Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Incluir nombre de la web en resultados de búsqueda | WordPress Plugin

Incluir nombre de la web en resultados de búsqueda | WordPress Plugin

Un plugin para WordPress que incluye el marcado JSON-LD schema.org para incluir el nombre de la web en los resultados de búsqueda de Google.

El jueves pasado (16 de abril de 2015) Google presentó en el Official Google Webmaster Central Blog una nueva forma de visualizar las URLs de los resultados de búsqueda. En vez de incluir el nombre del dominio permite personalizar el nombre de la web y usar ese nombre en el resultado de búsqueda.

Esto queda así:

Resultados de búsqueda con nombre de la web en vez del nombre de dominio
Resultados de búsqueda con nombre de la web.

Para conseguir que Google muestre el nombre de la web en el resultado de búsqueda, hay que incluir un marcado JSON-LD en la web, tal y como se explica aquí: Google Developers Website.

El plugin que desarrollamos ayer (Include Sitename in Search Results) hace justamente esto: Incluye el marcado en el pié de la página de WordPress una vez que se ha activado el plugin. Así no hay que editar ningún archivo del tema, solo activar el plugin.

El plugin tiene una pantalla de configuración donde podemos personalizar el nombre que queremos mostrar para el dominio y un nombre alternativo. Los bots de Google deciden cual de los dos es más adecuado o si considera que ninguno es adecuado, muestra el dominio como antes.

Include Sitename in Search Results

¿Qué hace el plugin para incluir el nombre de dominio en los resultados de búsqueda de Google?

Añade el marcado JSON-LD schema.org para incluir el nombre del dominio en los resultados de Google a la home de la web.

Una vez activado solo hay que esperar a que el bot de Google pase por la web, lea el contenido del marcado y decida si es susceptible de ser mostrado en los resultados de búsqueda. OJO: Puede llevar tiempo antes de que se muestre en los resultados de búsqueda. Además, los algoritmos de Google pueden decidir no mostrar el nombre incluido en el marcado y seguir mostrando el nombre del dominio. El nombre de la web debe tener relación con el dominio, con el nombre de la web y con el contenido de la misma. Sino Google seguirá mostrando el dominio.

¿Una vez activado el plugin qué hago?

Configurar las opciones dentro de AJUSTES / Include Sitename in Search Results:

Ajustes de "Include Sitename in Search Results"

Si no configuramos nada, como nombre de la web coge el título del sitio configurador en AJUSTES / GENERAL.

Si configuramos el nombre de la web, cogerá ese. Y si además configuramos un nombre alternativo, lo incluirá en el marcado.

Guardamos los cambios y ya podremos ver que en el código fuente de la home está incluido el marcado (si tenéis instalado un plugin de cachá, es conveniente vaciar la caché, porque sino puede ser que no se incluya el marcado en el código HTML):

Marcado de "Include Sitename in Search Results" en el código fuente de la home
Código fuente de la home

Preguntas frecuentes sobre el plugin

¿El plugin INCLUDE SITENAME IN SEARCH RESULTS realiza cambios en la base de datos?

  • El plugin crea una nueva opción en la tabla de opciones de WordPress: ap_issr con valores ap_issr_name y ap_issr_alternateName. En estas opciones se guarda el nombre de la web y el nombre alternativo de la web que podemos configurar.

¿Cómo puedo comprobar que el plugin funciona?

  • Instálalo. Actívalo. Vacía la cache si tienes un plugin de cache instalado y mira el código fuente de la página de inicio. Al final debería de estar el marcado JSON-LD.
    También se puede comprobar con el Structured Data Linter.

¿Cómo puedo desinstalar el plugin INCLUDE SITENAME IN SEARCH RESULTS?

  • Desactiva y elimina el plugin desde la sección de Plugins de WordPress.

¿Existen incompatibilidades conocidas?

  • Cuidado al usarlo con WordPress Multisite, porque no lo hemos probado.

¿Vosotros usáis el plugin?

  • Claro.

 

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este plugin, déjanos un comentario aquí. Siempre es preferible que nos dejéis un comentario con cualquier duda o pregunta, porque así todo el mundo puede ver la respuesta.

Créditos imágenes: Shutterstock – Semisatch

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba