Entrevista con Xavi Castillo

Periódico Gente - número 62 - año 2 - del 6 al 13 de marzo de 2009 (Xavi Castillo)Periódico Gente Valencia
Número 62 – año 2
Del 6 al 13 de marzo de 2009

Nos encontramos con Xavi Castillo a dos horas de empezar la representación de su último espectáculo Històries de Reis i Bufons en el Teatre Micalet. En este monólogo cargado de humor y sátira nos lleva a la Edad Media para invitarnos a imaginar qué pasaría si Valencia volviese a esa época.

Tu último montaje nos lleva a la Valencia de la Edad Media. ¿Por qué a esa época?
Xavi Castillo: Elegí esa época por mis antecedentes de teatro popular en plazas de pueblo, algo muy medieval, y porque a su vez es una época cuya estética y temática siempre me han gustado. Es, a su vez, un homenaje a las historias medievales que contábamos con la compañía Pot de Plom y una reflexión sobre el papel del bufón.

¿Los personajes que allí aparecen son extrapolables a la actualidad?
Xavi Castillo: Hago un paralelismo divertido entre lo medieval y lo actual. Mi forma de actuar es muy juglaresca y hago bromas de políticos y de temas de actualidad, puestos en la Edad Media. Es un espectáculo de humor, para hacer reír, ya que la gente tiene muchas ganas de reír. Me encanta cuando alguien, al finalizar la actuación, me dice: “Nos has alegrado la semana”. Se puede decir que hago risoterapia.

Tienes mucha complicidad con tu público e improvisas habitualmente. ¿Tu sistema caótico y divertido también lo vamos a poder ver en esta ocasión?
Xavi Castillo: Voy adaptando y terminando el espectáculo a partir de las reacciones del público. Tengo recursos de otras historias que he hecho anteriormente y echo mucha mano de ellos. Hago un poco de todo. Si se me ocurre algo relacionado con un capitán moro, hago de capitán moro y a la gente le gusta. En este caso, más que un espectáculo nuevo, lo que hago es un popurrí medieval de los anteriores.

¿De dónde sacas los temas para tus espectáculos?
Xavi Castillo: Los temas salen de lo que me pide el cuerpo. Con el cambio climático hubo una saturación mediática y por eso decidí convertirlo en un espectáculo, que por cierto ha funcionado muy bien. En este último caso, yo miraba mi local y allí tenía muchos objetos medievales y decidí reciclarlos y hacer algo relacionado con la Edad Media.

Cuéntanos algo acerca de Pot de Plom.
Xavi Castillo: Pot de Plom es una compañía que nació en Alcoy como un grupo de amigos que hacíamos sketches de humor. Desde esos comienzos hemos hecho espectáculos muy distintos: historias medievales, una serie de TV para niños en Canal 9, actuaciones en la calle, en sala, de café teatro, etc. Un poco de todo, pero siempre espectáculos muy sencillos sin mucha complicación escenográfica, que puedan funcionar bien en la calle o en una sala. En estos momentos, Pot de Plom está dedicado casi por completo a mi trabajo en solitario.

Actualmente, ¿se puede decir libremente lo que piensas sin sufrir represalias?
Xavi Castillo: Debería poderse. Yo digo libremente lo que pienso y de momento sigo teniendo faena.

¿Por qué crees que hoy en día todo el mundo trata de ser políticamente correcto?
Xavi Castillo: Porque vivimos una regresión. Estamos en un momento muy conservador, muy ‘políticamente correcto’. La gente vive en un Estado del Bienestar y tiene miedo a perder su estatus y sus comodidades. Culturalmente es un momento para decir muchas cosas, pero la gente tiene miedo.

¿Qué más vamos tuyo a poder ver durante lo que queda de año?
Xavi Castillo: Voy a continuar con mi trabajo y con mis espectáculos. Especialmente con Històries de Reis i Bufons. Por otro lado, debo destacar el trabajo audiovisual que está haciendo Octavi Masiá con Pot de Plom TV. Estamos utilizando Internet para llegar directamente a todo el mundo y vamos experimentando y colgando vídeos para ver qué pasa.

¿Dónde podemos encontrar más información?
Xavi Castillo: Podéis visitar las webs www.potdeplom.com y www.potdeplomtv.com. Allí encontrareis vídeos, fotos e información sobre la compañía Pot de Plom y los espectáculos de Xavi Castillo. ¡Espero que os gusten!

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 62