Preguntas antes de contratar a un SEO o una agencia de SEO

El SEO sigue siendo una de las estrategias de Marketing a largo plazo que mejor le funcionan a las empresas que quieren mejorar su visibilidad online. Lo complicado es encontrar un SEO que contratar o una agencia de SEO a la que contratar.

¿Cómo se puede tomar esa decisión? Hace poco estuvimos hablando el tema con una agencia amiga en Valencia y les dirigimos a esta entrada de Search Engine Journal con las 20 preguntas que se deberán de realizar a cualquier SEO o agencia SEO que se quiera contratar.

Como el original esté en inglés y nos parece muy interesante, los compartimos con todos vosotros: 20 Questions to Ask Before You Hire an SEO Agency in Post Panda/Penguin Era.

 

Estas son las 20 preguntas que en mayor o menor medida debería de realizarse a cualquier SEO o agencia SEO que se vaya a contratar.

 

Pregunta 1: ¿Qué sabes de las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google?

Un SEO y una agencia de SEO debe conocer todas las actualizaciones que va realizando Google; no solo Panda y Penguin, sino también todas las otras actualizaciones que se van produciendo continuamente.

Aquí están todos los cambios que debería conocer.

 

Pregunta 2: ¿Cómo identificarías la razón de una penalización?

Muchos SEOs y agencias no saben identificar correctamente a qué es debida una penalización. Es muy importante conocer el porqué de una penalización. Si falla la identificación de la causa, las acciones correctoras pueden ser contraproducentes.

En este enlace está todo lo que deberían de saber.

 

Pregunta 3: ¿Cuál es vuestra experiencia técnica?

El SEO es un arte y todos aquellos que piensen que es algo meramente técnico están equivocados. No obstante es muy importante trabajar con una empresa con conocimientos técnicos, incluyendo conocimientos de:

  • Redirecciones a nivel de servidor.
  • Reglas dinámicas para títulos y descripciones únicos.
  • Una estructura de información amigable al SEO.
  • Una jerarquía lógica que no produzca obtenido duplicado.
  • Correcta implementación de los errores 404 y otros errores de servidor.
  • Código optimizado para velocidades de carga rápidas.
  • Interfaces de usuario de alta calidad y con excelente experiencia de usuario.
  • Diseño de web responsive.

El SEO no tiene que realizar todo este trabajo, pero tiene que tener suficiente conocimiento para poder pedírselo a un desarrollado y comprobar que está correctamente implementado.

 

Pregunta 4: ¿Cuánta experiencia tienen los creadores de contenidos?

El objetivo principal del SEO es convertirse en una autoridad en un determinado tema. Esto no se puede conseguir sin un equipo de escritores y productores de contenidos. El contenido de alta calidad es fundamental en cualquier estrategia SEO a largo plazo. Cualquier empresa de SEO tiene que poder crear contenido de alta calidad y de forma continuada.

 

Pregunta 5: ¿Utilizas optimización de Social Media? ¿Cómo realizas la optimización?

Los SEOs no deben ignorar las redes sociales. Hay una influencia directa en las posiciones y es una herramienta importante de creación de relaciones. Relaciones que son viales para el link building. Un SEO moderno debe:

  • Ser capaz de crear relaciones a través de las redes sociales.
  • Producir contenido que sea amigable a las redes sociales.
  • Exponer contenido en redes sociales.
  • Compartir contenido sin ser pesado.
  • Convertir suscriptores de las redes sociales en suscriptores de emailings y posteriormente en clientes.

 

Pregunta 6: ¿Cuál es vuestra estrategia para crear enlaces / link building?

Esta es una pregunta perfecta para romper el hielo. En cualquier SEO que no pueda contestar esta pregunta de forma entendible por todo el mundo no es de fiar. Deberían de entender como crear enlaces en la era de Panda y Penguin, además de aprovechares de estrategias avanzadas de link building para asegurar resultados a largo plazo. Evita cualquier SEO que:

  • Envíe la web a una listado de directorios que nadie que no sea SEO conozca.
  • Envíe artículos a directorios de artículos.
  • Publique entradas en blogs que no envían tráfico.
  • Use cualquier forma automatized de link building.
  • Compra enlaces.

 

En vez de eso el SEO o la agencia de SEO debería de:

  • Publicar entradas en blogs conocidos y referencia.
  • Colabora con personas influyentes en proyectos que beneficien a ambas partes.
  • Cree visibilidad a través de redes sociales, foros y anuncios para crear una estructura natural de enlaces.
  • Cualquier forma creativa de crear enlaces que envíe tráfico.

 

Pregunta 7: ¿Cuáles son tus habilidades para crear relaciones?

Ninguna estrategia de SEO está completa sin que se establezcan relaciones. Es casi imposible conseguir enlaces relevantes sin relaciones personales.

 

Pregunta 8: ¿Cómo se adaptan a las necesidades de distintos clientes?

Es una pregunta importante. El principal valor de realizar SEO es convertirse en una autoridad en un tema. Un SEO o agencia de SEO sabe hacer SEO, pero no tiene conocimientos del nicho de mercado. ¿Cómo pueden ayudar a convertir a un cliente en una autoridad en su nicho de mercado?

Hay muchas respuestas a esta pregunta, pero todas tienen que involucrar al cliente. Tiene que quedar muy clara la estrategia a seguir para convertir a un cliente en experto en su materia.

 

Pregunta 9: ¿Qué conocimientos tienes de Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es un trabajo duro, pero tampoco es una ciencia exacta. No obstante involucrando a especialistas en la creación de contenidos y al cliente, es posible llegar a una audiencia amplia y atraer la atención online.

La estrategia de Marketing de Contenidos debería estar basada en:

  • Encontrar la propuesta de valor única de los contenidos.
  • Producir contenido a tiempo real, que aporte valor.
  • Distribuir el contenido a través de canales de alto tráfico.
  • Establecer relaciones en medios online, con networkers, etc para poder difundir el contenido lo máximo posible.

 

Pregunta 10: ¿Compartes tus estrategias de SEO con la comunidad SEO?

Una parte de crear visibilidad en Internet es ofrecer el máximo valor posible al público objetivo. La audiencia de un SEO es la comunidad SEO y cualquier agencia o SEO debería de compartir de forma transparente sus estrategias y conocimientos. Cualquier estrategia que no se pueda compartir de forma transparente, no va a durar mucho.

Es una buena idea visitar el blog de cualquier agencia de SEO para ver los contenidos que generan y comparten.

 

Pregunta 11: ¿Cuánto se involucra al cliente?

La respuesta debería de ser “bastante”. Una agencia de SEO o un SEO tienen muchos conocimientos, pero el único que tiene todo el conocimiento de sus productos / servicios es el propio cliente. El cliente debería de conocer las estrategias, los informes y el progreso.

 

Pregunta 12: ¿Con quién más trabajas y por cuánto tiempo?

La agencia debería ser capaz de compartir algunos de los clientes, qué trabajo se ha realizado para ellos y desde hace cuánto tiempo se está trabajando con el mismo.

Hay muchos detalles confidencias, pero las estrategias de SEO no deberían de ser secretas.

La agencia o el SEO que haya trabajado con distintos clientes y durante mucho tiempo, también demuestra que han sido capaces de sobrevenir todos los cambios de algoritmos, esquivando penalizaciones; además de demostrar resultados.

 

Pregunta 13: ¿Usas herramientas?

Una agencia o SEO que no use herramientas, probablemente esté haciendo a mano tareas que deberían de estar automatizadas, con el consecuente incremento de coste. No obstante hay que vigilar el tipo de herramientas que se usan. No se deberían de usar herramientas para:

  • Creación automática de enlaces.
  • Generación automática de contenidos.
  • Automatizar la generación de ideas.
  • Automatizar la difusión en redes sociales.

 

Si que se deberían de utilizar:

  • Estimar el potencial de ideas.
  • Medir la competencia.
  • Medir el potencial de oportunidades de creación de enlaces.
  • Descubrir las necesidades de las audiencias.
  • Realizar seguimiento de resultados y ROI
  • Descubrir influenciadores, objetivos, etc.

 

Pregunta 14: ¿Garantizas resultados en los buscadores?

La respuesta honesta es no y Google apunta que cualquier SEO o agencia que garantice resultados viola las normas de su buscador. Ninguna agencia o SEO puede garantizar el primer puesto en Google.

No obstante las agencias y SEOs deberían de dar otro tipo de garantías, por ejemplo garantizando el ROI o la satisfacción del cliente.

 

Pregunta 15: ¿Haces predicciones sobre la evolución del SEO?

Los SEOs no son adivinos ni pueden predecir el futuro, pero si que pueden hacer predicciones acertadas sobre el futuro del posicionamiento web.

¿Por qué es importante hacer predicciones de la evolución del SEO? Porque solo de esta forma podremos ir adaptándonos a los cambios con suficiente antelación. Es bueno trabajar a largo plazo y para ello hace falta hacer predicciones.

 

Pregunta 16: ¿Cómo mides el éxito?

El éxito a largo plazo de un proyecto de SEO se miden en EUR y céntimos obtenidos a través del tráfico orgánico en buscadores. Aunque también influye el tráfico de referencia y branding; en el SEO lo importante es conseguir un crecimiento de los resultados de los buscadores.

Esto es tan importante porque el tráfico orgánico es acumulativo y a largo plazo. El SEO es una estrategia para crecimiento, no crecimiento instantáneo. Y esto es lo que hace que el SEO sea tan efectivo.

 

Pregunta 17: ¿Qué haces si fallas a la hora de conseguir resultados en el tiempo acordado?

El SEO no es un trabajo fácil. Los SEOs deberían de compensar de alguna forma al cliente si fallan a la hora de obtener resultados y deberían de tener un plan de contingencias si una web se ve afectada por una penalización por las acciones realizadas. Todo el mundo entiende que los resultados de los buscadores no pueden controlarse completamente; pero cualquier trabajo siempre debería de ser justificado.

 

Pregunta 18: ¿Por qué debería contratarte?

Es una pregunta fácil, pero muchas veces se nos olvida formularla. La agencia o el SEO debería de tener una propuesta única de venta, que los haga diferentes de los demás. Debería de obtenerse una respuesta específica a las necesidades del cliente. ¿Qué puede hacer el SEO o la agencia por ti que otros no pueden?

 

Pregunta 19: ¿Puedo hablar con el director del departamento de SEO?

En el caso de contratación de una agencia de SEO, cualquier cliente en un momento dado debería poder hablar con el director del departamento de SEO. Esto no siempre es posible, pero debería de ser posible reunirse o hablar directamente por teléfono. No hay que olvidar que el director del departamento de SEO debería de entender el negocio del cliente para así poder establecer y supervisar la estrategia que se le vaya a ejecutar.

 

Pregunta 20: ¿Cómo vas a informarme del progreso de los trabajos?

Los informes de una agencia deberían ser mucho más completos que un informe de como han mejorado las posiciones en los resultados y la cantidad de enlaces creados. El cliente debería conocer los enlaces que se crean, los contenidos en los que están incluidos y como estos enlaces y contenidos están conectados con los resultados obtenidos. Aquí lo más importante es que todas las acciones no deberían de parecer spam o manipulaciones.

 

Conclusión: El SEO requiere conocimientos técnicos, pero no solo conocimientos técnicos. Lo más importante es la transparencia y que se involucre al cliente en todo el proceso; siempre en un lenguaje que se pueda entender.

 

Si te ha parecido interesante, compártelo….