La Agencia Española Protección Datos tiene sede electrónica

Finalmente los trámites ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pueden realizarse de forma online a través de su nueva sede electrónica.

La web facilita trámites a empresas y ciudadanos, ampliando la oferta de servicios que ya tenía la Agencia desde hace años, como el sistema de Notificaciones Telemáticas de la Agencia (NOTA).

Era muy curioso que todas las gestiones ante la Agencia Española de Protección de Datos tuviesen que hacerse de forma offline (por ejemplo la presentación de denuncias, la tutela de derecho, la consulta de trámites en curso, etc), ya que muchas de estas gestiones estaban relacionadas con páginas web y con Internet.

 

A través de esta plataforma, los interesados podrán comunicarse con la AEPD si disponen de un certificado electrónico.

Las funcionalidades básicas son la solicitud de la tutela de derechos reconocidos por la LOPD, presentar denuncias, consultar el estado de los trámites en curso, efectuar quejas y sugerencias y enviar consultas.

Además se seguirá pudiendo notificar ficheros, solicitar una copia de la inscripción de los ficheros o consultar el contenido de la inscripción.

En el Registro Telemático se podrán presentar aquellas solicitudes, escritos y comunicaciones que no dispongan de un procedimiento electrónico específico. Este registro está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año (computandose los plazos considerandose solo los días hábiles a efectos de la Administración).

 La Agencia Española Protección Datos tiene sede electrónica

No hay que olvidar que cualquier empresa y autónomo en España tiene que cumplir con la LOPD y si tiene página web también con la LSSICE. Si quieres más información sobre el tema, os recomendamos leer la entrada de David en BonillaWare: “Cómo hacer que tu web cumpla la LOPD sin morir en el intento” que lo explica de forma comprensible para todo el mundo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Elena Garcia

    A quien pueda interesar,

    Tengo un par de preguntas acerca de la ley de protección de datos en España. Me gustaría ser 100% compatible con la normativa de España, y puesto que no tengo muy claro cuál es la situación, he pensado que lo mejor sería que me pusiera en contacto con vosotros. Para darle un poco de contexto, yo trabajo con una empresa de investigación de mercados con sede en Montreal, (Canadá), Londres, (Inglaterra), Asia y algunas otras oficinas pequeñas en Europa.
    Uno de nuestros clientes que se encuentra en varios países tiene una oficina en España. La oficina en España nos quiere enviar una lista de los médicos para que puedan hacer el estudio de investigación. Sin embargo, antes de que nos envíen esta lista, queremos saber si es posible que la lista se envíe a Canadá o Londres y si haciendo esto cumplimos con las leyes de protección de datos en España. ¿Estamos autorizados a recibir la lista de los clientes fuera de España?

    Tenga en cuenta que todos los médicos en la lista de Excel han acordado a participar en estudios de mercado. Por supuesto que vamos a pedir al cliente que pruebe esto antes de recibir la lista. Si en el caso de que los encuestados no han dado su consentimiento, ¿estamos todavía con derecho a contactar con ellos por teléfono preguntarles si les gustaría participar en la investigación de mercado?

    Saludos cordiales,
    Elena

    Ps: he hablado con 2 empleados y ambos han confirmado que sí que es possible y que no se rompe ninguna ley, pero mi manager me ha pedido que tenga la respuesta por escrito, por lo que me refiero a ustedes a través de internet.

  2. Apasionados

    Hola Elena,

    Te pongo mi punto de vista, pero creo que lo deberías de consultar con un abogado especializado en la materia, el cual te cobrará la consultoría, pero te dará una información vinculante. Nosotros te recomendaríamos contactar a Amedeo Maturo (amedeo@amedeomaturo.com), especialista en Administración Electrónica y Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), en el cual confiamos completamente.

    Para enviar esa lista a Canadá, la empresa española tendría que notificar a la Agencia Española de Protección de Datos que van a crear una base de datos con médicos, datos que se van a ceder internacionalmente. Todos los integrantes de la lista deberían de dar su consentimiento a esa cesión de datos internacional.

    En ningún caso se puede contactar a alguien que no haya dado su consentimiento.

    Este es nuestro punto de vista, pero te recomendamos tener una opinión vinculante de un especialista.

    para cualquier información adicional estamos a tu disposición.

    Ramón.

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