¿Monitorizas los enlaces a tu web? Si no lo haces, deberías.

Aunque no se realice directamente link building es de vital importancia hacer un seguimiento de los enlaces entrantes a la web y su evolución.

Desde hace algún tiempo (sobre todo por las penalizaciones de Google) hay departamentos de Marketing y SEOs que ignoran completamente los enlaces, esto es muy peligroso ya que puede llevar a pérdidas de posicionamiento e incluso penalizaciones.

Durante SMX en Munich fue uno de los temas estrellas entre los asistentes:

 “Hace dos años que no hacemos link building y todos nuestros esfuerzos están enfocados a SEO on-page. ¿Por qué nuestros ranking son peores que los de nuestra competencia?”

La contra pregunta siempre debería de ser:

“¿Pero por lo menos monitorizáis los enlaces entrantes?”

Y la respuesta suele ser:

“No. ¿Por qué deberíamos si no compramos enlaces?”.

A esto solo se les puede contestar:

“Por que los enlaces son importantes, de hecho es uno de los factores más importantes de posicionamiento para Google”.

Vigila y analiza los enlaces entrantes

El SEO negativo existe y hay que monitorizarlo.

Si los competidores siguen creando enlaces, los BUENOS para sus webs y los MALOS para la tuya, al final se va a traducir en una pérdida de posiciones frente a los competidores.

Aunque en el año 2013 se haya subido un archivo Disavow a Google Webmaster Tools (hoy en día Google Search Console) y desde entonces no se hayan creado enlaces directamente puede existir un muy elevado riesgo de penalización (por ejemplo un riesgo DTOX de más de 3.000), además de perder rankings frente a competidores que acaban de llegar.

El SEO on-page de una web puede ser maravilloso, pero hay que vigilar y analizar continuamente los enlaces entrantes; aunque nosotros no los estemos creando de forma proactiva.

Tampoco hay que olvidar que hay muchos sectores en los cuales no es sencillo ganarse enlaces y si además hay competidores agresivos hay que seguir creando enlaces también en el año 2016.

¿Monitorizas tus enlaces entrantes? Si no lo haces, deberías.

 

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Créditos imágenes: Sergey Nivens, BsWei

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