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La integración de las métricas online y offline

La integración de las métricas online y offline

Llevamos algunos meses siguiendo los avances y experimentando con soluciones para unir métricas online y offline para obtener rentabilidades y conversiones de acciones online en el mundo offline.

Al final este es un tema que nos parece muy interesante para nuestros clientes, ya que va a permitir crear ese nexo de unión entre el online y el offline que hoy en día no existe.

Aquí entra en juego todo lo relacionado con el Internet de las Cosas (por ejemplo los ibeacons), los puntos de acceso Wifi inteligentes que integran Facebook Login, software específico para móviles de última generación, etc.

Y justamente ayer Marketing Land se hacía eco del futuro de la integración de las métricas online y offline. Hoy en días hay miles de millones de euros que se gastan en tiendas offline movidos por un anuncio online. Este gasto en tiendas offline (que sige suponiendo más del 90% de las transacciones comerciales) no se podía atribuir a un anuncio en Internet (a no ser que sea a través de cupones).

Con la expansión de los teléfonos inteligentes e Internet de las Cosas, cada vez tenemos más datos a nuestra disposición para analizar el comportamiento del consumidor. Este cambio va a hacer que en los próximos años haya una revolución en los medios digitales de alcances inimaginables.

Google tiene Store Visits, Facebook Conversion Lift Management y existen otras alianzas como Twitter y DataLogix que buscan conectar el marketing digital con las ventas offline. Las plataformas de seguimiento de llamadas y analítica de Marchex y Telmetrics ya están integradas en plataformas de anuncios en buscadores y permiten el seguimiento offline de las conversiones online.

Empresas como Placed (que tiene un panel de cerca de 500.000 usuarios móviles) permiten recoger los movimientos offline de sus usuarios para ofrecerles a cambio incentivos. Las empresas clientes de Placed reciben datos anónimos y agregados y el usuario recibe tarjetas de regalo.

Aunque probablemente no podamos medir el 100% de las conversiones online a offline, si que vamos a empezar a tener cada vez más datos de ventas reales offline con su atribución online; con la consiguiente posibilidad de saber exactamente que promueve una venta.

Es muy probable que en los próximos años se midan exactamente la relación de acciones online con visitas a las tiendas físicas y la conversión de esas visitas. Y nosotros queremos ofrecer estas soluciones a nuestros clientes.

Ahora damos un primer paso con la integración del WIFI gratuito con acciones de Marketing sobre todo a través del Facebook Login de los dispositivos, pero también a través del análisis estadístico avanzado de esos datos:

Con las nuevas generaciones de puntos de acceso Wifi (por ejemplo de Cisco Meraki, Cisco, NETGEAR, D-Link y Open-Mesh) podemos conocer exactamente cuantas personas con un dispositivo móvil avanzando han pasado por un determinado establecimiento (o por delante del mismo), cuantas personas se han conectado a la Wifi, cuanto tiempo han estado conectados, etc. Estos datos cruzados con el sistema de facturación permite analizar rentabilidades, flujo de personas, etc. Estas soluciones abren un nuevo mundo de soluciones de Marketing Online combinado con el mundo Offline. Eso sin tener en cuenta que para obtener conexión Wifi podemos pedirles que entren a través de Facebook Login y tengan que hacer check-in a cambio del Wifi gratuito.

Nosotros seguiremos investigando con todos los otros avances, pero la realidad de los puntos de acceso Wifi inteligentes ya existe y la estamos ofreciendo a nuestros clientes.

Nosotros no somos una empresa de hardware, ni una empresa de instalaciones de redes, sino una consultora de marketing y desarrollo web, por lo que la implantación de las soluciones Wifi (preferiblemente de Cisco Meraki, Cisco, NETGEAR, D-Link y Open-Mesh) las realiza uno de nuestros partners tecnológicos, especialista en este tema.

Nosotros como profesionales del Marketing planteamos la solución, ellos como profesionales de la implantación de redes ejecutan la instalación (y luego realizan el mantenimiento) y finalmente nosotros hacemos el seguimiento y análisis de los datos, junto con las propuestas de acciones de marketing tanto online como offline.

Al hilo de esta entrada vamos a publicar 6 más, relacionadas con la tecnología Facebook Login y su aplicación offline en distintos escenarios:

  1. Aumenta la visibilidad de tu negocio en Facebook
  2. Facebook Wifi en Bares, Restaurantes y cafeterías
  3. Facebook Wifi en Hoteles
  4. Facebook Wifi en Tiendas
  5. Facebook Wifi en Eventos al aire libre
  6. Facebook Wifi en Discotecas y Salas de fiesta

A nosotros nos apasiona este tema y creemos que ahí está el futuro.

¿Por qué no te pones en contacto con nosotros y nos cuentas tus ideas?

Créditos imágenes: Shutterstock – wavebreakmedia

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

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