Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Periódico Gente - número 64 - año 2 - del 27 de marzo al 2 de abril de 2009 (Alejandro Portaz)

Entrevista con Alejandro Portaz

Periódico Gente - número 64 - año 2 - del 27 de marzo al 2 de abril de 2009 (Alejandro Portaz)Periódico Gente Valencia
Número 64 – año 2
Del 27 de marzo al 2 de abril de 2009

Nos encontramos con Alejandro Portaz en una cafetería de Primado Reig para hablar sobre su último proyecto en el que nos invita a todos a ser productores de su próximo corto.

¿Cómo surge la iniciativa de “productor de cine por 2 euros”?
Surge de la necesidad de contar con subvenciones oficiales para las grandes producciones. Nosotros estábamos buscando alternativas de financiación y pensamos que era una buena idea encontrar un número elevado de pequeños productores que, con un desembolso no demasiado elevado, podrían formar parte de este proyecto tan interesante. Esto nos permite tener muchas fuentes de financiación en vez de un socio que aportara todo el capital. Y si hubiese beneficios derivados del corto, recuperarías la inversión y, si no, al menos tienes la satisfacción de ser productor de una película.

¿Quién puede ser productor de la cinta?
Eso es lo bueno, cualquier persona puede figurar como productor del corto a partir de una aportación mínima de 2 euros. Como detalle especial, todos los que hayan hecho una aportación, figurarán en los créditos de la película. Este proyecto ha levantado mucho interés y de hecho ha salido en La Sexta en las noticias emitidas a nivel nacional. Esto nos ha ayudado bastante y hemos recibido bastantes aportaciones de productores anónimos. Esto nos demuestra que la iniciativa está funcionando y que es interesante para el público.

¿Cuánto presupuesto es necesario para financiar un cortometraje profesional?
Aunque depende de muchos factores, podríamos decir que la media de un corto profesional grabado y producido en España es de unos 20.000 euros, empleando equipo profesional y a lo grande. Si no se puede llegar a esa cifra, adaptaremos las exigencias al capital disponible, eso sí, sin perder el rigor o la calidad. De todas formas, quiero reiterarme en que lo grabaremos con lo que consigamos.

¿Qué es «Dime Cosas»?
“Dime Cosas” es uno de los guiones que teníamos sobre la mesa para esta iniciativa. Es una historia sobre una chica que emprende un viaje a Suiza para buscar al destinatario de una carta que recibió por error. Para todo aquel que quiera ir viendo información actualizada puede entrar en www.dimecosas.es.

¿Cómo se puede uno convertir en productor del corto?
Entrando en la web de “Dime Cosas” o en la de la productora “Ochovideos” www.ochovideos.com, que produce trabajos audiovisuales, como videoclips, vídeos de eventos y, sobre todo, cine. En las webs hay un número de cuenta y una vez efectuado el ingreso, a partir de 2 euros, se recibe un justificante como productor.

¿Es una respuesta ante la crisis?
No es exactamente una respuesta a la crisis, simplemente pensamos que podríamos conseguir más recursos, diversificando la gente que lo aporta al máximo. En tiempos de crisis se siguen haciendo los mismos cortos, pero nosotros queríamos llevar esto a un plano más profesional y encontrar un resultado a medio camino entre la industria y lo simplemente casero.

¿Qué más proyectos tienes entre manos?
Lo más inmediato ahora en Ochovideos es el lanzamiento en DVD de Phobos, un mediometraje de suspense que se grabó en 2007. Lo podréis encontrar en tiendas a partir del verano.

Entrevista realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 64

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba