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Twitter

¿Quieres voz? Twitter te la da

TwitterEn los últimos meses, Twitter se ha desvelado como el amplificador que muchas personas estaban buscando para compartir sus ideas. ¿No sabes cómo funciona? No te preocupes, aquí tienes toda la información que necesitas.

¿Qué es Twitter?
Es red social de microblogging, un servicio que permite establecer relaciones entre sus usuarios, y en el que estos pueden publicar pequeños mensajes de texto (limitados a un máximo de 140 caracteres).

¿Cómo funciona Twitter?
Solo es necesario crear una cuenta, empezar a seguir a otros usuarios, publicar los primeros mensajes y con ellos empezar a ganar seguidores.

Diferencias con las redes sociales
Es cierto que en Twitter se establecen conexiones entre los usuarios, al igual que ocurre en Facebook, Tuenti, etc. SIn embargo, la principal diferencia entre Twitter y estas redes sociales es que las conexiones no son bidireccionales y que, por defecto, no requieren aprobación para establecerse.
En otras palabras, si tu encuentras un usuario y sus mensajes te resultan interesantes basta con un click de ratón para que te conviertas en uno de sus seguidores. Sin embargo eso no significa que ese usuario te vaya a seguir a ti también. Es más, ni siquiera es necesario que sigas a alguien para que puedas leer sus publicaciones. Tan solo tienes que entrar a su perfil y podrás verlas ahí.
Esto desconcierta, y en muchas ocasiones, disgusta, a quienes vienen de redes como Facebook, en las que existe siempre una reciprocidad en las relaciones, y en las que es posible hacer que lo que publican sean sólo accesible para quienes ellos quieren.

¿Y los juegos?
Otra gran diferencia con respecto a las redes sociales, es que Twitter no tiene agenda, eventos, grupos, juegos, granjas, etc. Su factor diferencial es la sencillez. Es cierto que se pueden añadir algunos elementos al texto de cada mensaje o enviar mensajes privados a otros usuarios, pero poco más.
Para remarcar la diferencia, y de forma maliciosa, algunos usuarios suelen decir lo  siguiente:

«Facebook es una red inteligente para gente simple; Twitter es una red simple para gente inteligente».

Cuenta de usuario
Aunque puedes acceder a la web de Twitter  leer lo que allí se publica sin estar registrado, en caso de que tengas interés por emplear el servicio lo más recomendable es darse de alta. Al hacerlo tendrás que definir tu identificación de usuario. Es un nombre en el que se pueden emplear letras, números y algunos poco caracteres especiales. Va precedido de una arroba y no puede coincidir con el de ningún otro usuario, ya que es lo que te identifica de manera inequívoca en el servicio.

Menciones
Tanto en el servicio web de Twitter, como en los clientes se incluye un apartado denominado menciones. Su función es muy sencilla: si cualquier usuario del servicio escribe un mensaje en cuyo texto se encuentra tu nombre de usuario (con la arroba), lo verás en dicho apartado. Recíprocamente, si tú escribes el nombre de otro usuario en un tweet,
dicha persona lo verá de igual modo. Es una forma para hacer llegar un mensaje a otra persona.

Conceptos de Twitter

  • Tweet: Denominación de cada uno de los mensajes publicados en este servicio.
  • Follower: Seguidor. Persona que sigue a otro usuario en Twitter.
  • Retweet: Acción de republicar un tweet de otra persona. Es una acción muy habitual, tanto que incluso existen servicios para comprobar si los mensajes de uno han sido retweeteados.
  • Reply: Respuesta a un mensaje publicado por otro usuario. Gracias a los cambios introducidos recientemente en el servicio, es posible, al ver una respuesta, ver rápidamente el mensaje original.
  • Trending Topic: Tema de máxima actualidad en Twitter en un momento concreto, es decir, de lo que más están hablando los usuarios.
  • Hashtag: Etiqueta que, precedida del símbolo # permite buscar y agrupar todos los mensajes publicados sobre un tema concreto.
  • Followback: Acción de empezar a seguir de manera inmediata a alguien que te ha empezado a seguir a ti. En castillo se suele denominar «devolver el follow».

 

Clientes para Twitter:

  • TweetDeck (http://www.tweetdeck.com/): Es la solución más completa que existe actualmente, lo que no está reñido con que su manejo sea de lo más sencillo. Solo se tardarán unos minutos para instalarla y empezar a sacarle partido a todas sus funciones. Si utilizas Twitter, no deberías de dejar de probar TweetDeck.
  • Seesmic Desktop (seesmic.com): Igualmente completo y sencillo de utilizar que TweetDeck. La distribución de los elementos de su interfaz hace que todo se localice rápida y fácilmente, y el menú lateral te permite acceder, con un solo click, a prácticamente cualquier tipo de contenido que quieras.
  • HootSuite (hootsuite.com): Dispone de aplicaciones para otras plataformas, pero no para Windows. Así para emplearlo hay que hacerlo a través del navegador web. El servicio está muy bien diseñado y es tan completo que la mayoría del tiempo te costará recordara que no estás utilizando un cliente instalado en el ordenador.
  • Mixero Desktop (www.mixero.com): Tiene una peculiar distribución de los elementos con pestañas en el lateral izquierdo y una barra de acceso rápidos en el centro. Además no muestra simultáneamente varias columnas, algo que a algunas personas les puede parecer una limitación. Sin embargo, para otros muchos, y gracias a ellos, les resultará más limpio y sencillo de manejar.
  • Twitter.com (www.twitter.com): La página web de Twitter es, a día de hoy, el medio más empleado para acceder a este servicio. Al revisar sus funciones resulta evidente que cuenta con lo necesario para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, cuando empiezas a tener necesidades un poco más avanzadas, descubres algunas carencias. Es práctico al principio, aunque probablemente con el tiempo se quede corto.
  • twhirl (www.twhirl.com): Otro planteamiento distinto al habitual en este tipo de programas. Su ventana principal podría pasar por la de una conversación en una aplicación de mensajería instantánea. Se trata de una aplicación realmente sencilla que, no obstante, carece de algunas funciones recomendables. Además, a día de hoy, le falta compatibilidad con algunas de las redes sociales más empleados.

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