Entrevista con los Artistas valencianos y las nuevas tecnologías

Periódico Gente - número 78 - año 2 - del 10 al 16 de julio de 2009 (Los artistas valencianos y las nuevas tecnologías)Periódico Gente Valencia
Número 78 – año 2
Del 10 al 16 de julio de 2009

Los artistas cada día son más conscientes de la importancia de las relaciones públicas y la utilización de las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente con los medios de comunicación, programadores y el público.

Existen varias herramientas que permiten alcanzar el objetivo de actualización permanente mediante la generación continua de noticias y novedades, entre ellas la creación de blogs, difusión de información por email (solicitado) y el marketing viral. No obstante, la más destacable son las redes sociales, que permiten a los usuarios crear una estructura de usuarios con los cuales interactuar, compartir contenido y mantenerlos informados. Para muestra un dato: España tiene 13 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que la sitúa a la cabeza de Europa. Destaca en España la utilización de Facebook, MySpace y YouTube.

Las redes sociales no son un concepto revolucionario. Las empresas siempre han sido conscientes de que la experiencia comunicada por parte del consumidor es una de las armas más poderosas. Lo innovador es la irrupción de Internet en este proceso. La red permite una velocidad de difusión sin precedentes y tiene la capacidad de llegar directamente al consumidor sin intermediarios. Otras formas de difundir información y crear expectativas son los blogs, el marketing por email y el marketing viral.

Un Blog es una bitácora, un libro de notas, que surgió con la idea de ser una especie de diario personal que contenga cronológicamente sucesos de la vida cotidiana. Su característica fundamental es la de generar interactividad con los usuarios, dando la oportunidad a éstos de crear comentarios.

El Email marketing es la mejor forma de llegar directamente a una amplio número de personas con emails redactados estratégicamente para lograr que se abran y lean. El Marketing viral tiene como esencia “que el contenido se propague como un virus…” y se busca promover la expansión piramidal de contenidos normalmente mediante vídeos de YouTube. Lo importante es que sea atractivo para redifundirlo, ya que una de las herramientas más influyentes del marketing digital es el llamado word of mouth o simplemente el “boca a boca”. La utilización de estas herramientas técnicamente se conoce como Social Media Optimization.

Lamentablemente la utilización de las nuevas tecnologías no está muy extendida entre los artistas valencianos. Hemos buscado páginas web de los mismos, perfiles en redes sociales, nos hemos puesto en contacto con ellos a través del email y la respuesta ha sido bastante decepcionante. Muchos artistas sin página web, que no contestan a los emails, perfiles no actualizados desde hace semanas, etc.

Recogemos aquí algunas de las opiniones de artistas valencianos acerca de las nuevas tecnologías:

Juja Teatre (www.juja.es): Nunca hemos tenido una sala estable donde poder vernos regularmente, por lo que la página web desde el primer momento ha sido muy importante para nuestra promoción. Internet es como un boca a boca amplificado con retroalimentación. Tratamos de conectarnos todos los días a la web y a Facebook y así estar en contacto permanente con nuestro público.

Escuela de Impro (www.escueladeimpro.com): La página web con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar de intercambio de información y conocimientos a través de un blog, un perfil en Facebook y un foro.

Xavi Castillo (www.potdeplomtv.com): A través de Pot de Plom TV llegamos directamente a todo el mundo, vamos experimentando y colgando vídeos para ver qué pasa. Esta forma de promoción a través del marketing viral nos ha resultado muy efectiva, ya que tenemos retroalimentación continua de lo que vamos haciendo y podemos ir adaptándonos al público que nos visita.

Entrevista y fotomontaje realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 78