Entrevista a David Andrés García

Periódico Gente - número 58 - año 2 - del 6 al 13 de febrero de 2009 (David Andrés García)Periódico Gente Valencia
Número 58 – año 2
Del 6 al 13 de febrero de 2009

Nos encontramos con David Andrés García, monologuista premiado en múltiples certámenes -aparición en Paramount Comedy incluida- después de una actuación en un céntrico local de Valencia. Allí charlamos animadamente sobre sus comienzos, sus logros, sus proyectos actuales y multitud de otros temas. Con base en Albacete se mueve por todo el territorio nacional, ganándose la vida con un amplio repertorio de monólogos de humor, cuyos guiones están todos escritos por él.

¿Cuándo descubriste el mundo de los monólogos?
En el 2003 gané mi primer concurso de monólogos en Alicante ¡en mi segunda actuación! En ese momento pensé que debía de tener algo de talento para esto de la interpretación, y por ahora no me puedo quejar, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que está todo.

Entonces, ¿qué opinas de los concursos?
Aunque he ganado varios, pienso que ser mejor que otro en el humor es muy relativo, y no lo digo porque haya perdido otros….

Para ti, ¿qué es un monólogo?
La mayoría son historias basadas en la experiencia de quien las cuenta. Buscas que el público se identifique con lo que cuentas y para ser convincente y llegar a ellos, tú también debes identificarte con lo que cuentas.

Y, ¿qué hace un monologuista?
Se intenta comunicar al máximo posible con el público. Si consigues conectar y crear un nexo de unión, las risas vienen casi sin querer. Casi porque considero que a mí se me paga por hacer reír y debo ir preparado para conseguirlo.

¿Por qué se han puesto de moda los monólogos?
Supongo que por el empuje de la televisión, ya que el formato no es nuevo. Yo agradezco el trabajo de muchos cómicos que no eran televisivos y han tenido que hacer maravillas en sus actuaciones, ya que el público español estaba más acostumbrado al chiste que al monólogo. Esto nos ha alisado el camino a los demás.

¿Qué hace reír a un humorista?
Todo lo que sorprenda, la broma que no se espera, todo lo que no sea predecible y que no se sepa lo que va a pasar o van a decir. Resumiendo: espontaneidad y frescura.

Cuando ves a otros monologuistas, ¿te ríes? ¿O no acudes a verlos?
Muchas veces me pregunto cómo puedo dedicarme al ‘humor inteligente’ con lo tonto que soy, pero en relación a la pregunta… es difícil que me hagan reír dedicándome al humor. Sin embargo, cuando me río lo hago a pierna suelta.

¿Cuál ha sido tu logro más importante hasta ahora?
Trabajar en lo que me gusta y ganarme la vida con ello. Pienso que es lo más importante para sentirte realizado como persona, con todos mis respetos a los que no tengan trabajo pero sí tienen familia, ya que ese es otro motivo para sentirse realizado.

Cuéntanos algo acerca de tu paso por Paramount Comedy.
Fue una experiencia increíble ya que conoces a más cómicos, compartes contactos, después te llaman de un sitio u otro… Y lo más importante es que ves salida a tu trabajo, ves que tiene futuro, que hay más gente que se dedica a esto y que vive de ello.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
En este momento de crisis, mi proyecto inmediato es poder seguir trabajando y ganándome la vida con esto. Aunque España es un país donde nos podemos privar de todo menos de salir de fiesta, se nota el bajón.

Entrevista realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 58