Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
"MENORES EN INTERNET": Guía práctica para Padres

Menores en Internet: Una guía práctica para padres

La guía «MENORES EN INTERNET»: Guía práctica para Padres ofrece información a los padres de menores sobre Internet, las redes sociales y como controlar las aplicaciones que tienen accesos a sus redes sociales. Si tienes hijos menores, te interesa.

Por qué una guía sobre Internet y menores para padres

Muchos os preguntaréis si es necesario crear una guía más sobre Internet y Menores para padres.

Hemos decidido crear esta guía porque llevamos años colaborando con Colegios y la conclusión es que hace falta mucha concienciación entre los padres sobre Internet y como sus hijos lo usan. Una forma de ayudar a los padres es creando esta guía que puedan consultar y que además nos sirve de apoyo a las charlas que damos sobre el tema.

Nos dimos cuenta de la necesidad de crear una guía sobre el tema a finales de octubre de 2014 cuando nos consultaron acerca de unos tuits con imágenes y enlaces no aptas para menores publicados en una cuenta de Twitter.
Los padres estaban convencidos de que alguien había obtenido la contraseña y estaba realizando esas publicaciones, ya que no concebían de que esto pudiese ser de otra forma.
Después de explicarles las autorizaciones de las aplicaciones, rápidamente descubrimos que aplicación era la «culpable» de las publicaciones no autorizadas y revocamos su acceso. Esa aplicación se autorizó a principios de agosto y hasta finales de octubre no empezó a realizar publicaciones; una forma de aumentar el número de víctimas (ya que una vez que se realizan publicaciones de este tipo, normalmente en pocos días Twitter bloquea la aplicación).
El desconocimiento de que se puedan autorizar aplicaciones para acceder a todos los datos de una red social nos hizo cuestionarnos la necesidad de formar a los padres sobre este tema y de paso concienciarlos de la importancia de que estén también en Internet.

No me habría puesto manos a la obra para crear esta locura y tampoco hubiese accedido a invertir todas las horas que han sido necesarias sin la ayuda de mi compañera de andanzas cibernéticas Sonia Bernal (@soniabernalc). Ella está convencida que los padres tienen que adentrarse en Internet, conocer las redes sociales y experimentar con el tema, ya que solamente así tendrán los conocimientos necesarios para poder ayudar a sus hijos a estar en Internet. Este convencimiento de Sonia ha hecho que finalmente esta guía vea la luz.

También quiero mencionar a Rebeca Díez, profesora de la UPV, que en el Comunica2 que se celebró en febrero de 2015 impartió un interesante taller sobre «Redes sociales y niños» y que también nos ha servido de inspiración para crear esta guía.

¿Tienes hijos menores con acceso a Internet? Esto te interesa.

Descárgate «MENORES EN INTERNET»: Guía práctica para Padres

Puedes descargarte la guía que hemos preparado sobre Menores en Internet desde nuestra cuenta de Slideshare.

También podéis acceder a nuestro SlideShare y visuarlizar y/o descargar el PDF desde allí:

Descargar: "MENORES EN INTERNET": Guía práctica para Padres

Aplicaciones autorizadas en Redes Sociales

Aquí queremos ofreceros el capítulo 7 de la guía «MENORES EN INTERNET»: Guía práctica para Padres con la información de como saber que aplicaciones están autorizadas a acceder a nuestras redes sociales, como detectar aplicaciones que no deberían de estar autorizadas y quitar sus permisos.

Pensamos que este capítulo es uno de los más importantes y que cualquier padre debe conocer, además de comprobar semanalmente. A cualquier aplicación de terceros «rara» autorizada en una red social hay que revocarle el acceso.

Tabla de contenidos

¿Qué hacer cuando una cuenta publica contenidos “raros”?

Un ejemplo son las publicaciones que aparecen en Twitter sin que las haya realizado el menor. Aquí os dejamos unos ejemplos.

Tuit compartido en una cuenta sin que el dueño de la cuenta lo haya retuiteado a conciencia:

Tuits no deseados 01

Si se accede al tuit original se ve que lo han retuiteado 4.732 usuarios. Para un tuit de este tipo es imposible que se alcancen estas cantidades sin ayuda externa:

Tuits no deseados 02

Tuits con contenido sexual que nadie retuitearía de forma voluntaria:

Tuits no deseados 03

Tuits con titulares llamativos y con muchos retuits que contienen un enlace acortado que no está muy claro a donde lleva:

Tuits no deseados 04

¿De dónde proceden estos tuits raros?

Estos tuits proceden de páginas web como las dos que ilustramos a continuación, que permiten hacer un test y luego publicar su resultados en redes sociales.

Para ello solicitan acceso completo a la cuenta de Twitter.

En ese momento solo publican el resultado, pero se aprovechan de que los usuarios normalmente después de haber realizado el test no eliminan esos permisos.

Cuando después de semanas o meses han recopilado un número suficiente de usuarios, es cuando empiezan a publicar automáticamente tuits en la cuenta y a hacer retuits de tuits que les interesa promocionar.

Tuits no deseados 06

Tuits no deseados 07

El problema de todo este tipo de páginas es que se les dan muchos permisos en las cuentas de las redes sociales (muchos de los cuales no necesitarían para hacer solo el test).

Aquí hay un ejemplo de una aplicación pidiendo permisos de acceso a la cuenta de Twitter. En este caso le estamos dando acceso a toda la cuenta. Le damos acceso a todo, menos a obtener la contraseña (algo que no puede hacer ninguna aplicación).

Con esos permisos en el momento que quiera puede realizar publicaciones en nombre de la cuenta, retuitear tuits y también acceder a los mensajes privados y mandar mensajes privados (DMs) a todos los contactos.

Tuits no deseados 08

Autorización de aplicaciones para publicar en las redes sociales: Generalidades

La mayoría de veces cuando se publican fotos o textos extraños en una red social se podría pensar que la cuenta de la red social ha sido hackeada. O sea que alguien ha conseguido averiguar la contraseña y acceder a la misma.

No obstante esto es así solo en un porcentaje muy pequeño de los casos. En la mayoría de los casos, estas publicaciones vienen de aplicaciones a las que se les ha dado permiso y que usan la cuenta para ganar dinero.

Para poder combatir a estas aplicaciones, lo primero que hay que hacer es conocer su existencia y conocer cómo se pueden eliminar.

Twitter:

  • Hay que loguearse a la cuenta en un ordenador de sobremesa o en el navegador del IPHONE / IPAD con la vista de ordenador de sobremesa (https://twitter.com) y comprobar allí las aplicaciones autorizadas (y eliminar las que no queremos que tengan autorización).
  • No permite eliminar las aplicaciones directamente desde la aplicación del iPhone y tampoco muestra en la aplicación del iPhone las aplicaciones autorizadas. Esto hace que se puedan camuflar bastante bien.

Facebook:

  • Dentro de la configuración de la aplicación de iOS se puede acceder a las aplicaciones autorizadas y eliminar su autorización.
  • También se puede realizar desde el ordenador de sobremesa (https://facebook.com), donde es bastante más visual y sencillo eliminar las aplicaciones no deseadas.

Instagram:

  • Hay que loguearse a la cuenta de Instagram desde un navegador web (https://instagram.com/) y comprobar allí las aplicaciones autorizadas (y eliminar las que no queremos que tengan autorización).
  • No permite eliminar las aplicaciones directamente desde la aplicación del iPhone y tampoco muestra en la aplicación del iPhone las aplicaciones autorizadas. Esto hace que se puedan camuflar bastante bien. No obstante la ventaja de Instagram es que no permite publicar fotos a través de aplicaciones de terceros.

Aplicaciones autorizadas en Twitter

Para ver las aplicaciones autorizadas en Twitter, accedemos con un navegador web a https://twitter.com. Si accedemos a través de un navegador de un ipad o iphone, hay que seleccionar abajo “mostrar web de sobremesa”, ya que en la versión móvil que muestra por defecto no funciona.

Una vez logueados, vamos al menú y seleccionamos CONFIGURACIÓN:

Twitter - Navegador web - Aplicaciones configuración 01

Y vamos a APLICACIONES. Aquí nos aparecen todas las aplicaciones autorizadas, junto con un botón de revocar acceso.

Twitter - Navegador web - Aplicaciones 02

No obstante hay que destacar que hay aplicaciones que no tienen la opción de “REVOCAR ACCESO” y en vez de eso pone “Aprende cómo revocar una aplicación IOS”. Esto nos lleva a: https://support.twitter.com/articles/20170901-como-cerrar-sesion-en-twitter-para-iphone#revoke-access-web

¿Por qué no se le puede quitar el permiso a estas aplicaciones? Porque el acceso está gestionado por el sistema operativo IOS.

¿Cómo podemos quitar el acceso de una de estas aplicaciones? Revocando el acceso a la aplicación “iOS por Apple” que automáticamente hace que se pierdan todos los permisos de las demás aplicaciones autorizadas en IOS. Luego se pueden volver a dar permisos a las aplicaciones que nos interese que tengan acceso.

¿Qué podemos configurar en la aplicación de Twitter de IOS?

En la aplicación de IOS de Twitter podemos dar o quitar permiso a algunas aplicaciones, por lo que también es importante acceder a la configuración de la aplicación para ver que nos encontramos.

Para acceder a los ajustes de la aplicación de Twitter, nos vamos a: AJUSTES / TWITTER.

Veremos una pantalla como esta, con aplicaciones IOS autorizadas para acceder a Twitter:

Twitter - Aplicación IOS - Aplicaciones autorizadas

La idea es eliminar todas las aplicaciones raras o que no se usen. Siempre estamos a tiempo de volver a darle permisos en el futuro.

¿Qué aplicaciones son “raras” y deberían eliminarse?

Os dejamos unos ejemplos de aplicaciones que pueden considerarse “raras” y que hay que revisar para ver si se eliminan.

En este caso la primera aplicación es una aplicación que consideramos “rara” y que tiene permisos de escritura y lectura en la cuenta de Twitter. Esa la eliminaríamos.

OJO: Siempre es mejor eliminar aplicaciones que no tengamos claras para que sirvan o si se usan, porque siempre se les puede volver a dar permisos muy fácilmente.

Twitter - Navegador web - Aplicaciones 03

Aplicaciones autorizadas en Facebook

Aplicaciones autorizadas en Facebook en la aplicación bajo IOS

Accedemos al menú y seleccionamos CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA.

Facebook - Aplicación IOS - Configuración cuenta 01

Dentro de CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA vamos a APLICACIONES:

Facebook - Aplicación IOS - Configuración cuenta 02

Y dentro de APLICACIONES vamos a SESIÓN INICIADA CON FACEBOOK (un título un poco liante, pero estas son las aplicaciones que están autorizadas en la cuenta de Facebook):

Facebook - Aplicación IOS - Aplicaciones y sitios

Ahí se pueden ver todas las aplicaciones que tienen permisos y que tipo de permisos tienen, además de con quien se comparte la información (“se comparte con todo el público”, “se comparte con amigos” o “se comparte con solo yo”):

Facebook - Aplicación IOS - Ejemplo FourSquare 01

Si pinchamos sobre cualquier aplicación, podemos ver más detalles sobre los permisos de la misma:

Facebook - Aplicación IOS - Ejemplo FourSquare 02

Y si bajamos abajo del todo, podemos eliminar la aplicación:

Facebook - Aplicación IOS - Ejemplo FourSquare 03

La idea es eliminar todas las aplicaciones raras o que no se usen. Siempre estamos a tiempo de volver a darle permisos en el futuro.

Aplicaciones autorizadas en Facebook en un navegador web

En ordenadores de sobremesa y a través de un navegador accedemos a https://facebook.com y nos logueamos. El procedimiento es similar al descrito con la aplicación de IOS, pero es más sencillo ver todas las aplicaciones autorizadas (sobre todo si son muchas).

Accedemos al menú y seleccionamos CONFIGURACIÓN.

 Facebook - Navegador web - Aplicaciones 01

Dentro de CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA vamos a APLICACIONES, donde podemos eliminar o modificar las mismas. Si pinchamos sobre cualquier aplicación, podemos ver más detalles sobre los permisos de la misma:

Facebook - Navegador web - Modificar Configuración 02

Y si bajamos abajo del todo, podemos eliminar la aplicación:

 Facebook - Navegador web - Modificar Configuración 03

La idea es eliminar todas las aplicaciones raras o que no se usen. Siempre estamos a tiempo de volver a darle permisos en el futuro.

Aplicaciones autorizadas en Instagram

Existen 4 niveles de permisos según la documentación oficial de la API de Instagram:

  • Básico. Sólo permite la lectura de todos los datos de perfil de cualquier usuario. Nunca puede modificar esos datos.
  • Comentarios. Con este permiso la aplicación ya puede crear o eliminar comentarios en tu nombre.
  • Likes. Este nivel de permiso permite a cualquier aplicación hacer Likes o quitar Likes de cualquier foto en tu nombre.
  • Relaciones. Este es el nivel de permiso más importante, ya que la aplicación puede seguir o dejar de seguir a otros usuarios en tu nombre.

La ventaja es que ningún nivel de permisos permite publicar fotos, aunque si hacer likes y publicar comentarios.

Para ver las aplicaciones autorizadas, se accede a https://instagram.com desde un navegador web y nos vamos a EDITAR PERFIL:

Instagram - Navegador web - Editar perfil

Dentro del perfil podemos ver cada aplicación autorizada y los permisos que tiene la misma. A todas las aplicaciones que sean raras o no se utilicen, les revocamos el acceso.

Instagram - Navegador web - Aplicaciones autorizadas

Guía de Internet y Menores: Conclusión

Las nuevas tecnologías forman ya parte del día a día en nuestra sociedad. Sepamos o no cómo funcionan, no podemos escapar al presente de una sociedad cada vez más comunicada y de una tecnología de la información y la comunicación cada día más avanzadas.

Estas tecnologías, y en especial Internet, se han convertido en una elemento fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Como padres, la educación de nuestros hijos es lo más importante. Del mismo modo que nos preocupa la educación de nuestros hijos en aspectos de la vida como el conocimiento, el civismo o los valores, nos preocupa cómo se relacionan nuestros hijos y qué herramientas utilizan.

Internet se ha convertido en uno de los pilares de la comunicación hoy en día y esto nos obliga a indicar a nuestros hijos desde pequeños, cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque es una herramienta imprescindible en su relación con el entorno social, sino que constituye una potente herramienta de educación y relación padres-hijos.

Pero del mismo modo que en la vida real, la “vida virtual” o en la red, también es un lugar donde el menor puede encontrar información o situaciones no adecuadas para su edad.

Este tema preocupa y muchos a los padres, pero no la solución no es prohibir estos canales de comunicación que, queramos o no, forman parte del presente en el que vivimos. Al contrario; hay que fomentar el uso de estas nuevas tecnologías pero siempre de manera segura y sabiendo qué tenemos entre manos.

Este punto se consigue gracias a la educación y al conocimiento de esta nueva forma de comunicación; objetivo de la guía que nos ocupa.

Para cualquier pregunta que os pueda haber surgido, dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudaros.

Créditos imágenes: Shutterstock – Syda Productions

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba