OnPage.org Expert · Experto OnPage.org en Valencia (España)

OnPage.org es el software SEO líder mundial para la optimización técnica de páginas web y el pasado 30 de junio de 2016 tuvimos la oportunidad de participar en el evento 2016 para la certificación como experto en OnPage.org.

El evento tuvo lugar en las oficinas generales de OnPage.org en Múnich (Alemania) durante todo el día del jueves 30 de junio de 2016. Una formación para convertirse en experto certificado de uso profesional de OnPage.org que actualmente solo está disponible en Alemán y que congregó a más de 150 profesionales del SEO fundamentalmente de Alemania.

Cómo anécdota: Ramón que venía de Valencia era el que venía de más lejos :-).

Y como consecuencia de la participación (y haber aprobado el examen) Ramón está certificado como OnPageExpert.

¿Qué es OnPage.org?

OnPage.org es una colección de distintas herramientas que ayudan a optimizar páginas web, analizando su estructura, sus contenidos, imágenes, etc. Básicamente se analiza todo lo que Googlebot puede ver también para extraer conclusiones, propuestas de mejora y detectar errores.

Y justamente la detección de errores es lo más interesante de la herramienta. En sitios web con miles de páginas se puede filtrar muy fácilmente para detectar el origen de errores y solucionarlos.

Las herramientas de las que dispone Onpage.org son:

Herramienta de Onpage.org: Navigator

Una asistente muy intuitivo y fácil de utilizar que va propiendo tareas a realizar (ordenadas por prioridades) para optimizar cualquier página web. Especialmente indicado para los novatos que quieran dejarse guiar (o para los más avanzados que no quieran pensar). Todas las tareas planteadas benefician a corto o largo plazo la página web.

Herramienta de Onpage.org: Zoom

La herramienta principal y la más usada por los expertos de OnPage.org en sus análisis diarios. Zoom analiza tu sitio web como los rastreadores de los motores de búsqueda (por ejemplo el famoso GoogleBot) y te proporciona un análisis completo con todos los indicadores importantes y destaca aquellos indicadores en los que hay potencial de mejora.

Da respuestas e información sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Encuentran los motores de búsqueda todas las páginas importantes de tu sitio web? Esta es la principal pregunta que responde Zoom analizando los siguientes factores: Códigos de Respuesta, Redireccionamientos, Robots.txt, Paginación, Etiquetas Canonical y Atributos Robots.
  • ¿Está tu contenido optimizado? Zoom analiza los Títulos, Descripciones, Idiomas/Traducciones, Cabeceras HTML, crea Estadísticas de Palabras, detecta Contenido Duplicado y hace un Seguimiento de los Snippets.
  • ¿Están todas tus imágenes, vídeos, PDFs, etc disponibles y son relevantes? Zoom da información para optimizar: Imágenes, vídeos, PDFs, Javascript y CSS.
  • ¿Está clara la estructura de URLS? Todas las webs tienen estructuras de URLs distintas y cuanto más clara sea para los buscadores, mejor podrán indexar todos los contenidos y relacionarlos. Aumenta la eficiencia de tu sitio web con los siguientes análisis: Longitud de la URL, Parámetros GET, Nombre de los archivos y carpetas.
  • ¿Las traducciones están correctamente enlazadas? Si tienes una web que opera a nivel internacional te interesa que todos los contenidos estén atribuidos correctamente a un idioma/país. Zoom analiza los Idiomas/Traducciones, los códigos de Respuesta de las página traducidas y el número de traducciones.
  • ¿Tu sitemap.xml es accesible y tiene el formato correcto? Zoom lo analiza y te apunta posibles errores.
  • ¿La web es rápida? OnPage.org ZOOM te da información sobre: Tiempos de respuesta, Compresión, Tamaño de los archivos y Cookies.
  • Y finalmente uno de los análisis más importantes: La estructura de enlaces interna. ¿Están correctamente enlazadas las págians entre si? ¿Se pueden potenciar páginas con más enlaces internos? ¿Hay páginas con demasiados enlaces internos? Para ello muestra datos sobre: Redistribución del Linkjuice (OPR), Extensión del Link Path, Páginas huérfanas, Estado del Header de la página objetivo y la jerarquía de los enlaces.

Herramienta de Onpage.org: Focus

Realiza un análisis exhaustivo de una página individual e identifica los elementos más importantes para determinar su potencial de optimización. Recolecta todos los errores y sus fuentes, y te los presenta organizados en base a la prioridad. Puedes analizar cualquier URL (incluso las de la competencia) para encontrar hasta el más mínimo detalle.

Herramienta de Onpage.org: TF*IDF

La calidad del contenido es la base de cada sitio web. Con la ayuda del algoritmo inteligente TF*IDF se pueden identificar qué palabras clave te llevarán a los primeros 15 resultados de búsqueda. Con la herramienta OnPage.org TF*IDF podrás analizar las palabras clave más relevantes para cada tema. Además te ofrece términos acorde a tu palabra clave y de este modo tendrás a disposición una lista con palabras clave relevantes al tema elegido con las que podrás crear textos únicos. Se puede comparar la importancia y la relevancia de palabras clave específicas relativas a cualquier texto de una URL. Y destacar que también es posible filtrar las palabras poco importantes para que se excluyan del análisis.

Herramienta de Onpage.org: Keywords / Palabras clave

Monitoriza tus palabras clave regularmente y analiza sus potenciales de optimización. Con Keywords estarás siempre informado sobre el posicionamiento de las palabras clave que quieras analizar. Averigua la visibilidad de tu sitio web analizando el posicionamiento de tus palabras clave en base a los 100 mejores resultados. Compara tu posicionamiento con el de tus competidores y podrás actuar de inmediato ante cualquier cambio para mantenerte siempre un paso por delante de tus competidores.

Herramienta de Onpage.org: Monitoring / Monitorización

El tiempo de carga de tus páginas también es importante para los motores de búsqueda (además de los usuario). OnPage.org analiza constantemente tu servidor para que puedas descubrir si tus usuarios pueden acceder a tu sitio web siempre que quieren o si tu web tiene momentos en los que tarda más de 4 segundos en cargarse. Además también monitoriza y analiza el archivo Robots.txt cada hora para prevenir errores a la hora del acceso de los bots de los buscadores.

¿Qué es un experto de OnPage.org?

Un OnPage.org Expert / experto en OnPage.org es un profesional del Marketing Online que es un especialista en el uso del Software de OnPage.org y en la optimización de sitios web con ayuda de la herramienta.

Para ser un OnPageExpert hay que participar en una jornada presencial de certificación (actualmente solo disponible en alemán) y aprobar el examen al final de la jornada.

Ramón viajó a Alemania y participó con éxito en la jornada y ahora mismo es el único OnPageExpert especializado en páginas web en castellano.

Foto del evento OnPage.org Expert del 30 de junio de 2016

Créditos imágenes: OnPage.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *