Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
dico Gente - número 63 - año 2 - del 13 al 17 de marzo de 2009 (Tonino)

Entrevista con Tonino

Periódico Gente - número 63 - año 2 - del 13 al 17 de marzo de 2009 (Tonino)Periódico Gente Valencia
Número 63 – año 2
Del 13 al 17 de marzo de 2009

Nos encontramos con Tonino en Valencia, cerca de las torres de Quart, para hablar con él sobre su pasado y sus proyectos actuales. Hace unos meses estrenó su espectáculo “La Doña – El último tango de una alcaldesa” que va a representar próximamente en Espai Atheneia en Valencia y el Teatro Capitolio de Godella.

Vamos a remontarnos al principio, a como te conocimos la mayoría de los españoles: “Caiga Quien Caiga”. ¿Cómo llegaste allí?
Yo era guionista de radio y televisión cuando una productora me ofreció hacer una prueba para el CQC. Yo la verdad es que no tenía ninguna intención de salir en pantalla, pero fui pasando castings y después del cuarto salí elegido. Aún no sé el motivo, pero les hice gracia. Acepté con la condición de poder seguir también como guionista; todo encajó y pasé allí 7 años.

¿El Tonino con preguntas absurdas y surrealistas que pudimos ver durante esos años es el mismo que el actual?
No. La parte surrealista se ha ido centrando para ser un poco más serena y un poco más clara, porque a la gente no puedes contarles cosas surrealistas, tienes que contarles cosas reales. Involuntariamente he creado muchas confusiones a base de hacer bromas y la gente se las ha creído.

Desde tu época del CQC has hecho un montón de cosas variopintas, cuéntanos algo de esa época.
A Juanjo de la Iglesia y a mí nos apetecía hacer algo que no fuera televisión y creamos el espectáculo “Adictos al régimen”. Al principio hubo mucha polémica, porque dijimos que la obra la habíamos creado en el año 75, durante el franquismo y fue prohibida. Otra broma absurda que la gente se creyó, sin tener en cuenta que ambos en ese momento teníamos 14 años. Así nos dedicamos a hacer una serie de sketchs de humor absurdo que funcionó bastante bien.

Finalmente en el año 2008 estrenas “La Doña”. ¿Cómo se te ocurrió la idea para este espectáculo?
Después de hacer “Adictos al régimen” actué en una opereta cantada y resultó ser que tenía voz de tenor cómico. Entonces pensé que no estaría mal aprovechar esta capacidad, pero antes compré los derechos de un monólogo de la francesa Jeanne Morreau y cuando ya la tenía traducida y preparada, se desechó el proyecto por diferencias con mi socia. Entonces reflexioné y decidí que me gustaría hacer una especie de cabaret mexicano con canciones, con un texto que fuera muy crítico y a su vez muy divertido. Y se me ocurrió lo más absurdo, crear un personaje: La Doña. Tuve la suerte de encontrarme con Juli Leal, al que le gustó mucho la idea y que fue el que más me animó a llevarla adelante. Ahora lo estoy representando por Valencia y alrededores, lo siguiente es Mallorca, después lo voy a intentar en Cataluña y más tarde me gustaría hacer una recreación de Esperanza Aguirre en Madrid.

¿Qué se va a encontrar el público cuando acuda a verte?
Se van a encontrar un personaje completamente desfigurado, que no tiene nada que ver conmigo, que canta en directo con dos excelentes músicos, se mueve y hace cabaret al estilo clásico, bajando a hablar con la gente y haciéndola participar. Todo lo contrario a lo que se imaginaban antes de comenzar el espectáculo.

Dices que “el político debe estar por encima de la crítica y la burla”, ¿crees que esto es así en la práctica?
Al poder debería de gustarle la crítica, pero últimamente no es así. Actualmente todo el mundo quiere ser políticamente correcto. Pero cuando más te lo prohíben mejor lo pasa la gente. La risa es liberación.

¿Cuáles son tus planes para el resto del año?
Principalmente pasear a “La Doña”. Además, actúo en otra obra de teatro con Sergio Pazos, “Maté a un tipo” de Daniel Dalmaroni, y estoy involucrado en varios proyectos de televisión.

¿Dónde podemos encontrar más información?
En www.cabaretc.es, encontrareis vídeos, fotos e información sobre Tonino y La Doña.

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 63

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba