Enlaces tóxicos y sospechosos: Clasificación de Link Detox (DTOX)

Este es el resumen de las reglas de clasificación de enlaces tóxicos y sospechosos de Link Detox (DTOX) de Link Research Tools (LRT). En la web oficial solamente están disponibles en inglés y para nuestros clientes hemos realizado una traducción al castellano.

El original en inglés está aquí.

Llevamos desde hace tiempo trabajando con las Herramientas de Link Research Tools para el análisis de enlaces de páginas web y en especial con Link Detox para analizar el riesgo de páginas webs para ser penalizadas por Google Penguin y la posterior recuperación de penalizaciones de Google.

El análisis de Link Detox se basa en un análisis de todos los enlaces entrantes a una determinada página web, clasificándolos en enlaces buenos, sospechosos y tóxicos.

Para los enlaces tóxicos y sospechosos hay una serie de reglas que son las que han hecho que Link Detox clasifique el enlace de esa forma y porque lo considera sospechoso o tóxico. Es importante conocer todas estas reglas para comprobar si el enlace está correctamente clasificado. Sobre todo en los sospechosos, que hay que revisar uno a uno.

Las reglas para considerar un enlace tóxico

TOX1: El dominio no está indexado en Google (normalmente un signo de una penalización).
No obstante también puede ser un dominio nuevo y que nadie lo haya enlazado o que tenga un problema con el archivo robots.txt o la meta-etiqueta robots. Hay que comprobar siempre estos dos puntos antes de eliminar un enlace de este tipo. POr otro lado, un dominio no indexado en Google no ayudará al posicionamiento de una web, con lo cual en caso de duda, mejor eliminarlo.

TOX2: El tema del dominio está clasificado como peligroso (maligno, con malware o infectado por un virus).
Si un enlace de este tipo apunta hacia una página web, podría darle a Google la apariencia de que hay conexiones con esta actividad, y siempre recomendamos eliminar estos enlaces lo más rápidamente posible.

TOX3: El alogoritmo de Link Detox Genesis ha clasificado el enlace como muy poco natural. Recomendamos eliminando el enlace o incluyéndolo en un archivo Disavow de Google.

Las reglas para considerar un enlace sospechoso

SUSP1: La página no tiene CEMPER Power*Trust y el CEMPER Power*Trust del dominio es menor a 5, o sea, una página sin enlaces externos en un dominio sin fuerza.
O sea, que el enlace viene de una página de un dominio con muy poca fuerza, por ejemplo una página sin enlaces externos (lo que muchas veces pasa con fotos) o que el enlace venga de actividad automatizada de creación de enlaces o que sea una página de un directorio de enlaces.

SUSP2: El dominio no tiene CEMPER Power*Trust por lo que probablemente sea un dominio nuevo o con muy poca fuerza o una penalización por Google.

SUSP3: La página tiene más de 10 enlaces de una misma clase C, con CEMPER Power*Trust del dominio menor de 5 y CEMPER Power*Trust menor de 5, lo cual puede ser señal de una red de enlaces: Más de 10 enlaces de IPs cercanas con poca fuerza.

SUSP4: La página tiene un CEMPER TitleRank de más de 30, un CEMPER Power*Trust del dominio menor de 5 y un CEMPER Power Trust menor de 5. Esto significa que la página de la cual viene el enlace no está posicionada por el título de la página. Esto normalmente es una señal de que la página o el dominio han sido penalizados. No obstante, en páginas con nombres genéricos (como “contacto”, “sobre nosotros”, “inicio”, etc) es difícil estar posicionado, por lo que es mejor comprobar cada enlace dentro de esta categoría.

SUSP5: El tema del dominio está clasificado como sospechoso (hacking, sospechoso o pornografía). La mayoría de webmasters no quieren enlaces de este tipo de páginas web.

SUSP6: El dominio tiene los mismos datos de registro de dominio (REG) que otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces.

SUSP7: El dominio tiene la misma IP que otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces.

SUSP8: El dominio tiene la misma clase C que otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces.

SUSP9: El dominio tiene los mismos servidores DNS que otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces. Cuando aparecen enlaces dentro de esta regla, siempre hay que comprobarlos, porque muchas veces páginas web pequeñas comparten el mismo servidor de DNS de una gran empresa de alojamiento web.

SUSP10: El dominio tiene una tendencia de velocidad de enlaces menor de -70% y probablemente es parte de una red de enlaces construida con dominios expirados o dominios de los cuales el público ha perdido el interés.
Esta regla significa que que la velocidad de creación de enlaces ha caído en más de un 70%. Se analiza el crecimiento de cada dominio y si éste es mucho menor en los últimos 4 meses que en los anteriores 12 y 24 meses. Normalmente es una señal de que el dominio se ha abandonado por el propietario actual (como muchas redes de enlaces construidas con dominios expirados, después de Google Penguin).

SUSP11: Enlace en el pié de todas las páginas de una web (“sitewide footer link”). Normalmente un forma de pagar favores mediante enlaces o enlaces de “amigos” colocados artificialmente. Hoy en día es una recompensa muy arriesgada y muchas webs los han eliminado. Recomendamos inspeccionar estos enlaces con mucho cuidado, ya que podrían también considerarse enlaces recíprocos, lo cual Google tolera para algunas marcas grandes (por ejemplo: Amazon, EBay, grandes medios, etc) pero no para el webmaster normal.

SUSP12: El dominio tiene el mismo código de Google Analytics que otras webs que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces. Estos enlaces siempre hay que analizarlos, ya que en el pasado muchas agencias online administraban las cuentas de Google de sus clientes y esto podría ser la razón del mismo ID de Google. Incluso si es de una red de enlaces, no tiene porque ser de poca calidad y también hay que analizarlo uno a uno.

SUSP13: El dominio tiene el mismo código de Google Adsense Publisher que otras webs que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces. Estos enlaces siempre hay que analizarlos, ya que en el pasado muchas agencias online administraban las cuentas de Google de sus clientes y esto podría ser la razón del mismo ID de Google. Incluso si es de una red de enlaces, no tiene porque ser de poca calidad y también hay que analizarlo uno a uno.

SUSP14: La página que enlaza no tiene PageRank, pero al menos tiene unos cuantos enlaces sin mucha fuerza. Esto significa que el enlace no tiene PageRank por lo que probablemente Google haya penalizado el sitio.

SUSP15: Enlace de un directorio de enlaces. El enlace viene del típico directorio de enlaces que en el pasado se crearon para incrementar la popularidad y vender enlaces. Hoy en día esto no es algo recomendable.

SUSP16: Enlace de un directorio de artículos. El enlace viene del típico directorio de artículos, que fueron los sucesores del directorio de enlaces, llenos de artículos de muy baja calidad, creados solamente para conseguir enlaces. Muchas veces estas páginas de enlaces además se popularizaban con enlaces artificiales. Hoy en día esto no es algo recomendable.

SUSP17: Número muy elevado de enlaces salientes. Significa que la página que enlaza tiene más de 1.000 enalces salientes. Esto podría ser una señal de un blog o directorio con spam. Siempre hay que comprobar estos enlaces cuidadosamente.

SUSP18: Dominio registrado recientemente (hace menos de 6 meses) con un CEMPER Power*Trust bajo (menor de 3).

SUSP19: Dominio con antigüedad, pero sin PageRank.

SUSP20: Riesgo alto asociado al dominio. Se ha detectado un alto riesgo asociado al dominio, por lo que hay que revisarlo cuidadosamente. Cuanto más alto sea el riesgo, mayor es la probabilidad de que esos enlaces deberían ser eliminados. No obstante hay que revisar cada enlace antes de eliminarlo.

SUSP21: URL encontrada en una lista negra (“blacklist”) y debería considerarse eliminar el enlace. Link Detox comprueba muchas listas negras disponibles en Internet y si está incluido en una de estas listas, habría que eliminarlo.

SUSP22: El dominio tiene elementos presentes o similares a otros dominios que enlazan. Esto significa que el dominio está estrechamente relacionado con otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces. Hay que comprobar para cada enlace si es spam o artificial y entonces considerar eliminarlo o incluirlo en el archivo DISAVOW.

SUSP23: El dominio tiene elementos presentes o similares a otros dominios que enlazan. Esto significa que el dominio está estrechamente relacionado con otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces. Hay que comprobar para cada enlace si es spam o artificial y entonces considerar eliminarlo o incluirlo en el archivo DISAVOW.

SUSP24: El dominio tiene elementos presentes o similares a otros dominios que enlazan. Esto significa que el dominio está estrechamente relacionado con otros dominios que enlazan, por lo que puede considerarse que el enlace proviene de una red de enlaces. Hay que comprobar para cada enlace si es spam o artificial y entonces considerar eliminarlo o incluirlo en el archivo DISAVOW.

SUSP25: Se ha detectado que el enlace proviene de una imagen invisible en la página de origen. Esto es normalmente una señal de tácticas penalizables de creación de enlaces. Hay que comprobar para cada enlace si es spam o artificial y entonces considerar eliminarlo o incluirlo en el archivo DISAVOW.

SUSP26: Enlaces que vienen de un directorio de votación de enlaces. Esta ha sido una forma muy extendida para aumentar la popularidad de una página o de vender enlaces. Hoy en día esto no es algo recomendable.

SUSP27: Enlace de un dominio penalizado. El enlace viene de un dominio que ya no está posicionado, pero que sigue teniendo algo de CEMPER Power*trust. Esto normalmente significa que Google ha penalizado el dominio. Hay que comprobar para cada enlace si es spam o artificial y entonces considerar eliminarlo o incluirlo en el archivo DISAVOW.

SUSP28: La palabra clave de monetización aparece en más de un 5% de los enlaces. Esto normalmente es una señal de posicionamiento web realizado en exceso y puede ser muy problemático. El 5% no es un número a tomar como absoluto, sino una referencia; podría tratarse de SEO excesivo con menos de un 5%. Hay que analizar cuidadosamente todos estos enlaces.

SUSP29: La combinación de la palabra clave de monetización con el nombre de marca aparece en más de un 5% de los enlaces. El 5% no es un número a tomar como absoluto, sino una referencia; podría tratarse de SEO excesivo con menos de un 5%. Hay que analizar estos enlaces, para que no le parezca spam al buscador.

SUSP30: Enlaces con texto de enlace clasificado como palabra clave de marca, compuesta (marca + monetización) o monetización de un foro con spam. Estos enlaces vienen de foros en los cuales se ha utilizado herramientas de spam como XRUMER. Estos enlaces normalmente son perjudiciales, por lo que hay que comprobar para cada enlace si es spam o artificial y entonces considerar eliminarlo o incluirlo en el archivo DISAVOW.

SUSP31: El texto del enlace parece sospechoso. Es recomendable revisar todos estos enlaces antes de eliminarlos.