Entrevista con JuJa Teatre

Periódico Gente - número 61 - año 2 - del 27 de febrero al 6 de marzo de 2009 (Juja Teatre)Periódico Gente Valencia
Número 61 – año 2
Del 27 de febrero al 6 de marzo de 2009

Nos encontramos con Juan Andrés González y Jano de Miguel, componentes de JuJa Teatre cuando quedan escasos días de su actuación en la sala El Loco. Reconocidos como los reyes del café teatro, son un ejemplo del éxito conseguido a base de humildad, dedicación y saber hacer.

¿Cómo se os ocurrió juntaros y empezar este proyecto?
Nos conocimos en la ESAD gracias al libro prohibido “Verdadero y Falso” de David Mamet, ya que, aunque nos habíamos cruzado algunas veces por los pasillos, no nos habíamos relacionado hasta ese día. Delante de un carajillo nos pusimos a pensar y decidimos hacer un espectáculo para pasarlo bien y desahogarnos.

¿Cómo se os ocurrió juntaros y empezar este proyecto?
Nos conocimos en la ESAD gracias al libro prohibido “Verdadero y Falso” de David Mamet, ya que, aunque nos habíamos cruzado algunas veces por los pasillos, no nos habíamos relacionado hasta ese día. Delante de un carajillo nos pusimos a pensar y decidimos hacer un espectáculo para pasarlo bien y desahogarnos.

Lleváis más de 9 años juntos y parece que os llevéis bien: ¿cómo lo hacéis?
Con respeto y mucha paciencia. Esto es como un matrimonio sin sexo, o sea, un matrimonio “viejo”. Por otro lado, tenemos las mismas inquietudes artísticas, el mismo tipo de humor y los mismos objetivos empresariales, eso ayuda mucho.

¿Quién pone los títulos a los espectáculos?
Los dos por consenso. El nombre del último espectáculo “Homo Ridens” viene de un libro de Darío Fo que se estaba leyendo Jano. Siempre tratamos de buscar nombres cortos y hasta ahora lo hemos seguido, menos una vez que titulamos un espectáculo: “que se coman a besos, las colegialas a los artistas”, pero sólo lo representamos dos veces al ver que no acudían colegialas y nadie comía a besos a los artistas.

En esta época de crisis, ¿cómo sobreviven los artistas?
Nosotros no tenemos problema, ya que estamos acostumbrados a que el teatro siempre esté en crisis. Sí que nos ha sorprendido la gran afluencia de público en el café teatro, debe ser que con la crisis la gente tiene ganas de pasárselo bien.

Nos consta que tenéis mucho éxito entre el público; ¿cómo lleváis ese éxito?
El éxito lo llevamos bien, para nosotros es un placer que nos digan que les ha gustado nuestro espectáculo. Teníamos muchas ganas de volver al Circuito Café Teatro y hemos sentido una enorme alegría por la respuesta recibida por el público, ya que esto lo hacemos por ellos. Recalcar también que aceptamos muy bien críticas si son constructivas, aunque normalmente no tenemos muchas.

Próximamente vais a actuar en Barcelona, ¿es esta vuestra primera experiencia lejos de aquí?
Hemos recorrido parte de la geografía española, siempre guiados por la pregunta: ¿Ahí se come bien? Esto nos ha llevado a multitud de sitios, donde siempre hemos triunfado con nuestras actuaciones. Nuestro próximo reto es Barcelona, donde nos han dado la oportunidad de estar dos meses en el Teatre Gaudí. Os contaremos a la vuelta qué tal ha sido la experiencia.

¿Qué otros planes tenéis para este año?
Próximamente vamos a estar tres semanas en la Sala Off con una versión mejorada de “Trapos Sucios”, en verano haremos varios bolos, en septiembre esperamos estar en un teatro en Valencia con “Homo Ridens” y estamos preparando un espectáculo juvenil para institutos.

El domingo 1 de marzo presentáis en El Loco vuestro espectáculo “NI JU NI JA”. ¿Por qué debería la gente ir a veros?
Vamos a ir con muchas ganas. Daremos el 100% cada uno y el técnico un 50% adicional, con lo cual daremos el 250%. Además, después de la gran acogida que tuvo en el Circuito Café Teatro, esta es la primera ocasión de volver a representarlo en Valencia, dando la oportunidad a vernos a todos aquellos que por limitaciones de aforo no lo han podido hacer anteriormente.

¿Dónde podemos encontrar más información?
Podéis visitar nuestra web www.juja.es o nuestros espacios interactivos en Facebook buscando “Juja Teatre” y “Fans de Juja”. Tratamos de conectarnos todos los días y así estar en contacto permanente con nuestro público.

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente – número 61