cómo Descubrir tu Comunidad Online”):

  • Activistas: Internautas que se comuniquen con tu organización alrededor de intereses y valores cívicos.
  • Clientes: Usuarios de Internet que se relacionen con tu entidad en torno a una oferta y demanda de servicios.
  • Profesionales: Personas que interaccionen con tu marca en la Red para vigilar a la competencia (competidores), desarrollarse laboralmente (empleados actuales y potenciales) o buscar oportunidades de negocio (proveedores).
  • Inversores: Donantes, accionistas, socios o financieros, que quieran vincularse económicamente a tu organización.
  • Periodistas: Informadores profesionales que se interesen en tu organización como fuente de noticias.
  • Funcionarios: Personal de la Administración Pública que se informe sobre tu entidad para argumentar sus decisiones.

 

De todos estos interlocutores necesitamos saber lo siguiente y por tanto crear un listado para cada uno de ellos:

  • Dónde los podemos encontrar, es decir, qué medios visita. Hay que aprovechar los espacios existentes y debemos ir a donde ya estén.
  • Cómo utiliza los medios sociales, es decir, qué le interesa. Tenemos que ofrecerles lo que quieren y no crear contenidos que nadie quiere.

  

Por otro lado podemos clasificar los usuarios en los siguientes perfiles (ver: “Social Technographics Explained”) según su participación en los medios sociales:

  • Creador (“creator”): Publica una web, mantiene un blog o publica vídeos.
  • Crítico (“critics”): Comenta en otros blogs, hace revisiones y vota productos.
  • Coleccionista (“collectors”): Usa RSS o etiqueta páginas.
  • Participativo (“joiners”): Usa redes sociales.
  • Conversador (“conversationalists”): Usa Twitter o Facebook.
  • Espectador (“spectators”): Lee blogs, escucha podcasts o ve vídeos.
  • Inactivo (“inactives”): No hace nada de todo esto.

  

De estos perfiles, los más relevantes son los dos primeros, con los cuales la empresa debería de establecer un diálogo; diálogo que después escuchan los siguientes cuatro perfiles (si les parece relevante y/o interesante).

Esta entrada es parte de una serie con el detalle de los pasos para crear nuestro Social Media Plan (SMP) o la Hoja de Ruta 2.0:

  1. Social Media Plan (SMP) o la Hoja de Ruta 2.0
  2. Social Media Plan (2/9): Escuchar sin participar
  3. Social Media Plan (3/9): Los objetivos
  4. Social Media Plan (4/9): Evaluar y medir
  5. Social Media Plan (5/9): Identificar el público objetivo
  6. Social Media Plan (6/9): Línea editorial en medios sociales
  7. Social Media Plan (7/9): Crear el plan de acción Social Media
  8. Social Media Plan (8/9): Implementar el plan
  9. Social Media Plan (9/9): Medir la efectividad del plan

 

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