Ideas de la jornada TMT del 19 de octubre 2012

Y para finalizar nuestros posts sobre la jornada TMT del viernes 20 de octubre bajo el tema “Las organizaciones excelentes aprenden y emprenden: nuevos modelos de gestión” en la cual tuvimos la suerte de colaborar en las redes sociales, os dejamos un resumen de algunas de las ideas que expresaron los tres ponentes durante la misma.

José Aguilar (9.30 a 10.30 horas):

Doctor en Filosofía y PDD por el IESE. Director de la Cátedra Nebrija de Dirección Estratégica de Universidades. Catedrático de Comportamiento Humano en las Organizaciones en Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra. Ha dirigido seminarios y cursos en numerosas Universidades y Escuelas de Negocios de Europa y América. Es reconocido como uno de los principales expertos españoles en gestión del cambio en las organizaciones. En 2006 obtuvo, junto a Javier Fernández Aguado, el premio del Management Internacional Forum al mejor libro de Management del año, por la obra conjunta “La soledad del directivo” (Lid, Madrid, 2006). Premio Thinker 2011 por Interban Network.

  • ¿Qué capacidad tienes para atraer talento? Lo menos valioso lo podemos exigir, lo más valioso lo tenemos que merecer
  • Creatividad y personas “con cada nacimiento, algo singularmente nuevo entra en el mundo” Cada ser humano es único e irrepetible.
  • De entornos idénticos no surge lo nuevo. La novedad se nutre de la diferencia. Si estás cerrado a la diversidad, estás cerrado a la creatividad y a las ideas nuevas. El modo correcto de pensar, es pensar de un modo distinto. La comunicación origen de la creatividad. La diferencia nos hace grandes.
  • Pasión: Todo lo nuevo, si lo pensamos demasiado no ocurre.
  • Las fases creativas requieren gente con pasión.
  • Innovar-crear es un modo de ser.
  • Por qué hay que ser emprendedor: porque el entorno lo exige en estos momentos. Con las soluciones antiguas nuestra viabilidad está muy comprometida.
  • Cuando alguien tenga una necesidad, no le des un pez ni una caña (desfasado). Ahora: Dale la capacidad de diseñar y construir en cada momento la herramienta que le permita extraer del mar cambiante aquello que necesita.
  • Aprendizaje: Dotar a las personas de la capacidad para adaptar a las personas a adaptarse. Necesidad de aprender.
  • “Los analfabetos del s.XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, dsesaprender y reaprender” Alvin Toffer
  • Generación de vida/talento: complementariedad + estabilidad + libertad + recursos + pasión + generosidad
  • La crisis es el mejor motor de innovación.
  • “Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma” Nelson Mandela

 

Santiago Álvarez de Mon (10.30 a 11.30 horas):

Profesor de obligada referencia académica y profesional en el ámbito de los valores humanos en la alta dirección empresarial. Doctor en sociología y ciencias políticas por la Universidad de Salamanca, es profesor en IESE. Álvarez de Mon es autor de varios artículos, documentos de investigación y libros sobre el liderazgo empresarial, entre los que destacan Cita con la Realidad. Reflexiones de un ciudadano perplejo (Ed Zumaque, 2011),  Con ganas, ganas. Del esfuerzo a la plenitud (Plataforma Editorial, 2010) y su último libro Aprendiendo a perder: las dos caras de la vida (Plataforma Editorial, 2012). Actualmente combina su labor docente con el asesoramiento a varias compañías en materias de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Incertidumbre vital número 1 ranking en paro universitario.
  • Nacemos originales, morimos fotocopiados.
  • La única manera de manejar la incertidumbre, es hacer las paces con incertidumbre. Igualmente con el equilibrio.
  • Si no inviertes dentro, qué vas a arrojar fuera.
  • Busca la esencia de tu condición todas las noches ante el espejo. Si no te encuentras, quédate en casa.
  • El camino es la meta. La única brújula que intento transmitires el conocimiento de uno mismo=autoconocimiento. Cuál es tu talento. código genético.
  • “Lo que natura no da, Salamanca non presta” Encuentren a sus hijos haciendo lo que les apasiona, ayuden a que sus hijos encuentren sus pasiones y el viaje habrá sido productivo.
    • 1. Encontrar Talento, aptitudes vitales de colaboradores, hijos, estudiantes… Confianza, curiosidad, interés, confianza…
    • 2. Pasión: en la entrevista de trabajo busquen pasión y vida.
    • 3. Anclajes del viaje (5 anclas): seguridad (ser funcionario es una actitud no una profesión), manager (no hay que pelear por ser el primero de la clase), autonomía, tecnología (rigor, precisión, números, ciencias), emprendedor (persona que asume riesgos, figura poco cuidada en España, hay emprendedores buenos en montar algo pero no en gestionar)
    • 4. Trabajo, esfuerzo, disciplina (focus, consistencia, creatividad empírica). Paranoia productiva. Intuición
    • 5. Valores: cultura, deporte, familia… pero no sólo decirlo. El espejo nos arroja verdades insondables. Gestión propia de emociones y sentimientos. ¿Se puede ser emprendedor si no tienes buena relación con el error? Tolerancia al riesgo, constancia, humildad. El tiempo nos desnuda. Si quieres conocer los valores de alguien, pídele su agenda y mira a que dedica su tiempo. El error nos da miedo por las emociones que van cosidas: qué van a pensar, el ego sufre, eres orgulloso. Hay que verbalizar esas emociones. Las emociones negativas nos secuestran. Nadal es un buen perdedor proque él nunca pierde; gana el otro. Hay dos partidos: el externo lo podemos perder, pero no podemos perder el interior. No podemos perder nuestra fortaleza mental, esa depende de nosotros (gestión de emociones)
    • 6. El tiempo. Ojo con quedarnos enquistados en un pasado que se fue. No juzgues el pasado con las herramientas del presente. Cuidado con la nostalgia y la memoria selectiva. No puedes acceder al futuro con el pasado hipotecado.
  • Sociedad de la información vs sociedad del conocimiento. Trabajar todos los días el ordenador más potente del mundo (nuestro cerebro).
  • En la vorágine de la sociedad de hoy, asegúrese que haya una cita diaria con ustedes mismos. ordenadores y teléfonos apagados. Encuentros con el silencio.
  • Mente concentrada en el viaje, no en la meta!!!!

 

Pablo Herreros (12.00 a 13.00 horas):

Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca. Posgrado en Intervención Sistémica en organizaciones por la UAB. Máster en Primatología por la UB. Diploma en Psicología de las Organizaciones, Instituto Tavistock. Cursos  de doctorado en etología, primatología y orígenes del hombre, UAM y UB. Doctorando en el grupo de investigación de Evolución Humana y cognición, Univ. Illes Balears. Profesor de posgrado en diversas universidades y conferenciante en temas de liderazgo y trabajo en equipo. Miembro del grupo de investigación asociado al CSIC y trabaja con  Eduardo Punset en la Fundación REDES para la CIENCIA de la cual también es miembro.

  • Rompiendo modelos mentales sobre la naturaleza de las relaciones que afectan nuestras interacciones sociales en las empresas.
    • Elementos de cooperación: emergente (surge de una buena relación), prioridad a la relación y no a la intervención, el reconocimiento (prestigio, reputación como elementos de éxito), el compañero debe saber qué ganará, sentimientos en el proceso, las alianzas como indicadoras de salud (establecer alianzas con miembros es también un modo de cooperación).
    • Correlación entre alianzas y años de vida=la esperanza de vida aumenta con las relaciones de calidad.
    • El líder es aquel que más alianzas tiene.
  • La cooperación entre individuos existe desde la prehistoria. A los 15 meses los niños están aún en edad prelingüística y no han recibido aprendizaje (discutible). Los primates humanos somos altruistas por naturaleza. Los chimpancés también.
    • Y las excepciones al altruismo? A partir de los tres años empiezan a ser selectivos sobre quién ayudar y quién no. Moldean su comportamiento si detectan tranmposos y mentirosos a su alrededor. Y la importancia de la reputación (es tan importante ser bueno como parecerlo) sobre los 5 años de edad (influir sobre juicios de otros-el yo público).
  • Sentido de la justicia; es más barato vivir en grupo que vivir de manera individual.
  • El altruismo genera más altruismo; la cooperación genera más cooperación. Sin reciprocidad no hay colaboración.
  • Sentido de la justicia y altruismo. El sentido de la reciprocidad es necesario para la duración y la estabilidad de una relación.
  • Liderazgo: Necesidad de coordinación para situaciones de riesgo o cambio. El liderazgo surge de manera natural. El liderazgo es un fenómeno colectivo; sin seguidores no hay líder. El líder nos lleva a la mejor fuente de recursos. Establece alianzas con líderes de otros grupos. Intervienen en los conflictos: mediación. Proximidad física (macho que atrae a hembras). El acicalamiento de los chimpancés poco tiene que ver con el “despioje”. Suelen ser recompensas. El liderazgo es muy necesario en momentos de crisis como éste. Temperamento de los líderes: los valientes emergieron como líderes y los más tímidos se convirtieron en seguidores (los segundos facilitaban el liderazgo). Hablar influye mucho en los líderes: establecer relaciones con otras personas. La dominancia tiene poco que ver con el liderazgo. Las hembras de chimpancés expulsan al macho dominante de los grupos. Pero los líderes también son activos a la hora de resolver sus conflictos individuales. El conflicto es un comportamiento para derimir actuaciones en los grupos; no son un problema.
  • La evolución premia las relaciones por encima de todo. Innovación e inteligencia social. (surgen los primates). Liderazgo, motivación y resolción de conflictos los crearon los primates. Selección natural aplicada a las organizaciones.
  • Las organizaciones igual que otros organismos vivos están sujetas a las leyes de selección natural.

 

Esperamos que os haya parecido interesante. Os esperamos en la próxima jornada TMT.

Mesa redonda jornada TMT: “Las organizaciones excelentes aprenden y emprenden: nuevos modelos de gestión”