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Política de Social Media / Social Media Guidelines -1

Política de Social Media / Social Media GuidelinesLa presencia en redes sociales de las empresas hoy en día es una realidad. No obstante desde NetConsulting venimos recomendando desde hace tiempo que esa presencia tiene que “tener fundamento”, o sea, tener unos objetivos y pautas, además de seguir una estrategia y planificación.

Una de las herramientas fundamentales son tener una Política de Social Media (en inglés: Social Media Guidelines), ya que mediante este documento vamos a conseguir ese “fundamento” necesario para que la presencia en las redes sociales sea un éxito y no un fracaso.

Según un estudio de Manpower el 29% de las empresas de EEUU tienen una política de buenas prácticas en Social Media, frente al 11% de Europa.

Es importante contar con los empleados de la empresa o institución, si ellos ya utilizan estas herramientas en el trabajo no hay que prohibir su uso, sino aprovechar su conocimiento.

Existen múltiples ejemplos de Políticas de Social Media publicadas en la red, destacar las siguientes tres porque contienen los principios fundamentales para la gestión de los Social Media (idioma: inglés):

  • Transparencia (ver ejemplo de Kodak): Si eres empleado y usuario de las redes sociales y tu empresa no tiene una política al respecto, habla de ello antes de hacer un mal uso o meterte en problemas. Una guía buena para la empresa y el trabajador, ya que se crea un entorno de colaboración y conocimiento.
  • Moderación como refleja Intel en cuanto a la moderación de comentarios externos: Si el contenido que otros usuarios vuelcan en nuestros medios es desfavorable o negativo pero en el contexto de la conversación se aprueba. Si, por el contrario, el contenido es ofensivo, denigrante y fuera de contexto se elimina.
  • Aportar Valor como refleja IBM hablando del contenido: Es valor añadido si te ayuda, ayuda a tus compañeros, a tus clientes o a los colaboradores a resolver problemas; a mejorar conocimientos y habilidades; mejora de productos, procesos y políticas (directa o indirectamente); construye y da sentido a la comunidad y los valores de IBM.

 

No hay que olvidar nunca la base de toda Política de Social Media (Social Media Guidelines), que son los siguientes consejos a tener en cuenta:

  • Piensa antes de publicar
  • Evita comentar temas delicados para la compañía
  • Sé coherente con tu empresa y contigo mismo
  • Sé transparente
  • Diferencia lo personal de lo profesional
  • Sé honesto
  • Protege a los clientes, socios y proveedores
  • Sé auténtico
  • Eres el responsable del contenido
  • Aporta valor
  • Es una conversación
  • Entusiasma
  • Conviértete en un líder de opinión en tu segmento
  • No dejes de aprender con paciencia
  • Sé generoso
  • Escucha
  • Participa

 

Otras Políticas de Social Media / Social Media Guidelines interesantes y que pueden dar ideas para la confección de una política de Social Media propia (eso si, en inglés):

 

NetConsulting le ofrece un servicio de confección de su Política de Social Media. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le aconsejaremos.


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