El principal factor diferencial en cualquier empresa son los recursos humanos

El pasado 20 de junio Ramón tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre “Innovación y Educación” organizada por la revista Economía 3 en Florida Universitaria.

Empresa innovadora es la que fomenta la innovación en las personas que la forman

La mesa redonda estaba compuesta por perfiles con opiniones divergentes, lo cual hizo que fuese muy productiva la tarde. Los profesionales de la mesa eran: Victoria Gómez, directora de Florida Universitària; Rafael Lostado, docente y consultor de empresas; Francisco Corma, socio-director de la consultora QPT; Raquel Gálvez, cofundadora y directora de proyectos de la consultora Yademás; Manuel Juliá, director territorial en la Comunidad Valenciana de la tecnológica Cast Info y presidente de Avalnet; Ramón Rautenstrauch, Google Partner y experto en soluciones de marketing digital; y Vicente Woltés, consultor y responsable de la ingeniería alemana NetterVibration.

Mesa redonda de "Innovación y Educación" con Economía 3 y Florida Universitaria

Para no aburriros vamos a compartir con vosotros las dos intervenciones de Ramón, que definen muy bien lo que pensamos sobre el tema:

Foco en las personas

¿Qué es o cuándo es una empresa innovadora? El principal factor diferencial en cualquier empresa son los recursos humanos; también en la empresa innovadora, que será efectivamente empresa innovadora si las personas que la forman están concienciadas y comprometidas con la búsqueda de nuevas forma de hacer las cosas. Y es lamentable que existan empresas innovadoras que no sepan cerrar el círculo que conduce a facturar y cobrar la innovación.

El principal factor diferencial  en cualquier empresa son los  recursos humanos; también en  la empresa innovadora.

Innovación y formación

¿Cómo incorporar la innovación al acervo cultural de las compañías? ¿Con la ayuda de la formación? ¿Cuáles son las barreras que frenan el acceso de las empresas a la formación en innovación? Uno de los principales impedimentos para consolidar la cultura de la innovación en el día a día de las compañías son los dueños y los herederos de estos, porque, muchas veces, estas personas son las que deberían tener una formación en innovación y no la tienen, con lo que, si ellos no entienden qué es la innovación y en qué les puede beneficiar –tanto a ellos como a la empresa–, es muy difícil que un empleado llegue a aplicar la innovación, cuando ve que el dueño de la compañía no piensa que la innovación sea algo importante para el presente y futuro de la misma.

Por lo tanto, la formación en innovación debería empezar por los directivos y los dueños de las empresas. Mostrarles cómo la innovación hará ganar dinero a la empresa a medio-largo plazo, será la forma de demostrarles que la innovación funciona como palanca de impulso del negocio y así todo serán facilidades para fomentarla dentro de la compañía.

Uno de los principales impedimentos para consolidar la cultura de la innovación en el día a día de las compañías son los dueños.

Y tú: ¿innovas a diario?

Mesa redonda de "Innovación y Educación" con Economía 3 y ValenciaLab

P.D. Para acabar nos gustaría compartir las últimas palabras de Victoria Gómez (directora de Florida Universitària) que nos parecen muy interesantes:

Como sabemos, “existen las empresas que innovan y las que desaparecen con el tiempo”.

Por lo tanto, insertar la cultura innovadora en el ADN de la empresa de esta Comunitat es fundamental de cara al futuro.

Pero para lograrlo hace falta la formación; jóvenes formados, con nuevas expectativas de futuro, que hagan las cosas de forma diferente dentro de las empresas y que se conviertan en los motores que impulsen la innovación en el seno de las compañías.

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