¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

Facebook vale 50.000 millones de dólaresLa semana pasada nos desayunábamos con que Facebook estaba valorado en 50.000 millones de dólares.

Facebook recibió una inyección de 500 millones de dólares de parte del banco de inversión Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital Sky Technologies, en un acuerdo que valora a Facebook en 50.000 millones de dólares (algo más de 37.000 millones de euros).

Esta nueva valoración hace presagiar que el consejo de la empresa liderada por Mark Zuckerberg sigue preparando su esperada salida a Bolsa, que algunas fuentes sitúan en 2012. Además, la inversión de Goldman es vista como una operación para colocarse el primero en la carrera por ser el banco elegido para la jugosa colocación de las acciones.

Twitter, por su parte, está valorada en 3.600 millones de dólares, o sea, 2.700 millones de euros. 

¿Son valoraciones correctas o estamos ante un nuevo caso du una ‘burbuja’ de las ‘puntocom’?

Ya se sabe que cada vez que aparece una nueva tecnología o una nueva industria las valoraciones de las empresas de ese sector se disparan. Y al final siempre hay alguien que se pilla los dedos. Los supervivientes de esas ‘burbujas’ (Google, eBay, Amazon) no son necesariamente los que acapararon más titulares, y más dinero de los inversores (Yahoo!, America Online).

Acaso, efectivamente, las valoraciones de estas empresas signifiquen una cierta ‘burbuja’, ya que es posible que sean un signo de que las grandes entidades de Wall Street se preparan para beneficiarse de las salidas a Bolsa de esas empresas. Otra cosa es que, luego, en esas salidas a Bolsa, el inversor de a pie vaya a ganar.

En todo caso y como leemos en ¡No doy crédito! quien más debe de estar disfrutando de esto es Microsoft. En 2007 esa empresa fue acusada de tirar el dinero por comprar el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares (menos de 180 millones de euros). Hoy, esa participación vale 800 millones de dólares.

África tiene la menor parte de relaciones en Facebook y Estados Unidos la mayor (Paul Butler / Facebook).

África tiene la menor parte de relaciones en Facebook y Estados Unidos la mayor (Paul Butler / Facebook).